Sustitución de Importaciones (definición, objetivo, limitaciones)

La sustitución de importaciones es un proceso donde los bienes que el estado importaba anteriormente, pasan a ser elaborados dentro del mismo país.

Del mismo modo puede involucrar las medidas de política económica para que favorezcan el procedimiento de la sustitución de importaciones, como el establecimiento de tarifas altas en la importación de bienes, previos depósitos de importación y todo tipo de obstáculo al ingreso de bienes extranjeros que ingresen a la nación.

A pesar de esto, la sustitución de importaciones podría ser consecuencia de la evolución natural del mercado, el cual responde a la disminución de los costos de producción nacional o al mejoramiento de la calidad de productos.

Este proceso es llamado adquisición de ventajas comparativas y consiste en la asignación de recursos productivos de los bienes que pueden resultar de mejor calidad, más rentables y costos más bajos.

Objetivo de la sustitución de importaciones

El objetivo de este proceso es valorar la producción nacional dentro del ámbito empresarial, ya que tiene la finalidad de mejorar la economía industrial de una nación a partir de su elemento diferencial.

Se trata de una filosofía empresarial que tiene la capacidad de reforzar el valor de la producción interna como un medio que puede desarrollar y producir la riqueza. Desde este punto de vista, el mercado visualiza el interior y no el exterior del sistema comercial que se encuentra fuera de la frontera de la nación.

La sustitución tiene una visión que responde de la misma forma a la observación objetiva de un mapa donde se encuentran estados que tienen diferentes relaciones e influencias en el exterior.

Implementación de la sustitución de importaciones

La implementación de este proceso permite que la nación promocione el desarrollo industrial de todos los sectores que el estado realiza más importaciones. De esta forma, no se consigue únicamente un desarrollo industrial, sino también el mejoramiento de la balanza comercial y de pagos del estado, disminuyendo así la dependencia exterior.

Sin embargo, puede pasar que los países tiendan a involucrar algunas medidas con el fin de proteger a la industria local por medio de aranceles, lo que no es una buena medida debido a que limita la competencia y el buen desarrollo industrial a largo plazo porque ya no necesitará buscar un desarrollo máximo.

Limitaciones de la sustitución de importaciones

Un país que impone medidas y normas que favorecen la promoción de la sustitución de importaciones, tiene que disponer de un plan de acción para que pueda alcanzar el objetivo dentro del ámbito económico que muestre un proceso nuevo donde el estado logre una posición dentro del mapa que tenga mayor fuerza.

El verdadero desafío de este método no ocupa tanto la visión teórica, sino la aplicación práctica. Cualquier dificultad que se presente en su desarrollo, va a depender del éxito que tenga este proceso de producción, el cual no es infalible por sí mismo.

Eso significa, que es muy conveniente saber cuál es su alcance, qué oportunidades puede llegar a plantear y qué limitaciones tiene dentro del entorno que se encuentra en el marco donde se quiere materializar a partir del valor agregado local.

Refuerzo de la economía local ante la sustitución de importaciones

El desarrollo industrial de un estado, puede llegar a impulsar un área comercial para que incremente su autonomía con el propósito de desarrollar la producción de los bienes que anteriormente importaba. De esta forma, se tendrá la oportunidad de mejorar empresarialmente.

En ese caso, los políticos responsables deben tomar medidas económicas que estimulen la producción local aun cuando tenga que enfrentar la importación como una alternativa. Cuando se manifiesta la independencia económica de un lugar que produzca sus propios bienes y servicios, también ayuda a que aumente el empleo y a la creación de nuevos proyectos laborales.

Del mismo modo esta situación puede llegar a obstaculizar el comercio libre basado en las relaciones comerciales entre países diferentes, donde también existen limitaciones en la desigualdad de oportunidades entre diversos escenarios.

Los que se encuentran en contra de la sustitución de importaciones, piensan que es un inconveniente limitar al comercio internacional en la actualidad. Además, uno de los desafíos de la producción local es que debe entrar en competencia con el escenario universal donde ya se encuentran empresas que ya están posicionadas por poseer solidez en su marca.

¿Qué es la industrialización por sustitución de importaciones?

Se trata de una teoría económica que indica que un estado para que pueda alcanzar su desarrollo, deberá realizar la transformación correspondiente en las materias primas que tiene en vez de exportarlas. Eso significa que la nación debe alertar la producción local de bienes de primer orden que finalmente llegarán al consumidor.

El objetivo de este modelo es que el estado logre depender menos de la comercialización de sus recursos naturales. Eso significa que el gobierno debe reducir los impuestos y facilitar el financiamiento a las diversas actividades que le dan valor a los bienes primarios.

De igual forma, se deben imponer algunas restricciones, como lo son los aranceles según la mercancía el lugar de donde proceda.

Medidas para la industrialización por sustitución de importaciones

Entre las medidas principales se pueden mencionar las siguientes:

Los subsidios

Se refieren a los apoyos económicos que provienen del estado para la ejecución de diversas actividades, así se podrán cubrir las pérdidas y estimular a las empresas del sector que expande sus operaciones.

Las barreras

Son las que imponen aranceles altos a los bienes que se pretenden producir en el área local. Pueden llegar a establecer limitaciones a las importaciones que dependerán del país de procedencia.

El tipo de cambio intervenido

En caso de que el precio de la divisa extranjera se mantenga alto a causa de la intervención del estado, los exportadores entonces van a recibir más de la moneda nacional por sus ventas. Del mismo modo, al disminuir las importaciones se desincentivarán.

Planificación

La nación debe decidir cuáles son los sectores claves para financiarlos y otorgarles los beneficios fiscales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.