Teoría de la Agencia

Teoría de la agencia, es el nombre con el que se conoce la técnica empresarial en la cual una empresa o persona recurre a otra para que realice un trabajo por él. De esta forma el agente se autoriza por el principal para llevar a cabo, contratos y otras acciones en nombre de la principal.

Para entenderlo mejor ésta es una medida empresarial con efectos completamente legales, muchas veces lleva a separar en varias partes la propiedad de la empresa, ya que a pesar de que sea el agente que ejecute, acciones o cualquier tipo de gestión, todo tendrá la misma validez como si fuera la principal quien lo realizara.

Origen de la teoría de la agencia

Es en los años 70 cuando se comienza a escuchar acerca de este concepto quien asegura que cada uno de los sujetos de una relación de agencia tiene sus propios intereses y ambos intentan maximizar la utilidad.

Funciones del tratado de la agencia

Como tal vez has notado en la vida diaria, esta teoría de la agencia se encuentra presente en muchas empresas, con este concepto se busca construir un sistema amplio que permite muchas posibilidades respecto a la forma en que se organiza la empresa.

Las distintas condiciones laborales que son acordadas entre principal y agente son realizadas bajo específicas condiciones contractuales como una forma de compensación. En estos acuerdos de tipo mercantil, vale destacar que cada una de las partes buscas un interés propio y el máximo de utilidades para sí mismo.

Muchas veces las empresas recurren a gestores que no participan de la propiedad de la empresa, estas subcontrataciones se llevan a cabo en función de mejorar los resultados que pudieran conseguir realizando directamente cualquier actividad determinada relacionada con la producción.

Desventajas del tratado de la agencia

  • Una de sus principales desventajas está relacionada con el costo derivado de los mismos acuerdos respecto a la compensación a la persona o empresa que haya sido contratada.
  • El criterio empresarial puede verse comprometido generando los conocidos problemas de agencia.
  • Vale destacar que no cumplir los acuerdos y objetivos podría traer como consecuencia la aplicación de multas.

Costos que acarrea la teoría de la agencia

En esta relación creada, algunos analistas han determinado algunos costes que se derivan de la misma los cuales son:

Costo del control productivo

Aquí se encuentran los diferentes costos que debe emplear el principal, en este caso la empresa en función de regular al agente

Pérdidas residuales

Ya mencionamos de forma general esta desventaja, al referirnos a las diferencias de criterio que pueden surgir entre el agente y la principal esto puede devaluar el poder de decisión ya que el principal habría manejado una determina situación de forma distinta a como lo pudo manejar el agente.

Costos extras o de fianza

Son aquellos costos extras para mantener la fidelidad y los niveles estándares de la principal, salir de estos estándares, incumplir la forma en que se toma alguna acción, según el contrato que se haya realizado de seguro llevará algún tipo de multa.

Cómo contrarrestar estos costos y los diversos problemas

Las soluciones dadas pueden ser muchos, aunque muchas veces tomar alguna decisión que verdaderamente pueda resolver cualquiera de estos problemas puede ser otra historia. Para comenzar la empresa o principal debe controlar o implementar sistemas de control con los cuales pueda vigilar la forma en que se comportan sus agentes.

Esto ocurre muchas veces enmarcado en la figura de las auditorias, las cuales pueden realizarse por un agente externo que informe con un reporte técnico a la empresa o principal. Esto puede permitir al principal una visión imparcial del panorama.

Enfrentar estos problemas puede que no sea fácil ni tenga soluciones ligeras aparte de auditorías, concesos o incentivos es necesario un esfuerzo que favorezca una comunicación eficiente y mecanismos de control adecuados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.