Un supervisor de telecomunicaciones es un profesional capacitado para ejercer labores de supervisión en las redes de telecomunicaciones de empresas prestadoras del servicio, para garantizar el funcionamiento eficiente y eficaz de la infraestructura de dicha red tecnológica.
Como supervisor debe velar por el correcto cumplimento de las labores del equipo técnico, brindando asesoría y apoyo a los mismos en todas las actividades relacionadas con el buen funcionamiento del servicio, desde la instalación hasta su mantenimiento.
De igual forma, debe atender los reportes de los usuarios, sus quejas e inquietudes, en pro de la mejora del servicio y la corrección de fallas y errores a la mayor brevedad posible para restablecer la red.
De igual manera, debe elaborar informes a sus superiores sobre daños, reparaciones y recomendaciones relacionadas con el servicio de telecomunicaciones.
Funciones de un supervisor de telecomunicaciones
- Coordinado la ejecución de actividades de mantenimiento preventivo y correctivo en las redes de telecomunicaciones; como readecuaciones de red, empalmes por fusión para reparar daños y demás actividades afines.
- Formar las cuadrillas de personal de trabajo de campo (técnicos y contratistas) para brindarles el soporte y asesoría necesaria.
- Supervisar el correcto diagnóstico de las fallas y la reparación adecuada de las mismas.
- Monitorear la instalación y configuración de los servidores y equipos de red de la infraestructura tecnológica.
- Elaborar reportes a sus superiores sobre las actividades de mantenimiento e instalación de redes, el tipo de producto y servicio instalado, el consumo de materiales, las fallas graves en la red y cualquier otra información relevante durante las operaciones que requiera de autorización previa y toma de decisiones.
- Brindar información relevante y asesoría a la gerencia para realizar actividades de inversión en la red de telecomunicaciones.
- Supervisar el uso eficiente de recursos y materiales por parte de los técnicos y contratistas para las labores de manteniendo e instalación.
- Supervisar el cumplimiento de los protocolos de seguridad de los técnicos y contratistas.
- Gestionar la atención al cliente, coordinado las mesas de asistencia técnica y centros de operaciones, para priorizar y atender y reparar las incidentes a través de la coordinación de actividades.
- Como supervisor de telecomunicaciones, también debe analizar indicadores de desempeño KPIs sobre las incidencias en la red, identificando las causas o raíces, diagnosticando los posibles motivos de las fallas y creando planes de acción para corregirlos.
Características de un supervisor de telecomunicaciones
Las características que debe poseer un supervisor de telecomunicaciones son:
- Debe ser un profesional proactivo, dispuesto a proponer soluciones óptimas para resolver oportunamente los problemas y fallas en la red de telecomunicaciones.
- Debe tener capacidades de liderazgo para dirigir las distintas cuadrillas que conforman los equipos de trabajo.
- Siempre está capacitándose en los nuevos avances tecnológicos, adquiriendo conocimientos nuevos para mejorar el servicio de telecomunicaciones, con disposición para capacitar a sus subalternos.
- Siempre está orientado a satisfacer al cliente.
Requisitos laborales
- Experiencia mínima comprobable.
- Ser Ing. o Técnico en Telecomunicaciones/en Informática / en Sistemas/ en Electrónica, entre otras afines, según el servicio de telecomunicaciones prestado por la empresa.
- Poseer conocimientos en la administración de proyectos y atención al cliente.
- Tener conocimiento en equipos de medición y empalmes.
- Saber conducir y poseer licencia.
Campo laboral de un supervisor de telecomunicaciones
- Supervisor de red de empresas de servicio de internet por fibra óptica.
- Supervisor de red de empresas servidoras de internet por banda ancha.
- Supervisor de red de empresas de servicios de TV por cable.
- Supervisor de empresas de telefonía.
Sueldo promedio de un supervisor de telecomunicaciones
El sueldo promedio mensual de un supervisor de telecomunicaciones en México es de unos $ 10.000,00 a unos 14.500,00 pesos al mes, según la empresa y el tipo de servicio prestado.