Recursos Materiales (Características, Clasificación, Importancia)

Para el adecuado proceso productivo de cualquier empresa, es necesario que disponga de una serie de recursos. Estos son de diversos y se clasifican en diferentes tipos: técnicos, financieros, humanos y materiales.

Los primeros están relacionados con la tecnología para llevar a cabo la actividad productiva. Los siguientes se asocian al dinero requerido para sufragar costes y gastos incurridos en sus actividades, los trabajadores o fuerza de trabajo. Y, por último los bienes requeridos para cumplir su objetivo organizacional.

En este sentido de ideas, la buena administración de cada uno de estos recursos, determinará el éxito o no de la empresa. Es decir, que una proporción equilibrada de cada uno de ellos, evitando tanto la escasez como el exceso, garantiza la eficiente gestión del negocio.

Entonces, con respecto al tema que trata este artículo, los recursos materiales son los bienes o medios físicos y tangibles de los que se valen las empresas para desarrollar su proceso productivo.

recursos materiales

Esto significa que estos recursos son objetos que se pueden tocar, trabajar con ellos, usarlos para construir otras cosas, o usarlos para su transformación, son elementos tangibles, algunos ejemplos de ellos son:

  • Bienes inmuebles como edificios, almacenes, talleres, fábricas, tiendas, oficinas, despachos, silos, frigoríficos.
  • Máquinas y equipos como fresadoras, molinos, montacargas, balanzas, hornos, pesos, refrigeradores, batidoras, amasadoras, congeladores.
  • Instrumentos y herramientas como desarmadores, tóner, cartuchos, clavos, martillos, tubos.
  • Mobiliario y equipos de oficina como estantes, equipos de computación, multifuncionales, sillas, teléfonos, escritorios, ordenadores de escritorio o laptops, archivadores, pizarras eléctricas, video beam.
  • Transporte como vehículos, avionetas, camiones, barcos, motocicletas, bicicletas.
  • Materias primas como textiles, vegetales, plásticos, metales, minerales, carbón.
  • Energía como gas, petróleo, diesel, gasolina, luz.

Clasificación de los Recursos Materiales

Los recursos se pueden clasificar en: Recursos para Materiales Renovable, Recursos para Materiales no Renovables, Recursos para la transformación y Recursos para la Utilización

1.- Recursos Materiales Renovables

Son de inmenso valor para la empresa ya que potencialmente pueden disminuir sus constes de producción; si se usan de forma adecuada, su uso puede ser ilimitado, no se agotan, se puede disponer de ellos casi de forma permanente.

Algunos recursos de este tipo son las pieles, las maderas y otros similares.

2.- Recursos Materiales no Renovables

Son elementos con vida limitada, son agotables, pueden dejar de existir o de estar disponibles en un período de tiempo, pueden llegar a desaparecer. Ejemplos de este tipo de recursos son el carbón, el petróleo y otros similares.

3.- Recursos para la Transformación

Son los materiales manipulados directamente en el proceso productivo, aunque también pueden ser los elementos que pueden intervenir directamente en estos para transformarlos en otros.

Este grupo de recursos materiales para la transformación puede dividirse en:

  • Recursos materiales para la transformación de forma directa: los que se utilizan para construir otros bienes, por ejemplo las herramientas para construir la madera en una puerta o un horno para preparar pan. Pueden ser las maquinarias, los equipos de computación e informáticos, la materia prima obtenida de la naturaleza , las herramientas.
  • Recursos materiales para la transformación de forma indirecta: son aquellos que permiten la producción, ya que sin su presencia el mismo sería muy afectada, e incluso inviable en algunas situaciones. Pueden ser los inmuebles, los terrenos, los medios de transporte y otros similares.

4.- Recursos para la Utilización

Este tipo de recursos materiales son los procesados por los recursos para la transformación, estos son los que permiten la operatividad de la empresa y con los cuales cumplen sus objetivos de producción.

Los recursos para la utilización son procesados por los de transformación durante el proceso productivo, son usados para el consumo o para la venta y pueden ser de dos tipos:

  • Existencias: son los inventarios de mercancía o de productos terminados, almacenados en la empresa para la venta.
  • Papelería y materiales de oficina: en este rubro se engloba a todos los consumibles como tintas, tóner, cartuchos, bolígrafos y otros similares.

Importancia de los Recursos Materiales

La notable importancia que tienen los recursos materiales de una empresa es indiscutible. Sin ellos no habría producción, la marcha del negocio estaría estancada y dejaría de existir. Es decir, son necesarios y muy importantes para los procesos de fabricación.

Son los instrumentos y la materia necesaria para fabricar los productos que ofrece en el mercado y con ello alcanzar los objetivos que se ha formulado, además de cumplir con su misión y visión institucional.

La utilidad de los recursos materiales también es evidente y manifiesta, ya sea de forma directa o de forma indirecta, en cada uno de los proyectos que la empresa planifique u organice.

Con ellos es posible desarrollar la infraestructura, organizar la distribución de productos o asegurar el adecuado almacenaje tanto de materias primas como de productos terminados.

En conjunto con cada una de estas actividades, la correcta administración de los recursos materiales pueden favorecer o entorpecer la actividad de cualquier organización, resultando en beneficios o pérdidas económicas.

1 comentario
  1. LUIS JORGE CARMONA CALDERÓN dice

    IMPORTANTE Y DE MUCHA AYUDA EN LO QUE CORRESPONDE A TEMAS DE EMPRENDIMIENTO. GRACIAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.