InicioEconomíaSalario Mínimo en México: cuánto es, cómo se determina y quién lo...

Salario Mínimo en México: cuánto es, cómo se determina y quién lo establece

El salario mínimo en México se considera posiblemente bajo, la vida en general en el país no es cara si la comparamos con el país vecino, Estados Unidos. Es por esta razón que muchos turistas extranjeros visitan el país, se van a vivir allí e inclusive, buscan invertir allí.

México es un país que se ha estado desarrollando en los últimos años constantemente y las reformas del gobierno competentes tienen garantizado el aumento que se ha tenido en el nivel de vida de la población en dicho país.

Anuncios

Hace 20 años, la mitad de la población en México carecía de fondos para así poder alimentarse, sin embargo, ahora a medida que se ha desarrollado la economía, según el ranking 2021, México está ocupando el puesto número 15 en el mundo.

Salario mínimo en México

Anuncios

Salario mínimo en México

En diciembre de 2020, la Comisión Nacional de Salario Mínimo de México publicó un aviso en el Diario Oficial de la Federación de que el salario mínimo para 2021 aumentaría en un 15%. Sin embargo, la cantidad mínima que ganan los trabajadores también depende del lugar donde trabajen.

El salario mínimo en México general será de 141.70 pesos (aproximadamente USD $ 7.16) por día de trabajo, un aumento de un monto de recuperación independiente de 10.46 pesos más un aumento del 6% por inflación.

Anuncios

En la Zona Franca de la Frontera Norte, el salario mínimo en México es ahora de 213,39 pesos (aproximadamente USD $ 10,78) por día de trabajo. Esto equivale a un monto de recuperación independiente de 15,75 pesos, más el aumento del 6% por inflación.

Esta zona franca económica abarca una franja de 2,000 millas del norte de México, que se extiende aproximadamente a 15 millas de la frontera con Estados Unidos. Incluye 43 ciudades en seis estados, así como todo el estado de Baja California. En toda esta zona económica franca, México ha reducido el impuesto al valor agregado del 16% al 8% y ha reducido el impuesto sobre la renta de las empresas del 30% al 20% para fomentar la inversión empresarial y ha hecho que los precios de los combustibles sean los mismos que en Estados Unidos para promover el turismo.

Anuncios

Esta área había sido formalmente una zona económica franca, hasta la implementación del TLCAN en 1994, cuando el gobierno mexicano determinó que los  residentes de las regiones fronterizas debían estar sujetos a los mismos aranceles de importación que otras áreas. Como resultado de esta historia, hay datos disponibles para demostrar el valor de estos incentivos económicos.

México país atractivo para invertir

Anuncios

La mano de obra calificada pero asequible es una de las principales razones por las que muchos fabricantes consideran lanzar una operación de fabricación en México. Entonces, es comprensible que la noticia de que México está aumentando su salario mínimo pueda hacer que los líderes de la empresa se detengan en torno a esta consideración de invertir en México. En realidad, sin embargo, este último aumento del salario mínimo hace poco para compensar el costo y los beneficios operativos de la fabricación en México.

Además de mejorar las condiciones para más de 11 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo en México, los gobiernos de todo el mundo han instado a aumentar el salario mínimo para cumplir con los requisitos de los acuerdos de libre comercio. México no es el único que aumenta el salario de los trabajadores calificados.

Este aumento obligatorio en el salario mínimo en México de los trabajadores llega en un momento en que más organizaciones en todo el mundo están reconociendo el costo directo e indirecto de enfocar las decisiones de selección del sitio de fabricación en torno a los costos laborales más bajos. Un análisis de selección de sitio completo se enfoca en una imagen más completa, equilibrando los costos laborales con la calidad y facilidad de supervisión de la fabricación, el costo y la facilidad de envío, y la existencia de una cadena de suministro establecida en su industria objetivo.

Los datos plantean preocupaciones sobre los aumentos del salario mínimo

Las preocupaciones sobre el aumento del salario mínimo en México provienen no solo del aumento de 2021, sino también de un aumento del 20% en el salario mínimo para 2020 y un aumento del 16% en 2019. Este aumento constante es parte del objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de revirtiendo una caída de décadas en el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Los críticos han expresado su temor de que los aumentos constantes de los salarios aumenten el desempleo. Sin embargo, a pesar de los dos últimos aumentos al salario mínimo en México, se tiene uno de los salarios más bajos del mundo. CountryEconomy.com clasifica a México en el puesto 72 entre 145 países en términos de su salario mínimo nacional. En comparación, China ocupó el puesto 48 y Tailandia ocupó el 60 en términos del salario mínimo nacional más alto.

Además, los incrementos de años anteriores también indican, como señala Luis Munguía , presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que los incrementos históricos al salario mínimo en México no han afectado el empleo, sino que únicamente han contribuido a los incrementos salariales.

Salarios competitivos y operativos

Los salarios competitivos son necesarios para asegurar mano de obra calificada en cualquier lugar, pero la mayoría de los fabricantes que operan en México encuentran que incluso un salario competitivo es comparativamente rentable. Además, como la mayoría de los ejecutivos corporativos ya reconocen, los salarios son una parte pequeña, aunque fundamental, de un análisis de costos completo.

Más importante para los fabricantes es el hecho de que pocos trabajadores en la industria manufacturera están ganando tan poco como el salario mínimo diario incluso por mano de obra no calificada debido a la complejidad de las tareas típicas de fabricación.

El salario promedio en México para un trabajador directo no calificado está en el rango de USD $ 2.40 por hora, lo que podría ascender a $ 19.20 por día para un turno diario promedio de 8 horas. Los trabajadores directos más calificados, como los maquinistas CNC que requieren capacitación y habilidades especiales, pueden ganar en el rango de USD $ 6.02 por hora.

Si bien los aumentos en el salario mínimo en México pueden empujar a los fabricantes a hacer que su salario sea más competitivo, también permite un cronograma indulgente para implementar aumentos escalonados regularmente.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Jul 29, 2021) Salario Mínimo en México: cuánto es, cómo se determina y quién lo establece. Retrieved from https://www.webyempresas.com/salario-minimo-mexico/.
"Salario Mínimo en México: cuánto es, cómo se determina y quién lo establece." Web y Empresas - Accessed Jul 29, 2021. https://www.webyempresas.com/salario-minimo-mexico/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here