InicioRecursos HumanosTécnicas de Simulación: Qué es y Tipos

Técnicas de Simulación: Qué es y Tipos

Las técnicas de simulación es un programa de recursos humanos distintivo que ayuda a los empleadores a garantizar que los trabajadores tengan las habilidades y habilidades necesarias para realizar correctamente sus deberes laborales.

A medida que los lugares de trabajo se vuelven más complejos, con más herramientas digitales, bases de datos, aplicaciones de software y dispositivos necesarios para completar el trabajo, la necesidad de capacitación de los empleados es tan crítica como siempre.

Anuncios

El uso de simulaciones para impartir formación a los empleados es uno de los métodos de formación más eficaces disponibles en la actualidad. Los empleados que tienen un conocimiento práctico y el uso de equipos y herramientas tienen más confianza y dominio de las habilidades laborales necesarias y también menos errores. Las empresas pueden lograr reducciones en los costos generales de capacitación implementando capacitación con simulación en sus programas de aprendizaje y desarrollo.

La formación en simulación proporciona un entorno virtual en el que se introducen nuevas aplicaciones, métodos o herramientas en un espacio que imita el uso de la vida real. A menudo, la formación con simulación se realiza de forma digital, con un entorno virtual que refleja las condiciones de trabajo reales, incluido el ruido de fondo, los efectos y los espacios de trabajo simulados.

Anuncios

Técnicas de simulación

Beneficios

1. Experiencias de la vida real

Con las simulaciones de formación, los empleados obtienen conocimientos de primera mano sobre herramientas, programas y dispositivos. Las simulaciones también pueden ir más allá de herramientas o equipos ficticios y proporcionar escenarios, situaciones o ejemplos de muestra reales que se pueden probar.

Anuncios

2. Comentarios inmediatos

Con las simulaciones de capacitación, los empleados pueden recibir comentarios inmediatos sobre su eficacia y uso de la plataforma, el equipo o las pautas. Los instructores pueden ofrecer críticas constructivas en el momento, permitir que los empleados perfeccionen su dominio en ese momento y volver a intentar nuevas habilidades o enfoques. Es mejor si los instructores brindan esta retroalimentación inmediatamente o poco después de que hayan concluido las sesiones de capacitación.

3. Retención de conocimientos

Al implementar físicamente nuevas habilidades o acciones, es más probable que los empleados retengan las percepciones y los conocimientos adquiridos. Los empleados no solo retendrán la teoría y los conceptos más amplios detrás de los nuevos procesos, sino que también podrán aplicar esos principios a la práctica, mejorando aún más la retención de conocimientos.

Anuncios

4. Cooperación y competencia

Aprender nuevas habilidades y talentos con otros puede ser beneficioso en varios aspectos. Por un lado, los empleados pueden aprender unos de otros mediante la observación y la colaboración.

5. Sin riesgos

Los empleados pueden dudar cuando se les presenta software, herramientas o procedimientos nuevos por temor a cometer errores. Con la capacitación en simulación, los empleados pueden superar esos temores antes y tener menos a largo plazo. Al reducir estos riesgos, los empleados ganan confianza más rápidamente y pueden recordar la capacitación para aprender de los errores anteriores cometidos en un entorno de capacitación sin riesgos.

Anuncios

6. Entrenamiento cuantificable

Un beneficio clave del entrenamiento con simulación es que normalmente se puede medir. El seguimiento, el análisis y la generación de informes sobre los datos de formación ayudan a proporcionar a los departamentos de RR.HH. más credibilidad y conocimientos que se pueden utilizar para modificar programas futuros. Los datos recopilados también pueden compartirse con departamentos y gerentes y usarse como parte de la evaluación de los empleados.

7. Usos múltiples

El entrenamiento de simulación no necesita usarse solo para nuevos elementos. Dicha capacitación puede ser útil como una oportunidad de actualización para los empleados que buscan fortalecer sus habilidades o para los gerentes que desean que los empleados adquieran más experiencia o aborden una brecha en la eficacia o eficiencia del trabajo.

8. Reducción de costos y tiempo

Con una retención mejorada y enfoques prácticos y prácticos, la capacitación con simulación puede reducir drásticamente la cantidad de tiempo y los costos asociados con la capacitación de los empleados. Con la formación de simulación in situ, las empresas no se hacen cargo de los gastos de viaje asociados con la formación remota. Además, los empleados capacitados mediante simulación están al día con las nuevas herramientas más rápido.

Tipos de técnicas de simulación

Gestión estratégica

Las simulaciones estratégicas involucran el aspecto de gestión estratégica del negocio. Estos pueden distribuirse en un curso o ejecutarse en una sola sesión. Las decisiones se refieren a finanzas, marketing, diseño de productos, etc. Estas simulaciones involucran a grupos de estudiantes que interactúan entre sí.

Apreciación empresarial

Estas simulaciones ayudan a desarrollar la perspicacia empresarial y el conocimiento financiero. No son demasiado complejos. Las decisiones que los empleados deben tomar pueden ser básicas, pero se enfatiza la consecuencia financiera de las decisiones

Gestión táctica

Como sugiere el nombre, cubren el aspecto de gestión táctica del negocio. Se trata del aspecto de la gestión interna. El modelo de simulación es complejo y permite a los alumnos experimentar el funcionamiento diario de todo el negocio.

Simulación de totalidad

Estas simulaciones intentan replicar la totalidad del funcionamiento del negocio en su totalidad. Combinan los aspectos estratégicos y tácticos del negocio. Son bastante complejos ya que se ocupan de todo el negocio.

Simulaciones funcionales

Las simulaciones funcionales se concentran en un área en particular, como ventas, marketing u operaciones. A diferencia de las decisiones de gestión general, las simulaciones funcionales se centran en una parte vertical del negocio. En este tipo de simulación, algunas decisiones tienen importancia estratégica y otras tienen relevancia táctica.

Simulaciones de conceptos

Como sugiere el nombre, esta simulación enfatiza conceptos comerciales específicos. Por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto o las operaciones de una unidad de fábrica son tipos de simulación de concepto. Son simulaciones breves y simples que involucran de tres a cuatro decisiones. Implica que los alumnos ingresen sus decisiones en sus computadoras y reciban los resultados.

Simulaciones de planificación

Esta simulación comprende la preparación de planes de negocios con modelos hipotéticos. Los alumnos aplican lo que han aprendido y exploran la dinámica del negocio. Aunque el proceso general es el mismo, el tiempo asignado para el plan no está establecido y el número no está predefinido. El tiempo no avanza cuando se introducen los supuestos.

Simulaciones de procesos

Las simulaciones de procesos implican el uso de técnicas matemáticas como la previsión estadística, el análisis del rendimiento de las ventas y la planificación de inventarios. Se enfocan en el hecho de que usar un método de análisis cuantitativo es solo una parte de cualquier trabajo.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Oct 14, 2021) Técnicas de Simulación: Qué es y Tipos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tecnicas-de-simulacion/.
"Técnicas de Simulación: Qué es y Tipos." Web y Empresas - Accessed Oct 14, 2021. https://www.webyempresas.com/tecnicas-de-simulacion/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here