InicioTecnologíaSoftware Libre: 7 Ventajas y Desventajas

Software Libre: 7 Ventajas y Desventajas

Un software libre es un programa informático de acceso gratuito que permite a los usuarios libertad de usar, estudiar, modificar, y distribuir dicho programa libremente sin restricciones de sus programadores o diseñadores, pero, aunque ofrece grandes ventajas también tiene sus desventajas.

Los software Libre son una excelente opción para aquellos usuarios que desean realizar cambios a un software creado por terceros, para su propio uso o distribución libre, ya que, permiten ejecutar, estudiar, copiar y modificar dicho programa a su propio criterio.

Software Libre Ventajas y Desventajas

Anuncios

Pues, los software que compramos en el mercado, solo proporcionan una licencia de uso, con la condición de no compartir ni alterar el programa; de allí que los software libre proporcionen muchas ventajas, pero no están exentos de desventajas, tales como las que se describen en la siguiente tabla:

Ventajas Desventajas
Es gratuito. El intercambio de actualizaciones del software puede traer problemas por compatibilidad de formatos.
Cualquier persona o empresa puede usarlo libremente. Alta curva de aprendizaje, pues algunos software requieren de conocimientos previos en programación para ser modificados.
Se puede estudiar cómo funciona el programa para realizar las modificaciones necesarias. No existe un control de calidad.
Se puede compartir las copias modificadas con otros usuarios, al igual que los programas originales. Pueden presentar fallas, por lo que requieren de monitoreo constante para asegurar su funcionamiento.
Ahorro económico en la adquisición, mantenimiento y actualización de software. No siempre se ajusta a las necesidades del usurario.
La alteración del software no implica consecuencias legales. Al ser de libre distribución, se pueden encontrar archivos en línea con virus.
No depende del proveedor, ofreciendo plena autonomía al usuario. Requiere tiempo ejecutar los cambios que se necesitan.

 

Anuncios

Tal como se puede observar en la tabla, los software libre tienen pros y contras, las cuales pueden depender de cada programa en específico y el uso que el usurario le quiere dar; pero definamos primero que es un software libre, antes de abarcar términos generales cuáles sus ventajas y desventajas.

¿Qué es un Software Libre?

Un software libre es un programa informático que brinda a los usuarios, personas o empresas, la libertad de usar, estudiar, modificar, y distribuir dicho programa de manera gratuita, sin necesidad de autorización de sus programadores y diseñadores originales, pues por decisión propia estos otorgan acceso gratuito al código de fuente del software o código de programación original, permitiendo realizar los cambios que los usuarios consideren necesarios. 

Anuncios

7 Ventajas y Desventajas de software libre

Estos software libres proporcionan a los usuarios ventajas al igual que desventajas, siendo estas las siguientes:

Ventajas

Son gratuitos: Esta es una de las grandes ventajas de estos software, ya que cualquier persona o empresa pude adquirir el programa sin tener que comprarlo, generado un ahorro económico en costosas licencias, que solo autorizan al usuario a usar el programa, y no pueden compartirlo con terceros.

Anuncios

Cualquier persona o empresa puede usarlo libremente: Los software libre, como su propio nombre lo indica, permite el libre acceso al mismo sin limitaciones, pudiendo ser usado por personas o empresas para diferentes fines, si necesidad de adquirir una licencia para ello.

Se puede estudiar cómo funciona el programa para realizar las modificaciones necesarias: Aunque cada programa informático de uso libre es distinto en diseño y nivel de dificultad, el usuario puede estudiar cómo funciona el sistema y realizarle las modificaciones que considere necesarias para su mejoramiento.

Anuncios

Son una buena opción para aquellos estudiantes de informática y programación que quieren aplicar sus conocimos en la práctica, mejorando su formación profesional.

Se puede compartir las copias modificadas con otros usuarios al igual que los programas originales: Estos software son de distribución libre, por ende, puede compartirse el programa original o modificado de manera ilimitada con otros usuarios a través de diferentes medios, como el internet, sin que sea considerado piratería, ya que, se cuenta con el consentimiento de sus programadores o diseñadores originales.

