InicioEconomíaSalario Líquido: qué es y cómo se calcula

Salario Líquido: qué es y cómo se calcula

El salario líquido o también conocido como salario neto, corresponde a la cantidad mensual efectivamente percibida por un trabajador dependiente, después de la retención del impuesto sobre la renta y la contribución a la Seguridad Social. En otras palabras, es el salario que deposita el empleador en la cuenta bancaria del empleado al final de cada mes.

Ten cuidado de no confundir los salarios netos con los salarios brutos que es la cantidad total que una empresa paga a un trabajador dependiente antes de las deducciones. Mientras que el primero corresponde a la cantidad registrada en el libro de trabajo, el segundo es el dinero que realmente va a la cuenta del trabajador, después del Cálculo del Salario Líquido.

Anuncios

Salario líquido

¿Qué es el pago neto?

Al diferenciar el salario bruto del salario líquido en los términos más simples, el salario líquido es la cantidad de ingresos que finalmente llega a tu bolsillo o a tu cuenta de banco. El salario neto o líquido es lo que sucede con los ingresos de un empleado después de que se hayan descontado todas las deducciones salariales brutas.

Anuncios

No importa si estamos hablando de salario bruto versus salario líquido por hora o salario bruto versus salario líquido; en el caso de cualquier tipo de renta, los principios básicos de bruto o líquido siguen siendo los mismos.

Algunas deducciones que afectan el salario bruto y la fórmula del salario neto, como los impuestos al seguro social en algunos países, son exigidas y las empresas de nómina las retienen automáticamente. Otras deducciones son voluntarias y solo se realizan mediante el mutuo acuerdo del empleado y el empleador.

Anuncios

Diferencias entre el salario bruto y líquido

El salario bruto es la cantidad que un empleador paga a una persona antes de que se realicen las deducciones y los impuestos.

El salario bruto se puede calcular sumando el salario base, la cotización del empleador, el subsidio de transporte, el subsidio de reembolso médico, el subsidio por carestía, el subsidio de alquiler de la casa, el subsidio de comida, el subsidio de viaje por vacaciones y cualquier otro subsidio. Todo esto dependerá tanto del país, de la empresa en donde trabajes o de tu empleador.

Anuncios

Cabe señalar que el salario bruto no tiene en cuenta ninguna de las deducciones realizadas. En otras palabras, es el salario que se paga después de sumar todos los beneficios y asignaciones, pero antes de realizar deducciones como la contribución del empleado al fondo de previsión (EPF) e impuestos. El pago neto es el pago neto que queda después de restar las deducciones permitidas.

Estas deducciones incluyen propina, EPF, jubilación, impuesto profesional e impuesto sobre la renta o TDS (impuesto deducido en origen), entre otros. Cabe señalar que, en comparación con el salario bruto, el monto calculado como salario neto será menor debido a las diversas deducciones permitidas.

Anuncios

Diferencias del salario básico y el líquido

El salario básico es la cantidad que recibe una persona antes de que se agreguen extras o se deduzcan pagos. El salario básico de un empleado no incluye bonificaciones, pago de horas extras o cualquier otra compensación potencial de un empleador, ni tiene en cuenta ninguna de las deducciones realizadas como impuestos profesionales, TDS, etc. El salario básico está completamente sujeto a impuestos.

Por otro lado, el salario neto es lo que un empleado se lleva a casa después de realizar todas las deducciones requeridas del salario bruto. Se puede calcular sumando primero el salario básico, la HRA y las asignaciones, y luego deduciendo el impuesto sobre la renta, el EPF y el impuesto profesional. El salario neto será inferior al salario bruto a cuenta de las deducciones obligatorias y voluntarias. El monto total del salario básico es parte del salario neto.

¿Cómo se calcula el salario líquido?

La fórmula para calcular el salario líquido es bastante sencilla.

Salario líquido = Salario bruto – Deducciones

El salario bruto puede incluir lo siguiente:

  • Salario base
  • Subsidio de transporte
  • Contribución de PF del empleador
  • Pago por tiempo extra
  • Prima
  • Subsidio de reembolso médico
  • Subsidio por carestía de vida
  • Subsidio de alquiler de casa
  • Asignación compensatoria de la ciudad
  • Incentivos de desempeño
  • Subsidio de alimentos
  • Dejar el subsidio de viaje
  • Cualquier otra asignación

Y, como dijimos anteriormente, puedes manipular esa ecuación para calcular el salario bruto o líquido. El salario líquido, también conocido como el salario para llevar a casa, es la cantidad que se acredita a la cuenta de salario de un empleado mensualmente (o semanalmente, según los términos del contrato de trabajo).

La importancia de saber tu salario líquido

Ahora que sabes cómo calcular tu salario líquido, es importante porque así te ayudará a controlar los gastos que tengas luego de que recibas tu pago. Entre otra de las razones clave para saber tu patrimonio neto están:

Punto de referencia clave

Su patrimonio neto es un punto de referencia importante que mide los éxitos de su hogar.

Establecer metas

Conocer su patrimonio neto es esencial para establecer sus metas inmediatas y a largo plazo y planificar su familia

Seguimiento del progreso

Debe realizar un seguimiento de los cambios en su patrimonio neto lo antes posible para asegurarse de que está progresando en la administración correcta de su dinero.

Un fondo de emergencia es esencial

Debe tener activos líquidos o similares al efectivo para los posibles problemas que puedan surgir.

Para pedir prestado

Cuando solicite un préstamo para comprar una casa, un automóvil, para la matrícula universitaria o para invertir en un nuevo negocio, querrá revisar su patrimonio neto para asegurarse de que puede pagar los costos incrementales que asumirá.

Pagar la deuda

Pague su deuda de alto rendimiento, por lo general la deuda de su tarjeta de crédito, que utiliza la magia del interés compuesto en nuestra contra si solo hacemos los pagos mínimos de interés.

Refinanciar la deuda hipotecaria

Puede cancelar la totalidad o parte de su deuda hipotecaria si su tasa de interés es superior al 5%.

Construir activos

Agregue a sus cuentas de jubilación hasta el límite, gane el equivalente de su empleador y aumente las inversiones en un fondo indexado de bajo costo.

Planificación financiera

Su hoja de ruta para generar riqueza comienza con conocer su patrimonio neto y realizar cambios valiosos como reducción de gastos, aumento de ahorro e inversión.

Seguridad financiera

Tener seguridad financiera significa no preocuparse por el dinero y vivir cómodamente con tranquilidad.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Jul 26, 2021) Salario Líquido: qué es y cómo se calcula. Retrieved from https://www.webyempresas.com/salario-liquido/.
"Salario Líquido: qué es y cómo se calcula." Web y Empresas - Accessed Jul 26, 2021. https://www.webyempresas.com/salario-liquido/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here