InicioAdministración¿Qué es Superespecialización del Operario?

¿Qué es Superespecialización del Operario?

Como cualquier pionero en el campo, Taylor también fue criticado y sus estudios fueron calificados de mecanicistas y responsables de la visión microscópica del trabajador. Otra de estas críticas es la superespecialización del operario.

Frederick Taylor, el fundador de Scientific Management, nació en Filadelfia, en los Estados Unidos. Se crió con una fuerte disciplina y devoción por el trabajo. Taylor comenzó su carrera como obrero en Midvale Steel, donde ascendió al puesto de ingeniero al mismo tiempo que se graduó en el Stevens Institute.

En ese momento, todavía estaba vigente el sistema de pago por pieza o tarea, que era un cable de poder entre patrones y trabajadores, donde un lado buscaba maximizar la ganancia y el otro contrabalancearla con una baja tasa de producción. Fue precisamente esta situación la que llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución que sirviera a ambas partes.

Superespecialización del Operario

El trabajo de Taylor fue la Administración Científica donde el principal objetivo era enfatizar tareas y actividades. Este estudio de dividió en dos periodos:

Primer período

Se refiere al momento de la publicación del libro de Taylor Shop Management. A través del estudio, Taylor identificó que el trabajador promedio producía mucho menos de lo que era capaz de producir.

Otra lógica contundente del estudio fue que, si el trabajador más productivo se daba cuenta de que estaba recibiendo la misma remuneración que su colega menos productivo, terminaría perdiendo interés, instalándose y fallando en producir toda su capacidad. De ahí surgió la necesidad de crear mejores condiciones de pago (acorde a la productividad) al trabajador que más producía.

Anuncios

Para Taylor, el objetivo de la administración sería pagar mejores salarios y reducir costos. Pero para ello, se deben utilizar métodos científicos en la selección y formación de los empleados.

Segundo Periodo

Es el periodo correspondiente a la publicación de otro libro de Taylor The Principles of Scientific Management, que indica que la racionalización del trabajo necesita ir acompañada de una estructura acorde a la aplicación de sus principios como un todo.

Anuncios

A partir de esto, desarrolló sus estudios sobre administración general, que luego definió como administración científica , sin dejar de lado las preocupaciones sobre la tarea del trabajador. Para el autor, las organizaciones e industrias de su época padecían tres males: que eran la vagancia sistemática de los trabajadores, el desconocimiento de la rutina del trabajo y la falta de uniformidad en los métodos.

El cambio

El gran y principal cambio que vino con el movimiento de la administración científica fue precisamente la sustitución del pensamiento empírico, que se basaba únicamente en la experiencia, por el pensamiento científico.

Anuncios

Para Taylor, las organizaciones, las industrias y la propia administración de empresas deberían tratarse con menos improvisación, dando paso a la planificación y la ciencia. La idea de Taylor era que las organizaciones debían enfrentarse de manera sistemática, con un análisis completo del trabajo, sus tiempos y movimientos, patrones, formación, especializaciones, entre otros aspectos.

Asimismo, para este personaje, incluso debería ser obligatoria la existencia de un sector exclusivo de la planificación. La administración debe realizarse metódicamente, organizando y estructurando la unidad de trabajo. Los primeros elementos que tuvieron aplicación en la administración científica fueron la estandarización de máquinas y herramientas, métodos y rutinas de tareas, y premios destinados a incentivar la productividad.

Anuncios

El objetivo principal de la administración es la de asegurar la prosperidad máxima tanto de jefe y empleado y que exista una parte de interés por parte de empleadores y de empleados.

¿Qué es Superespecialización del Operario?

Una de las críticas que se le hizo al estudio de taylor que dice que el trabajador ya no tiene la iniciativa en cuanto a cómo realizar la tarea y ésta ya tiene reglas y estándares específicos cuidadosamente estudiados. El trabajador deja de participar en el todo para ser responsable de una parte del proceso varias veces.

Anuncios

En el camino hacia la máxima eficiencia, la administración científica de Taylor propugnó la especialización del trabajador a través de la división operativa en elementos constitutivos. Las tareas más simples (resultado de la división) podían enseñarse fácilmente y con eso, se ganaba mucho en la capacidad del trabajador. Otro factor logrado fue la estandarización del trabajador, ya que el fraccionamiento de la tarea facilitó el estándar de su ejecución.

Se puede decir que fue con la administración científica que iniciamos la incansable lucha por la productividad, que representó el total de productos obtenidos en el proceso y la cantidad de insumos necesarios para obtenerlos.

El factor más importante es que el movimiento de gestión científica, a través de la reducción del desperdicio (ya sea de tiempo, esfuerzo o producción),  mostró una nueva forma de incrementar la rentabilidad de las empresas en ese momento. A pesar de la enorme cantidad de críticas (señaladas anteriormente), la gestión científica creó una fuerte tendencia, que convirtió a Frederick Taylor en uno de los principales nombres del siglo XX.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Ago 4, 2021) ¿Qué es Superespecialización del Operario?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/superespecializacion-del-operario/.
"¿Qué es Superespecialización del Operario?." Web y Empresas - Accessed Ago 4, 2021. https://www.webyempresas.com/superespecializacion-del-operario/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here