Ahorro económico en la adquisición, mantenimiento y actualización de software: Al ser archivos de acceso gratuito, el usuario, persona o empresa, puede generar un ahorro en la adquisición, mantenimiento y actualización del sistema, ya que, no requiere de contactar al proveedor del sistema para realizar nuevas actualizaciones, o incluso para realizar la instalación y mantenimiento del mismo.

Pues las mejoras, actualizaciones y nuevas versiones de estos programas se encuentran fácilmente en la red.

La alteración del software no implica consecuencias legales: Se puede realizar las modificaciones que se consideren necesarias, que no hay riesgo de consecuencias legales por violación a la propiedad intelectual del software, ya que son sus mismos programadores o diseñadores quienes otorgan acceso gratuito al código de fuente del software.

Pues a ellos no les interesa lucrarse, sino generar una contribución para el desarrollo y mejoramiento tecnológico continuo.

No depende del proveedor, ofreciendo plena autonomía al usuario: Básicamente, engloba las ventajas mencionadas con anterioridad, pues una vez el usuario adquiere un software libre, posee plena libertad de usar, alterar y distribuir el programa como desee.

Desventajas

El intercambio de actualizaciones del software puede traer problemas por compatibilidad de formatos: Pues al actualizar o modificar estos archivos es posible que al intentar abrir el mismo software en otro ordenador se generen errores y fallas, dificultando la capacidad de intercambiar información o ejecutar algunas funciones básicas del programa.

Alta curva de aprendizaje, pues algunos software requieren de conocimientos previos en programación para ser modificados: Realizar mejoras a algunos software libre no resulta ser fácil si no se poseen conocimientos previos en programación de sistemas, ya que no todos los códigos de fuente resultan ser intuitivos, haciendo necesario los servicios profesionales de un experto para modificarlo, o actualizarlo correctamente.

No existe un control de calidad: Una vez que estos programas son distribuidos libremente, los programadores y diseñadores que lo crearon no tienen control sobre la calidad del mismo, pues al igual que mejoras, también se pueden generar daños o fallas en el software, e igualmente seguir compartiéndose entre usuarios sin que exista algún responsable, que responda por las quejas de las fallas presentadas, ya que, básicamente, no tienen garantía de funcionamiento o uso.

Pueden presentar fallas, por lo que requieren de monitoreo constante para asegurar su funcionamiento: Estos software no tienen garantía de funcionamiento, haya sufrido modificaciones o no, por ende, es necesario realizar monitoreo constante para asegurar que las funciones se ejecuten correctamente y los datos sean procesados.

No siempre se ajusta a las necesidades del usurario: Aunque los software libre puedan estar muy bien desarrollados, no siempre se ajustan a las necesidades de los usuarios, puesto que sus funciones pueden ser limitadas, haciendo necesario realizar cambios significativos para adaptarlo, que requieren de conocimientos previos, además de tiempo y esfuerzo para lograr los resultados deseados.

Por ende, en muchas ocasiones resulta ser más conveniente comprar la licencia de un software que sea mucho más completo y se adapte a las necesidades del usuario, que adquirir un software libre y gratuito para luego modificarlo.

Al ser de libre distribución, se pueden encontrar archivos en línea con virus: un software libre por su capacidad de distribuirse libremente puede encontrarse fácilmente en la web, haciendo que sean más vulnerables a contraer virus informativos, que al intentar abrirse o instalarse en los equipos, pueden generar daños mayores al sistema de los computadores.

Requiere tiempo ejecutar los cambios que se necesitan: Pues se requiere conocer muy bien el sistema para detectar deficiencias y descubrir cómo realizar mejoras sin que genere fallas o errores, esto por supuesto, toma tiempo, pues incluso una vez realizado los cambios, se necesita un tiempo prudente para probar el sistema y asegurar que no se generen anomalías.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Ene 26, 2023) Software Libre: 7 Ventajas y Desventajas. Retrieved from https://www.webyempresas.com/software-libre-ventajas-y-desventajas/.
"Software Libre: 7 Ventajas y Desventajas." Web y Empresas - Accessed Ene 26, 2023. https://www.webyempresas.com/software-libre-ventajas-y-desventajas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí