Ratios Financieros: La Gestión

La gestión constituye la acción y consecuencia de administrar un proceso, proyecto, negocio o empresa. Gestionar es llevar a cabo las actividades que hacen posible la operatividad comercial del ente.

La labor de gestión, se extiende a todo el conjunto de trámites llevados a cabo para resolver determinado asunto o concretar un proyecto. Por gestión se entiende también la dirección o administración de la empresa o negocio y como quiere que se le llame comprende las ideas de gobernar, planear, dirigir, organizar acciones y situaciones en función de los objetivos de la empresa.

Bases de la gestión

Partiendo de la idea de que la gestión tiene el objetivo fundamental de aumentar los óptimos resultados de una empresa, existen cuatro pilares básicos gracias a los cuales se puede conseguir el cumplimiento de las metas marcadas.

  • El primero- es la estrategia: Es el conjunto de lineamientos trazados, con los pasos a seguir, para fortalecer las acciones y hacerlas más efectivas, teniendo en cuenta el mercado y el consumidor.
  • El segundo – es la cultura: Es el grupo de acciones que promueven los valores de la empresa, a fin de fortalecerla, poder analizar las decisiones tomadas, y recompensar los logros superados.
  • El tercero – es la estructura: Bajo la impresión de estructura se refleja la actuación que promueve la cooperación y el trabajo en equipo, para diseñar formas de compartir conocimientos y darles mejor posición a las personas más cualificadas.
  • El cuarto – es la ejecución: Consiste en tomar decisiones oportunas y fomentar mejoras en la productividad  a fin de satisfacer las necesidades del cliente.Ratios Financieros: La Gestión

Indicadores de gestión

Los indicadores de gestión permiten evaluar los diferentes efectos causados por las políticas de la empresa y las decisiones tomadas en cuanto al uso de los recursos económicos, respecto a pagos, cobros, inventarios y patrimonio.

Al medir la gestión se evalúa la actividad de la empresa, la eficacia con la que ésta haciendo uso de los  recursos disponibles. Los indicadores de gestión se relacionan con las razones que permiten administrar realmente un proceso.

Ratios de Gestión o actividad

Son razones comúnmente conocidas como razones de cambio o eficiencia, ya que miden la eficiencia y eficacia, con la cual, una empresa hace uso de sus activos, relacionándose con el análisis de liquidez y solvencia.

Además, miden la efectividad de la gestión administrativa del capital de trabajo, los efectos de las decisiones que toma la empresa en relación a los fondos utilizados, evidencia el manejo la empresa respecto a las cobranzas, ventas totales, ventas de contado e inventarios.

Estas ratios son una comparación, entre las ventas y los activos que necesita la empresa para soportar este nivel, considerando un valor de correspondencia entre estos dos.

Las ratios de gestión, muestran que tan rápido se transforman en efectivo las cuentas por cobrar y los inventarios, en este sentido se vuelven un complemento de la liquidez, ya que precisa el período de tiempo aproximado en que las cuenta por cobrar o inventario se vuelve dinero efectivo. Midiendo la capacidad de la gerencia de una empresa para generar fondos internos, al llevar una administración adecuada a los recursos invertidos.

Clasificación de ratios de gestión

Para medir la gestión de la empresa se puede hacer mediante los siguientes ratios de gestión:

  • Ratio de rotación de cobro: Permite medir un índice bastante útil administrativamente, ya que analiza y evalúa la política de ventas a crédito y el método de cobranza empleado, reflejando además la velocidad con la que se recupera el dinero de los créditos concedidos.

Se calcula dividiendo las ventas a crédito entre las cuentas comerciales por cobrar.

  • Ratio periodo de cobro: Es un ratio muy específico, realizado para indicar el número de días que tardará en recuperarse las cuentas por cobrar a los clientes. Se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre las ventas a crédito luego se multiplica el resultado por 360.
  • Ratio rotación por pagar: Este ratio está destinado a medir el plazo con el cual la empresa hace la cancelación de las bonificaciones. Se calcula dividiendo las compras a crédito entre las cuentas comerciales por pagar.
  • Ratio periodo de pago: Este ratio de gestión se utiliza para determinar el número de días que la empresa demora en realizar los pagos de sus deudas a los proveedores. Se calcula con tan solo dividir el total de las cuentas por pagar entre las compras a crédito luego el monto obtenido se multiplica por 360.
  • Ratio rotación de inventario: Es un ratio de gestión bastante usado, debido a la importancia del manejo de inventario. Este ratio indica la velocidad en que los inventarios se transforman en cuentas por cobrar mediante ventas, fijando el número de veces que el stock rota durante un determinado periodo o ejercicio. Se calcula con la división de los costos de ventas entre los inventarios.
Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here