InicioGestión de ProyectosTasa de Retorno Mínima (T.R.E.M.A.)

Tasa de Retorno Mínima (T.R.E.M.A.)

Antes de entrar en el tema de la tasa de Retorno Mínima TREMA, es necesario definir o conocer que es la tasa de retorno.

La tasa de retorno es el ingreso definido como ganancia o pérdida de una inversión en un lapso determinado de tiempo. Se expresa como un porcentaje de la inversión costeada.

Anuncios

Los ingresos resultantes de las inversiones son los beneficios adquiridos de la inversión.  Igualmente, se le puede adicionar la plusvalía obtenida luego de la venta de la inversión, en el caso de que ocurriese una venta posterior a la inversión.

La tasa de retorno se conoce también como el monto neto resultante de los flujos de efectivo, ya descontados de la inversión.

Anuncios

Tasa de Retorno mínima (T.R.E.M.A.)

Se le conoce de tres modos diferentes:

  • TMAR Tasa mínima aceptable de rendimiento.
  • TIMA Tasa de interés mínima.
  • TREMA Tasa de interés mínima aceptable.

Se define como la tasa que representa una ponderación de rentabilidad, la medida mínima que se exigirá alcanzar para realizar una inversión en determinado proyecto, de tal modo que permita recuperar la totalidad de la inversión inicial.

Anuncios

También se maneja como una tasa de actualización, siendo un elemento indispensable para la evaluación financiera de cualquier proyecto de inversión.  Para ello es necesario contar con los datos relacionados con los ingresos, los egresos, costos, impuestos, intereses, entre otros.

Tasa de Retorno Mínima

Anuncios

TREMA o tasa de actualización

Simboliza una medida de renta, la mínima que se espera obtener del proyecto donde se va a invertir, de tal manera que permita cubrir:

  • El retorno de la totalidad de la inversión inicial.
  • Porcentaje de rentabilidad del capital invertido o retorno de la inversión.
  • El pago de los impuestos.
  • Los gastos generados durante o luego de la inversión inicial en el proyecto.
  • Los intereses por pagar a los socios inversionistas en el proyecto.
  • La rentabilidad esperada por parte de la inversión del capital del inversionista principal.

Consideraciones al establecer la TREMA

Al momento de establecer dicha tasa de retorno mínimo aceptable se puede hacer mediante las siguientes opciones:

Anuncios
  1. Considerando el índice de la inflación más una prima por incurrir en el riesgo de invertir el dinero en dicho proyecto, de tal modo que la formula se expresa así:

TREMA = índice inflacionario (inflación) + prima de riesgo 

  1. Otra manera de calcularlo es usando la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio), sumándole una prima de riesgo, expresándose así:

TREMA = TIIE + prima de riesgo

Si el inversionista habla de Prima de Riesgo, se refiere al crecimiento que espera obtener de su inversión por encima de la inflación, o sea que la prima de riesgo indica el desarrollo del capital invertido en la empresa.

Vale destacar que la tasa referencial usada como base de comparación y cálculo de las evaluaciones económicas es la que corresponde a los entes bancarios.

A mayor TREMA quiere decir que la empresa espera más del proyecto.

Riesgo para la tasa de retorno

Todo emprendedor que desea invertir o el inversionista ya establecido busca y anhela que su inversión de capital crezca en términos reales, esto significa la obtención de un rendimiento superior a la inflación, este excedente es conocido como premio al riesgo.

Al momento de establecer el premio al riesgo se toman en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Si el riesgo de inversión es alto se espera un premio al riesgo mayor que la inversión.
  • Estableciendo tasas de rendimiento de diferentes áreas de inversión en la bolsa de valores.

Limitaciones de la tasa de retorno.

  • Una tasa de retorno es aplicable a cualquier modalidad de inversión, desde inversiones tipo bienes raíces, emisión de bonos, acciones en empresas, u obras de arte, entre otras. Siempre y cuando el activo adquirido genere un flujo de efectivo a posteriori.
  • Casi siempre las inversiones son evaluadas basándose en tasas de rendimiento de años anteriores, comparables con activo del mismo tipo para establecer cuáles pueden ser las inversiones más atrayentes o rentables.

Conclusión

En teoría, la TREMA, suele llamarse tasa por superar y se calcula con la intensión de maximizar el bienestar económico de una empresa teniendo en cuenta todas las consideraciones que se acaban de mencionar.

La forma individual en que una empresa suele llevar esto a la práctica no está clara, con frecuencia ha sido llevada a debate. El enfoque mencionado arriba es el manejado popularmente para establecer la TREMA.

De aquí parte la premisa que ratifica la inversión por poseer un alto número de oportunidades para generar ese retorno, permitiendo además evaluar diferentes alternativas.

Al decir mínima aceptada e incluir la tasa de inflación promedio anual, quiere decir que cuando menos se espera recuperar en el proyecto lo invertido más lo perdido por el efecto de la inflación, o que dé más resultado que la tasa de interés de tener el dinero en un banco.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Jul 16, 2021) Tasa de Retorno Mínima (T.R.E.M.A.). Retrieved from https://www.webyempresas.com/tasa-de-retorno-minima/.
"Tasa de Retorno Mínima (T.R.E.M.A.)." Web y Empresas - Accessed Jul 16, 2021. https://www.webyempresas.com/tasa-de-retorno-minima/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here