Recursos financieros (definición e importancia)

Los recursos financieros de una empresa, se refieren al dinero que se encuentra disponible para ser gastado en efectivo, vías de crédito y valores líquidos en un momento determinado. Antes de comenzar con un negocio, es necesario que se tengan suficientes recursos financieros asegurados para que se puedan llevar a cabo las operaciones de manera eficiente y las veces que sea necesario.

Estos recursos se obtienen a través de los bancos o un inversor. Las empresas pequeñas mayormente se les dificultan poder adquirir préstamos bancarios, a diferencia de las empresas grandes, que pueden conseguir financiamientos por medio de inversionistas individuales o de capital e igualmente de los fondos de acciones e inversión.

Los fondos de capital de riesgo, pueden también invertir en las empresas, aunque si son pequeñas exigen una gran cantidad de requisitos como la participación en la propiedad, una tasa de retorno fijo y su participación en las decisiones gerenciales.

En el sistema contable, estos recursos se reflejan en el activo que circula en el saldo de las cuentas, facturas o pagarés que están pendientes de pago que pueden descontarse. Fuera de la contabilidad, igualmente se encuentran en los saldos en líneas de crédito sin disponer, lo que viene siendo una fuente común para realizar los pagos de las necesidades de liquidez que surjan de forma imprevistas.

 

Tipos de recursos financieros

Los recursos financieros se pueden clasificar de la siguiente manera:

Recursos propios

Estos recursos también se conocen como patrimonio, son los que pertenecen a la empresa completamente, entre ellos se encuentran:

  • Inversores: Algunas empresas cuentan con la participación de accionistas o socios que proporcionan el capital para que la empresa pueda obtener los beneficios de las acciones.
  • Dinero en efectivo: Es todo el dinero que contiene una empresa para que sea utilizado en diversas inversiones.
  • Utilidades y reservas: Es el dinero que se genera por la comercialización de los bienes y servicios.

Recursos ajenos

Son los recursos que no proceden de un capital propio a la empresa, sino se encuentran sujetos por la financiación ajena, por lo tanto, son pagos que contiene la empresa obligatoriamente. Estos complementos que disponen el capital de la empresa son:

  • Emisión de valores: Se trata de los bonos, los títulos públicos y las acciones, entre otros.
  • Prestamos de proveedores y acreedores: Se refiere al recurso financiero de los productos y servicios que tienen la capacidad de liquidez que tiene la empresa que se debe a un acreedor o proveedor.
  • Créditos bancarios o privados: Las empresas para lograr mantenerse y realizar nuevas inversiones, usan los créditos que proporcionan las entidades bancarias y al mismo tiempo son retribuidos haciendo el pago de los intereses que los bancos establecen.

Fuentes para el proceso de los recursos financieros

Estos recursos empresaria proceden de diferentes fuentes, como las que se muestran a continuación:

  • La principal fuente se deriva de las diversas actividades básicas de la organización, las cuales se pueden trazar por medio de la comercialización de productos o servicios que ofrecen al mercado. En tal sentido, los consumidores proporcionan cierta cantidad de dinero determinado por la empresa a cambio de los productos o servicios.
  • Se generan por parte de los préstamos financieros, con el fin de encontrar mayor liquidez o para enfrentar inversiones nuevas de las organizaciones que recurren a los créditos de las entidades bancarias a cambio de un interés definido.
  • Los gobiernos facilitan frecuentemente diversas ayudas financieras a las organizaciones para llevar a cabo las contrataciones del personal, la protección administrativa y la renovación de los equipos, entre otras.
  • La administración de los recursos financieros de una entidad bancaria, involucra la fluidez organizada de los fondos para evitar diversas situaciones que no sean favorables en la financiación de las diversas actividades productivas, que comprueban las salidas de los fondos que pueden ser financiados para que no surjan altos costos de financiación.

Consejos para mejorar el manejo de los recursos financieros

Es importante hacer seguimiento del manejo de los recursos en general, desde las ventas y facturaciones hasta el desarrollo de los riesgos y costos financieros. Para mejorar dicho manejo, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Mejorar el ciclo de caja para disminuir el tiempo que dura el dinero de forma improductiva, en el transcurso del pago a los proveedores y el cobro que se le debe hacer a los clientes.
  • Conllevar el desarrollo financiero más allá del sentido contable y crear un sistema de tesorería que se encargue de hacerle seguimiento a los cobros y pagos.
  • Consolidar las cuentas bancarias con la finalidad de prevenir que se dupliquen las comisiones y de esa manera poder controlar mejor los saldos.
  • Analizar seguidamente la fluidez del efectivo, para que se pueda detectar a tiempo cualquier situación que genere alguna deficiencia que evite mantener adecuadamente el desarrollo de las operaciones.
  • Utilizar la tecnología de manera provechosa para disminuir los procedimientos que pueden erradicar los errores, disminuir los costos y aumentar la producción del sistema de tesorería.
  • Establecer procedimientos de cobranza de portafolio vencido, así se podrá proceder con más rapidez la cobranza a los clientes y los costos adicionales que se presenten por el tiempo que transcurra hasta el momento del pago.
  • Hacer un análisis de la calidad de los clientes, para poder hacer las modificaciones necesarias a las condiciones de ventas, dependiendo de la importancia y del cumplimiento de pago.
  • Investigar sobre las opciones financieras y sobre sus condiciones antes de formalizar cualquier tipo de compromiso.

Importancia de los recursos financieros

Estos recursos suelen ser uno de los más importantes dentro de una empresa, esto se debe a que son uno de los medios fundamentales que conllevan a realizar diversas inversiones para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Del mismo modo permiten el financiamiento de la empresa, esto significa que sin los recursos financieros es imposible que la organización sobreviva para el sustento de la misma, por lo tanto, gracias a esto se puede lograr el buen desarrollo y el crecimiento de las empresas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.