Subempleo (Origen, Efectos, Categorías y Causas)

El subempleo se refiere a un tipo de fenómeno que sucede dentro del mercado de trabajo, una vez que los empleados trabajan menos horas al realizar trabajos que tengan niveles económicos inferiores y menos productivos con la finalidad de evitar el desempleo.

Esto trae como consecuencia la disminución de ingresos de los trabajadores por debajo de las capacidades que se pueden alcanzar en normales condiciones. Este fenómeno usualmente, se debe a la modificación de la demanda laboral o la falta de la formación en diferentes tipos de trabajos.

En el área económica el subempleo, se refiere a todo tipo de situación regida por la economía donde no es utilizado totalmente un sistema de puestos laborales que estén a la disposición.

Origen del subempleo

Este fenómeno se origina debido a diferentes factores, a pesar de ser considerado como un anómalo que se incorpora en la sociedad al distorsionarse el mercado laboral y a su vez las condiciones de empleo de forma inestable.

Como consecuencia a esto, los trabajadores que son afectados no tienen la posibilidad de asumir los cargos correspondientes según su experiencia, formación y es por eso que al final terminan aceptando laborar en cargos carentes de prestigio y remuneración correcta.

Debido a esta distorsión que presenta el mercado laboral por la falta de trabajos, el subempleo recae sobre una gran inestabilidad o crisis que conlleva a la falta de organización de un país, a la carencia de capital para aumentar la economía y a la disminución de capacidades de las empresas.

En virtud a esto, el Gobierno está en el deber de proporcionar adecuados empleos según sus capacidades y es por es que hoy en día, los Gobiernos de ciertos países aplican algunas medidas con el fin de limitar la formación en determinadas profesiones dependiendo de la cantidad de cargos laborales que tengan a la disposición.

Efectos que causa el subempleo

Los efectos que causa el subempleo genera angustia y aflicción a todo aquel que esté recién graduado, a los inmigrantes y sobre todo a las personas que desean trabajar para cancelar sus grandes deudas, ya que son los que mayormente aceptan empleos en empresas donde no aplican su talento por completo y no tienen estabilidad en los contratos laborales.

Debido a que los recién graduados aunque tengan el título, no tienen la experiencia y los inmigrantes para acreditar sus títulos tienen que pasar por un proceso lento y costos, terminan aceptando subemplearse para poder cubrir sus necesidades y sólo les queda esperar encontrar un cargo que esté acorde con sus capacidades que les genere los beneficios que desean.

Categorías del subempleo

Para la Organización Internacional del Trabajo, el subempleo es la duración o productividad laboral que aceptan algunas personas por debajo de su nivel profesional. Debido a esto definen que el carácter laboral debe ser lo más productivo posible y que la elección de empleo debe ser totalmente libre y a su vez el trabajador tenga la posibilidad de tener buena formación.

Con esta definición, se pueden distinguir las siguientes categorías:

Subempleo por insuficiencia de horas

Esto sucede al tener en cuenta un tiempo corto de referencia si el trabajador labora menos horas aun cuando desee trabajar más y tenga la disponibilidad de hacerlo. Esto conlleva a la persona a buscar otro empleo que tenga más horas laborales o encontrar otro trabajo adicional. Ante esto, se puede decir que el empleado se clasifica como subempleado.

Subempleo por inadecuadas situaciones de trabajo

Un empleo se califica como inadecuado cuando su período de referencia es corto y si el empleado manifiesta un cambio laboral si tiene limitaciones en sus capacidades y en su bienestar. En tal sentido, se pueden mencionar dos tipos de criterios:

  • El subempleo por competencias: Se refiere al cambio que el empleado desea hacer, ya que considera que su nivel profesional está siendo utilizado de forma inadecuada.
  • Subempleo por ingresos: Se genera cuando el empleado se encuentra dispuesto a cambiar de trabajo, porque se da cuenta que no obtiene los ingresos que necesita para subsistir.

Causas del subempleo

Dentro de las causas de este tipo de fenómeno se pueden mencionar las que te mostraremos a continuación:

  • La preparación profesional de la población no tiene el ajuste correspondiente a las ofertas de trabajo.
  • La migración de las personas hacia la capital en busca de oportunidades de trabajo para mejorar su calidad de vida, que terminan absorbidas por la informalidad.
  • El miedo de las personas ante las responsabilidades que generan los empleos que exigen formalidad.
  • La carencia de información en relación a los sistemas políticos de los Estados para facilitar empleos.
  • Deficiencia en relación a la oferta laboral que mantiene a la población activa de manera económica, el cual determina un bajo nivel de empleo.
  • La falta de aplicación o los retardos en la proporción de empleos por parte de las políticas de los Estados.
  • La facilidad de adquirir mayores ingresos por medio del comercio de productos, siendo esto totalmente diferente a la preparación profesional.

Ejemplos de subempleo

Dentro de este fenómeno existen manifestaciones de informalidad de empleo, sobre todo en casos donde algunas naciones hacen una fuerte intervención con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Muchas veces el subempleo pasa a ser un grave problema, especialmente si surge una crisis económica donde los trabajadores con menos capacidad económica son los más afectados. Algunos ejemplos que se pueden mencionar sobre este problema de subempleo son:

  • Cuando un médico realiza el cambio de los bombillos de luz dentro del hospital donde labora.
  • Si una madre que ha terminado su período de reposo, no tiene quien le cuide a su hijo y se ve en la obligación de disminuir sus horas de trabajo.
  • Las empleadas domésticas que por lo general no trabajas sus 35 horas completas.
  • En el caso de un piloto que tenga que trabajar como taxista.
  • Cuando un ingeniero obtiene salario mínimo al participar en una obra de trabajo hidráulico del Estado.
  • Los docentes que reciben un ingreso muy bajo para su nivel profesional.

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu comentario si tienes alguna duda sobre el subempleo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.