Sector Primario (Características y Actividades)

El sector de la economía conocido como el sector primario es aquel conformado por todas las actividades relacionadas con la extracción, la recolección y la explotación de forma directa de los recursos naturales o materias primas que se encuentran de forma natural tanto en los suelos, así como en el mar y en el subsuelo.

Puede decirse que su existencia es una condición indispensable para la supervivencia de los seres humanos como especie viva. La razón de esto es porque mediante este tipo de actividades económicas es posible obtener de la naturaleza sus alimentos.

Además, estas actividades aseguran los alimentos para criar muchos animales que serán destinados para su consumo. Aunque también se encargan de obtener elementos que le sirven al hombre para su vestimenta e incluso artículos de lujo.

Tienen la particularidad de ir directamente al consumo por parte de los humanos, sin pasar por algún proceso fabril o de manufactura previo, ya que estas son actividades de otro sector económico.

Así pues, el trabajo del sector primario sólo se encarga de extraer los recursos naturales y destinarlos directamente al consumo o enviarlos al sector productivo que es el que se encarga de su transformación en un producto final.

Los inicios de las actividades del sector primario datan de la prehistoria, cuando los primitivos hombres realizaban tareas de caza, pesca y recolección de frutos para su alimentación.

sector primario

Características del Sector Primario

Posteriormente fue evolucionando con el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias. Luego, con el paso del tiempo se han ido incrementando las actividades que conforman este importante sector económico.

Otra característica del sector primario es que sus actividades son desarrolladas en cualquier país del mundo. Salvando diferencias ya que en algunos su presencia es mayor que en otros. Además de la magnitud de explotación de recursos naturales que haga cada país, la riqueza natural de cada uno de ellos determinará en gran forma la potencia dedicada a este sector económico.

En general, suele afirmarse que los países desarrollados se pueden reconocer fácilmente por su mayor tendencia a ejecutar actividades del sector primario. Pues se supone que un país desarrollado debe tener, teóricamente, un equilibrio entre las actividades de todos los sectores económicos.

Para responder a la pregunta de cuál es la importancia del sector primario, no es necesario hacer un mayor análisis. Es más que evidente que la misma radica en que en sus hombros lleva la conservación de la población, al garantizar los productos para el consumo humano.

Otras de las características más emblemáticas del sector primario son:

  • Se encarga de atender las necesidades básicas o requerimientos primarios de los seres humanos para permitir su subsistencia.
  • Proporciona los alimentos necesarios para la cría de los animales destinados para el consumo humano, e incluso, en algunos casos puntuales, también para el consumo animal.
  • Se encarga de extraer los recursos naturales que serán utilizados como materia prima para el sector fabril en donde podrán ser procesados y transformados en productos para el consumo.
  • Algunas de sus actividades son tan antiguas como el hombre mismo.

Actividades que componen el Sector Primario

Las actividades más importantes que componen al sector primario de la economía son:

La Agricultura

Esta es una de las actividades más importantes e indispensables de cualquier país, existe desde tiempos antiguos aportando vida a cualquier civilización conocida, ya que todas sus acciones son destinadas al cultivo de terrenos, siembra y cosecha de alimentos.

Su función fundamental es la obtención de verduras, frutas, legumbres, granos, pastos y similares, con los cuales se proveerá alimento tanto al hombre como a ciertas especies animales destinadas al consumo humano.

Así, el sector agrícola se dedica a las actividades económicas relacionadas con la explotación de los suelos y sus recursos naturales, incluyendo aquellas funciones destinadas a la transformación del medio y su optimización para la siembra.

La Ganadería

Actividades como la cría de especies animales destinadas al consumo humano, la comercialización de pieles y alimentos cárnicos representan a este rubro, también se dedica a la obtención de leche y otros productos de origen animal.

La Silvicultura o la Explotación Forestal

Estas actividades están caracterizadas por el cultivo de especies arbóreas en los bosques, con la finalidad de obtener maderas y caucho, con o cual se podrán obtener posteriormente, infinidad de productos, tales como combustible, muebles, celuloide, papel, seda artificial en el caso de la madera, así como de productos derivados del caucho en el otro caso.

La Acuicultura

Esta actividad del sector primario se encarga del cultivo de especies piscícolas, peces, moluscos, algas y cualquier producto tanto de origen marino como de aguas dulces. Las mismas pueden ser criadas y extraídas en estanques bajo una cría artificial.

La Caza

Estas actividades están destinadas a proveer a los seres humanos carnes, alimentos y pieles provenientes de la captura de especies salvajes de ciertos animales. Aunque inicialmente se le consideraba un deporte exclusivo para las clases sociales más favorecidas, actualmente se considera fundamental para mantener bajo control la excesiva reproducción de este tipo de animales.

No obstante, también es una fuente de alimentos, pieles y otro tipo de materias primas.

La Pesca y la Piscicultura

Esta actividad también componente del sector primario. Destina sus funciones a la extracción de pescados y especies del mar para el consumo humano. Aunque, también para algunas especies animales destinadas al mismo fin.

La Apicultura

Esta actividad reúne todas las funciones encargadas de la cría de abejas, con la intensión de la obtención de sus productos: cera y miel. Además contribuye de forma directa a la polinización de las plantas y generar nuevos ciclos de vida.

La Minería o la Explotación de Minerales

Por último, pero no por eso menos importante, se encuentra la actividad minera. Esta es encargada de extraer minerales del suelo y subsuelo. Algunos de estos minerales son: el oro, el zinc, la plata, el petróleo, el molibdeno, entre muchos otros.

Su producto no solo sirve como materia prima para la elaboración de artículos de lujo como relojes o joyas, sino que también sirven para aportar energía, como es el caso del carbón o del petróleo.

Bien se puede afirmar que sin las actividades que componen el sector primario, la vida en la Tierra sería muy distinta de lo que se conoce.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.