InicioGestión Financiera¿Qué son los préstamos entre personas?

¿Qué son los préstamos entre personas?

Los préstamos entre personas, también conocidos como peer to peer lending (p2p lending), son aquellos en los que un inversionista y alguien que necesita un crédito se conectan entre sí a través de una plataforma, que se encarga de seleccionar cuidadosamente al acreditado.

Anuncios

Estos financiamientos han crecido en popularidad en los últimos años gracias al éxito de plataformas como yotepresto, que se ha posicionado como la empresa de p2p lending con mayor crecimiento en México, al colocar más de mil millones de pesos en menos de seis años. ¿Pero cómo funciona ese modelo?, a continuación lo explicamos:

Los seis pasos de un préstamo entre personas:

Anuncios
  1. Una persona interesada en recibir un préstamo se inscribe en la plataforma y llena su solicitud, la cual es totalmente en línea.
  1. La empresa, con ayuda de Inteligencia Artificial y su Área de Crédito, revisa el perfil del acreditado, y aprueba o rechaza la solicitud.
  1. Una vez que se aprueba el préstamo, la persona recibe una propuesta de crédito en donde se especifica la tasa, el plazo y la cantidad que pagará mes con mes, la cual puede confirmar o rechazar.
  1. Si acepta, el préstamo se pone a consideración de los inversionistas inscritos en la plataforma, quienes pueden acceder a información general del perfil del acreditado para decidir si le prestan o no.
  1. Una vez completado el préstamo, el acreditado firma los últimos papeles y el dinero es depositado en su cuenta bancaria.
  1. Los pagos son domiciliados a esa misma cuenta, se cobran mes con mes y el dinero es repartido entre los inversionistas que le prestaron.

Las tres ventajas principales del p2p lending:

La primera ventaja de solicitar préstamos entre personas es el bajo cobro de la tasa de interés. Por ejemplo, yotepresto tiene una promedio del 20 por ciento anual, mientras que, según Banxico, la de los bancos es del 45 por ciento.

Anuncios

Una segunda condición a favor del p2p lending es que el trámite es 100 por ciento en línea. No se necesita ir a una sucursal, con una conexión estable a Internet es suficiente.

La tercera ventaja es que los tratos son más juntos y transparentes. El acreditado sabe perfectamente cuánto pagará y en cuánto tiempo, sin letras chiquitas ni cambios repentinos en sus condiciones de crédito.

Anuncios

3.- ¿Cuáles son los requerimientos?

– Registrarte en la plataforma con un correo electrónico, una contraseña y datos personales.

Anuncios

– Hay que subir documentos oficiales como la credencial del INE, comprobante de domicilio y comprobantes de ingresos (recibos de nómina, estados de cuenta de débito o cheques).

– Una cuenta bancaria vigente, ya que allí te van a depositar el préstamo y los cobros mensuales que te hagan.

– Excelente historial crediticio. Los inversionistas de p2p lending le tienen mayor confianza a personas que tengan un buen manejo de sus finanzas para entregar sus recursos.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Sep 24, 2021) ¿Qué son los préstamos entre personas?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/que-son-los-prestamos-entre-personas/.
"¿Qué son los préstamos entre personas?." Web y Empresas - Accessed Sep 24, 2021. https://www.webyempresas.com/que-son-los-prestamos-entre-personas/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here