Sistema de gestión de calidad con base en las normas internacionales ISO 9001

La implementación del sistema como éste es muy laborioso y generalmente las empresas tardan mucho en realizarlo, pueden pasar meses quizás años ya que son sistemas que intentan cambiar la manera de hacer las cosas dentro de una empresa es decir cambian culturalmente desde el interior. Existen muchos motivos por los cuales una empresa decide implementar un sistema de gestión de calidad:

1.       Por la exigencia del cliente

2.       Por crear una ventaja competitiva

3.       O por mejorar la operación interna

Es evidente que de estos tres motivos los dos primeros corresponden a presiones externas y que son los que predominan para la ejecución de un sistema de gestión de calidad. Es muy extraño encontrar empresas que quieran implementar un sistema de este tipo sólo para mejorar la operación interna.

Es importante destacar que este sistema está basado en el enfoque de procesos que persigue como objetivo principal mejorar la eficacia operacional para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos. El enfoque basado en procesos busca la manera de optimizar y mejorar continuamente todos los procesos de la empresa desde aquellos que tienen que ver con la rutina diaria de los colaboradores hasta aquellos estratégicos que son fundamentales para la organización.

Como se dijo anteriormente la norma ISO 9001 está basada principalmente en el cliente. Esto conlleva a que el seguimiento de la satisfacción del cliente para saber si se cumplieron sus expectativas sea uno de los ejes fundamentales.

En el siguiente gráfico se puede apreciar en forma resumida el modelo propuesto por la norma ISO 9001:

Sistema de gestión de calidad con base en las normas internacionales ISO 9001
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.