Qué son las Tecnologías de la Información

Mucho se habla hoy en día sobre la TIC, de cómo han cambiado el mundo de las comunicaciones, de lo útiles que son, de todos sus campos de aplicación, pero ¿Qué son en realidad las TIC?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas por sus siglas TIC, engloban todos los medios y los elementos que ayudan a la transmisión de la información, agilizando los la comunicación, y haciendo que una determinada noticia llegue a un amplio número de receptores en el menor tiempo posible. Con el término Tecnologías de la Información y la Comunicación, nos referimos a la informática, como medio para transmitir información, las redes, sobre todo, actualmente internet, como el canal por el que se difunde la información, y las telecomunicaciones.

Las Tecnologías de la información han cambiado mucho en los últimos cien años, desde que llegarán los primeros teléfonos a las empresas y a las casas, de forma que en un tiempo mucho menor se podría dar una información importante, minimizando los tiempos de difusión de la noticia. Con la llegada posterior de la radio y la televisión, las posibilidades de difusión de información se multiplicaron, ya no era la comunicación persona-persona, a través del teléfono; sino que ahora, una sola persona podía dar una noticia, y a través de un medio, llegaba a muchas más personas a la vez.

Sin embargo, estas dos formas de comunicación tenían una carencia, la primera, era recíproca, es decir, los interlocutores podrían compartir y contrastar la noticia, pero la difusión era posterior; mientras que la radio y la televisión llegaban a un público más amplio, pero no existía la posibilidad de comunicación por ambas partes.

No fue hasta mediados de los años 80, cuando internet uniría estos conceptos, para crear una forma de comunicación rápida, directa y en las dos direcciones, en poco más de treinta años, internet se ha convertido en la forma favorita de comunicación y en la primera idea que pasa por la cabeza al decir TIC.

Para la empresa, internet ha abierto un mundo de posibilidades: comunicación rápida y más completa con distribuidores, clientes,…; posibilidades de venta en todo el mundo sin necesidad de presencia física de la empresa en los lugares en los que se vende; la publicidad a través de redes sociales; o de la ayuda que suponen a la hora de administrar una empresa, de lo que ya hablamos en Las TIC en la Administración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.