¿Qué es una Lluvia de Ideas (Brainstorming)?

La lluvia de ideas es una favorable herramienta que se puede aplicar al trabajo en equipo, con la finalidad de facilitar la producción de ideas eficaces en relación a un tema determinado, por medio de la exposición libre de propuestas por parte de cada uno de los participantes.

Este sistema se puede usar cuando se presenta la necesidad de poner en práctica la creatividad dentro del equipo de trabajo, para que se produzcan las ideas, obtener más integración de los participantes durante el proceso y de lograr capturar todas las oportunidades posibles para mejorar.

Existen diferentes técnicas para utilizarla, generalmente se debe buscar un resultado donde se obtengan todas las ideas posibles sin altas expectativas en relación a la eficiencia de las mismas. En ese caso, se realiza el planteamiento del tema y proporcionar un límite de tiempo para que cada uno de los participantes tenga la oportunidad de escribir sus ideas.

Cada participante del equipo, está en el deber de manifestar por lo menos una propuesta en cada sesión y luego su evaluación, que será lo que va a determinar la consolidación de las ideas que tengan mayor eficacia y calidad.

Lluvia de Ideas (brainstorming)

¿Cómo hacer una lluvia de ideas?

Este procedimiento es una excelente herramienta para generar innovadores modelos que manejen eficientemente un determinado proyecto. Es un proceso creativo donde fluyen muchas ideas por parte de todos los que participen en dicho proyecto, para poder lograr una solución de un problema específico o también aplicarlas en un trabajo o proyecto.

Durante el proceso, se reciben las ideas sin hacer ningún tipo de juicio y respetando cada una de las proposiciones. Luego, se pasa por el proceso de mejorar y modificarlas, para después concretar. A continuación, se mencionarán algunos tips que se deben tener en cuenta al momento de realizar una lluvia de ideas:

  • Para comenzar se busca un espacio de tiempo para que se reúna el equipo y para que se haga la exposición de todas las ideas de forma cómoda y donde no vaya a surgir alguna interrupción.
  • El equipo de trabajo tiene la opción de disponer un lugar apropiado o un salón de conferencias, para que se pueda trabajar en un ambiente tranquilo que permita que fluyan mejor las ideas.
  • Debe haber un facilitador que haga la presentación del tema a tratar en la sesión y que coloque los límites de tiempo durante el desarrollo de las ideas. Se puede usar un mapa mental para manejar mejor el procedimiento.
  • Una vez que pase el tiempo, cada uno de los participantes debe realizar la exposición de su propuesta, para que el facilitador las apunte.
  • Después se deben establecer los criterios que ayuden a realizar una elección de las ideas que tengan mayor relevancia y pasar a la evaluación de las mismas.
  • Por último, se muestra una lista con todas aquellas ideas que han sido aprobadas y por elección de la mayoría se realizará la elección de las más favorables.

¿Cuál es el objetivo de realizar una lluvia de ideas?

La lluvia de ideas es una excelente técnica que tiene como objetivo principal, el proporcionar la mayor cantidad de propuestas posibles durante un determinado período de tiempo. Es un método en donde sus participantes presentan una gran cantidad de ideas de forma rápida y sencilla en relación a una pregunta, oportunidad o problema.

Durante el desarrollo de este proceso, se determina que ninguna idea es deficiente, solo se le da prioridad a la cantidad por encima de la calidad, es por eso que se utiliza mayormente como un proceso en desacuerdo para estimular la innovación y la creatividad para luego transformarlo en un proceso donde se ajuntan y evalúan todas las ideas del proceso.

Esta técnica coloca las ideas y los conocimientos que tiene cada participante de forma fácil y colectiva sobre un tema, para después llegar a una conclusión o a un acuerdo en común.

Características de una lluvia de ideas

Entre las características más relevantes se encuentran:

  • Es necesario que exista un facilitador que sea lo más positivo posible, mantenga un ambiente sin conflictos, que demuestre liderazgo y además que sea flexible y tolerante.
  • Para llevar a cabo esta técnica es necesario que el equipo esté comprendido por no más de 10 a 15 participantes.
  • Cada uno de los participantes podrá tener derecho a hacer una sola propuesta.
  • Se recomienda que las ideas no se repitan.
  • Es importante que no se critique la idea de cada uno de los participantes.
  • Solo se culmina, cuando se manifieste la última idea.
  • El tiempo debe ser de aproximadamente entre 60 y 90 minutos, se deben incluir 10 minutos de motivación, entre 20 y 30 minutos para la presentación de las ideas y lo que falte para realizar el análisis de las mismas.
  • Se tiene que usar un lenguaje entre coloquial y científico, todo va a depender del tena y del grupo que realice la actividad.

Ventajas de una lluvia de ideas

Entre las ventajas que ofrece la lluvia de ideas, se encuentran:

  • La producción de una gran cantidad de ideas en poco tiempo.
  • Se estimula la creatividad de todos los participantes del equipo.
  • No existe ningún tipo de bloqueo por parte del grupo ante el contenido del tema a desarrollar.
  • Proporciona diferentes soluciones para que se mejore el problema.
  • Este tipo de sesión es una herramienta que puede favorecer a la empresa, para que se mejoren las relaciones entre los compañeros o como una fuente que brinde posibles soluciones.
  • Es una técnica innovadora capaz de crear una gran cantidad de útiles y buenas propuestas.
  • Ayuda a fomentar diferentes puntos de vista y a perder el miedo a momento de realizar las exposiciones de las ideas.
  • La práctica y desarrollo de este tipo de sesiones, permite que aumente de manera favorable la productividad de los trabajadores.

Importancia de la lluvia de ideas

Muchas veces se hacen afirmaciones de que los jefes siempre tienen la razón, por lo tanto, se piensa que es mejor no llevarles la contraria. A pesar de eso, si una empresa quiere que funcione de forma adecuada, es sumamente importante saber que abordar las diferencias y los problemas de la mejor manera.

Para que eso se lleve a cabo con éxito, se puede realizar una sesión con este tipo de técnica, donde todos los que participen independientemente de su jerarquía dentro de la empresa, son tenidos en cuenta de la misma manera, ya que todas las propuestas en ese momento tienen la misma validez. Lo importante es encontrar la mejor solución o alternativa del problema.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.