¿Que es el Stock Mínimo y Máximo de Inventarios?

El funcionamiento de una empresa se podría resumir en que los clientes solicitan un producto o servicio y es la empresa la que lo provee. Pero, detrás de este proceso que parece sencillo hay  varios factores que deben considerarse por la empresa, de forma que, efectivamente, la transacción comercial se pueda realizar de forma «normal».

Cuando se trata de venta de productos, o de servicios para los que se necesitan determinados productos, el stock es uno de los aspectos más importantes de la operación de la empresa, pero ¿cuáles son el stock mínimo y máximo para una empresa?

stock mínimo y máximo

El Stock Mínimo y Máximo

El stock de seguridad

 No siempre el número de consumidores es el mismo, sin embargo, es posible elaborar estadísticas semanales o incluso mensuales de clientes que se espera tener en la tienda, a partir de este análisis se puede hacer un cálculo del stock mínimo de seguridad que sería el número mínimo de existencias que se podrían tener en el almacén de la tienda sin que se produjeran roturas de stock.

Este stock mínimo será el que permita que la tienda siga proveyendo de servicio a los consumidores, sin que estos noten carencias de servicio o sin que se rompa la cadena del mismo. En el cálculo del stock mínimo se deben tener en cuenta factores tales como el tiempo de entrega de nuevos pedidos, de forma que el volumen de unidades se mantenga siempre dentro de unos límites, por lo recomendable es asegurarse de hacer los pedidos antes de que el alcance el stock mínimo, así, incluso ante un imprevisto la empresa puede seguir manteniendo la calidad de sus servicios.

El stock máximo

No todas las empresas pueden almacenar el mismo volumen de mercancía, hay factores que hacen que en algunos tipos de negocios se pueda hablar de toneladas de productos en stock, mientras que en otras el número se reduce a apenas unas decenas o unas centenas.

Sin embargo, en estos casos y en todo el abanico de posibilidades que se encuentren entre estas, el stock máximo es la cantidad máxima de mercancía que un negocio puede almacenar de forma continuada.

Factores que se deben tener en cuenta para calcular el Stock Mínimo y Stock Máximo de inventarios

Para cualquier tipo de negocio, el sueño sería tener siempre el máximo de stock en el almacén: de esta forma, se podría dar un servicio ininterrumpido e «infinito» a todos los clientes, pero esta es una idea ciertamente utópica debido a que, en realidad, son varios los aspectos que hay que considerar como parte del stock.

Los costos asociados al almacenaje de productos es uno de los más importantes, aun cuando no haya que hacer frente al pago de un alquiler de la nave, un almacén grande supone un mayor desembolso de luz, así como más personal para una gestión correcta del inventario.

No habría que olvidar un programa eficaz para gestionar los productos en función de (localización, fechas de entrada, unidades, caducidad…) . Por lo tanto tener un stock alto no siempre es la opción más rentable, sobre todo, cuando el volumen de ventas de la empresa no es tan alto como para que el producto salga del almacén a tiempo para poder cubrir los costos.

Existen momentos puntuales en los que la demanda de productos (de todos los que la empresa oferta, o de uno en concreto) es mayor, en este tipo de situaciones, puede que sea interesante hacer una apuesta por un stock mayor de este producto a fin de cubrir la demanda.

También habrá que tener en cuenta la dependencia de un proveedor, que será el encargado de la distribución de los productos, pero que puede sufrir momentos de exceso de pedidos o de carencias de determinados productos, en este sentido hay que evitar siempre llegar al stock de seguridad sin haber realizado un pedido con el tiempo suficiente para que no se produzca una ruptura. Este tipo de situaciones de rotura de distribución se deben prever especialmente cuando la empresa proveedora es nueva o es la primera vez que se trabaja con ellos.

¿Que es el Stock Mínimo y Máximo de Inventarios?
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

4 Comentarios
  1. Eduardo Zazueta dice

    Si en un periodo de 60 días vendí 15 piezas de un producto y tengo una pieza en inventario y mi proveedor tarda un días en surtir el pedido
    como calcular el máximo y el minino de inventario para dicho producto y cuantas piezas pedir para proteger a (15 – 30 – 60 «o» 90 días ?)

    1. Manuel Piñeiro dice

      I will be waiting for your answer

  2. Manuel Piñeiro dice

    7 piezas 30 días
    15 piezas 60 días
    22 piezas 90 días

  3. Lu dice

    alguien sabe que significan las siglas DIE DIT?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.