Inicio Gestión financiera ¿Qué son y cómo funcionan los burós de crédito?

¿Qué son y cómo funcionan los burós de crédito?

Seguramente has escuchado sobre los burós de crédito, pero no sabes qué son. Las empresas financieras siempre evalúan la capacidad de sus potenciales clientes para afrontar los pagos, pero muy pocas personas saben cómo lo hacen sin que tú les otorgues dicha información.

Las empresas pueden consultar el Buro en la páginas oficiales del buró de crédito, aunque existen webs que ofrecen guías gratis como por ejemplo la web comochecar.com

¿Qué es un buró de crédito?

Es la parte que se encarga de integrar el historial de créditos de una persona junto con las empresas que prestaron tal servicio. Se trata de una sociedad que recolecta información sobre los pagos crediticios de los ciudadanos mexicanos, y se encuentran regulados bajo la ley de organismos como El Banco de México o la Comisión Nacional Bancaria.

¿Cómo ingreso en el buró de crédito?

Todas las personas que hagan una solicitud de préstamo u otros tipos de financiación van a entrar automáticamente. Aunque muchos piensan lo contrario, no solo están en dicho listado los deudores.

Al ser de conocimiento público, las empresas financieras pueden evaluar la posibilidad de ofrecerte o no el crédito solicitado. Es un medio para que las entidades de este tipo puedan consultar esta información antes de conceder un préstamo.

¿Qué información ofrece el buró de crédito?

No ofrecen información demasiado compleja, más allá de tu comportamiento con los pagos a otras entidades de crédito anteriormente. A pesar de que esto puede afectar si una entidad te otorga o no un préstamo, todo es completamente legal.

En este enlace se puede revisar gratis el buró de credito:

https://comochecar.com/buro-de-credito/checar-buro-de-credito-gratis/

Entre los datos que se encuentran en el informe que reciben las empresas financieras se encuentran estos:

  • Cantidad de créditos pedidos por el solicitante.
  • Cantidad de créditos concedidos al solicitante.
  • Registro de los pagos, incluyendo retrasos, pagos puntuales y patrones entre ambos comportamientos.
  • Informes sobre cuándo y cuánto has pagado.
  • Si alguna empresa financiera tuvo que tomar acciones legales en tu contra.
  • Monto de último pago realizado por el deudor, y cuál es el saldo de este.

Mejores formas de entrar en el buró de crédito

¿quieres pedir un gran préstamo, pero no apareces en el buró de crédito? Esto puede ser un motivo para recibir una negativa, lo ideal es que, si nunca has tenido un crédito empieces por uno pequeño, no importa el monto, lo importante es que tu nombre aparezca en el buró.

Asegúrate de hacer cada pago con las fechas correctas, sin demoras ni adelantos. La idea es que todo se vea correcto, y así las oportunidades serán mayores.

Evita el flujo de visitas a tu buro de crédito

Esta sociedad también guarda un registro de las empresas que observan tus datos, por ello si estas en busca de un préstamo investiga las entidades antes de hacer una solicitud. El hecho de que muchas empresas financieras entren a ver tu registro en un corto periodo de tiempo puede resultar contraproducente, y te da una mala imagen ante estas.

Ten en cuenta que la puntuación de tu historial depende de ciertos factores como los limites disponibles destinados a emergencias, proporciones de pagos (desde las mínimas hasta las requeridas) junto con tu antigüedad crediticia.

¿Puedo checar mi buro de crédito?

En internet existen muchas plataformas que aseguran que pueden eliminar todo lo malo que te implica en el buró de crédito. Algunos incluso que pueden sacarte del sistema, pero no debes confiar en esto porque solo se trata de engaños.

Si lo que quieres es conocer cuáles son los datos que se guardan en este listado solo tienes que entrar en https://www.burodecredito.com.mx/ su página web oficial. Accede directamente desde allí, ya que existen muchas plataformas fraudulentas que solo buscan hackearte y robar tus datos.

¿en qué se diferencian el buró de crédito y circulo de crédito?

Ambos listados registran la misma información, y tiene la misma finalidad, sin embargo, los precios son diferentes en cada una. Adicional al comportamiento de pago que posees y tu historial de crédito, también ofrece a las empresas una clave de riesgo con respecto a tu comportamiento crediticio.

En cierto modo, la mayor diferencia entre ambas entidades es la competencia que existe por ver cual ofrece mejores servicios a las plataformas de préstamos y a las personas físicas que desean solicitarlo.

El buró de crédito no es una lista negra ni nada similar, simplemente es un registro de tu comportamiento crediticio al momento de pagar las deudas. Si nunca has tenido problemas con este tipo de temas, y eres muy responsable con los pagos a realizar no tienes de que preocuparte, las empresas de préstamos no te van a considerar como un mal candidato, sino todo lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here