Trabajo en Equipo (definición e importancia)

Seguramente han oído hablar de “En la unión esta la fuerza” o “La alianza conlleva al éxito” pues son frases que tienen toda la razón y credibilidad pues cuando se trabaja en equipo, se suman fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo.

Esta forma de trabajo se ha convertido en una herramienta útil para el mejor desempeño de cualquier empresa, quienes apuestan a la colaboración de todos sus empleados en pro de una misma meta, compartiendo no solo trabajo, sino responsabilidades.

Además, con ello se consigue promover un clima laboral agradable y retener el talento en la compañía.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es la unión de 2 o más personas, que se organizan para trabajar en cooperación por la búsqueda de un objetivo y meta común.

Si bien en una empresa un equipo de trabajo se organiza para alcanzar de un objetivo u meta determinada, también implica la división de tareas, pues se supone que cada miembro lleve a cabo ciertas tareas independientes, que sumadas conlleven al éxito del proyecto bajo responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes del equipo.

Por ello se considera una herramienta laboral que busca la optimización de las tareas realizadas.  Esta modalidad o forma de trabajo requiere de la empatía y unión de los integrantes, es vital el acuerdo y apoyo entre las distintas ideas que se presenten a fin de que predomine la armonía y colaboración en el grupo de trabajo.

trabajo en equipo

Características del trabajo en equipo

  • Establecimiento de objetivos precisos y metas alcanzables (objetivos SMART).
  • Existe la definición de un sumario de tareas o trabajo.
  • Impera la cooperación entre los miembros.
  • Se basa en un proceso de desarrollo que fundamenta la toma de decisiones en busca de mejores resultados.
  • Amerita la presencia de un líder, que guie y conduzca el equipo, que muestre y genere confianza, que oriente y movilice a las personas hacia el alcance de los objetivos.
  • Implica división de tareas y acciones, por otro lado, aceptación y compartimiento de responsabilidades.

Ventajas y desventajas del trabajo en equipo

Existen múltiples razones por las cuales es necesario el trabajo colaborativo, entre estas las más importantes son:

  • Genera una correlación en la cual el resultado de la alianza es superior que las partes. Pues sin duda se alcanzan mejores resultados juntos, que de manera individual. Rinde más el tiempo, se aprovechan mejor en general los recursos de la empresa.
  • Concede determinada autoridad a cada miembro, eliminando barreras que pudieran frenar la realización de sus tareas en el tiempo y manera correcta. Asigna responsabilidad y anima al personal a ser más pro-activo, creativo y eficaz en la resolución de problemas.
  • Crea organizaciones de trabajo flexibles y con menor jerarquización, en la que los diferentes miembros participan en la toma de decisiones.
  • Genera autosuficiencia y mayor interacción con otros equipos dentro de organización.
  • Promueve el trabajo multidisciplinario y la especialización.
  • Acelera la capacidad de respuesta a cambios y eventualidades.
  • Promueve la equidad, la amistad y la colaboración.
  • Genera creatividad y motivación en el logro de metas.
  • Posibilita el intercambio de experiencia y conocimientos.

De igual manera, se pueden encontrar ciertas desventajas al trabajar en equipo, entre estas resaltan:

  • Distracción en algunos de los miembros.
  • Choques de personalidades, discusiones y malos entendidos entre los miembros.
  • Conflicto en equidad de funciones entre los diferentes miembros.
  • Entorpecimiento de los resultados por falta de colaboración y productividad de algún miembro, dificultando así el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas.

Importancia del trabajo en equipo

El trabajo en equipo es fundamental en el ámbito empresarial, se ha demostrado que se alcanzan mejores resultados, basados en la coordinación y cooperación, pues cada miembro aporta su pensamiento y conocimientos, lo que instaura soluciones a diferentes problemas.

Así mismo, trabajar en equipo resulta más fácil, rápido y divertido, lo que permite mejorar el desempeño de cada uno de los miembros.

Para el buen funcionamiento del equipo, es importante que exista buena coordinación, la suficiente armonía, comprensión, solidaridad, para la formación de buenas relaciones entre los integrantes, de esta manera alcanzar eficiente y eficazmente los objetivos planteados.

El mejor ejemplo donde se evidencia la importancia del trabajo en equipo es en los deportes, aquí cada jugador tiene una función específica, todas estas se suman y apoyan para obtener puntos y alcanzar su objetivo común, el cual es ganar el juego.

Es evidente que este modo de trabajo es provechoso no solo para el empleado, sino para todo el equipo involucrado en un proyecto, negocio, departamento o empresa en general. Genera mayor satisfacción hace individuos más sociables, capaces de respetar las ideas de otros y solidarios con los compañeros que necesitan ayuda.

Actualmente en las entrevistas de trabajo se valoran las habilidades de una persona para trabajar en equipo, en derivación de esto un candidato debe tener habilidades sociales, carisma y capacidad para compartir sus conocimientos con otros empleados que formen parte del equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.