¿Qué es el Tapering en Economía?

El Tapering es la reducción de forma gradual de las medidas extraordinarias de las políticas monetarias expansivas que realizan los bancos centrales de sus actividades, con la intención de estimular la economía. Es una medida que va dirigida primero que nada a las tasas de interés y al trabajo de las diversas expectativas que tienen los inversionistas sobre las mismas.

Tiene la capacidad de comprender algunos ajustes en las políticas comunes como los requisitos de reserva y la tasa de descuento o incluso otras más drásticas en el caso de la expansión cuantitativa.

¿Cómo se define el Tapering?

Para definir esta medida, se debe entender bien cuál es el contexto del programa de expansión cuantitativa de lo que se conoce como Reserva Federal. Este programa se trató sobre la compra de los bonos en alta numeración con la intención de lograr mejorar las condiciones económicas.

Los Bancos Centrales, pueden llegar a adoptar una variante de políticas que estimulen el incentivo del crecimiento. A pesar de esto, se debe tratar de mantener las mejoras a corto plazo para poder lograr las expectativas del mercado a largo plazo.

En el caso de que el Banco Central reduzca sus actividades con rapidez, traería como consecuencia que la economía entre en recesión y si no llega a reducir sus actividades, podría generar un gran aumento en la inflación.

Tapering en Economía

¿Cómo se realiza el Tapering?

Esta medida tiene que ser un proceso gradual, porque si se realiza de golpe, podría causar muchos efectos negativos como los que se mencionarán a continuación:

  • Alteraciones en el tipo de interés.
  • Tensiones fuertes en los mercados de deuda en los que acciona.
  • Descontrol en los mercados de divisas y las bolsas, entre otras.
  • Disminución de consumo y de inversión, trayendo como resultado un choque económico.
  • Todo esto resume que, al momento de realizar esta medida, los bancos centrales deben tener la precaución, de reducir gradualmente las cantidades que invierten en los mercados al mismo tiempo que aumentan los intereses progresivamente.

Filosofía del significado de Tapering

Estar abierto a los inversionistas que se relacionan con las actividades del mañana del Banco puede ayudar a que se establezcan grandes expectativas dentro del mercado. Debido a este motivo, los Bancos Centrales realizan un Tapering gradual en vez de paralizar bruscamente sus políticas monetarias.

Los Bancos Centrales explican la forma de cómo realizarán esta medida y las condiciones que exigirán para poder seguirlo o pararlo con la finalidad de disminuir las expectativas del mercado. En ese sentido, se da la posibilidad de saber con anticipación cuáles son las reducciones que se realizarán en el futuro y así el mercado podrá ajustarse antes de tiempo.

¿Cuándo comenzó a utilizarse este término?

Su origen viene de la reducción de las medidas extraordinarias que realizó Estados Unidos contra el problema de la crisis en el año 2008. Sin embargo, esta palabra comenzó a utilizarse más en el año 2013 cuando el Presidente de la FED, manifestó ante el Congreso que el organismo podía comenzar a reducir por medio del programa de compra de bonos durante los próximos meses.

Esta medida no consistirá en drenar alguna parte de su liquidez incorporada, más bien introducirá menos de manera progresiva. Lo que quiere decir, que la FED no venderá los bonos comprados, sino que seguirá comprando, aunque se en menor cantidad. Esto determinará que el proceso pueda modularse dependiendo de los resultados obtenidos y de esta manera aumentar el éxito.

¿Cuál es la situación actual del Tapering?

Los Estados Unidos de Norte América, se activó con sus medidas de estímulo con mucho más tiempo que Europa, ya hace muchos años que viene creciendo con una amplia consistencia y comenzó su Tapering desde el año 2013 cuando aún la eurozona no había ni siquiera comenzado los estímulos monetarios.

En el año 2014 fue cuando logró cerrar definitivamente con el programa y luego al pasar unos seis años fue cuando incrementaron dinero en la economía.

La Reserva Federal, comenzó también a encaminar a normalización de los tipos de interés, de esa manera se espera que este mismo año se pueda alcanzar el 1.50% y así se logre completar el regreso de una economía sin tener la necesidad de las ayudas superficiales. Mientras esto sucede, en Europa, comenzó el programa en marzo del 2015, con la finalidad de que culmine para el año 2017.

El BCE, anunció en el año 2016 que se realizaría una prorroga que tendrá una duración hasta el año 2017, incluso hasta este año 2018 si es necesario. Desde el mes de abril se logró reducir la cantidad que estaba en 80.000 millones, llegando a 60.000 millones de euros.

Al saber de la existencia de esta prórroga al igual que la duración de los estímulos que se realizaron en los Estados Unidos y la recuperación de la economía que se pretende en Europa, se puede pre-visualizar que la QE pueda durar por más tiempo y el Tapering europeo se pueda reducir de manera progresiva en cuanto a los estímulos hasta que logre confirmar que su recuperación económica sea ya una total realidad.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.