Inicio Administracion ¿En qué consiste la teoría de restricciones?

¿En qué consiste la teoría de restricciones?

La teoría de restricciones o TOC, consiste en un conjunto de métodos que permiten identificar cualquier impedimento que dificultan el desarrollo de los objetivos previstos. Se trata de un sistema que ayuda a mejorar de forma continua a una empresa que contenga dificultades de desarrollo y productividad.

Este tipo de teoría se desarrolló por el doctor en física, Eliyahu Goldrattn en su libro al que llamó La Meta, en el indica los fundamentos de este método de gestión a partir de un caso ocasionado en una empresa manufacturera donde el gerente de buscar la forma de que sea nuevamente rentable en un tiempo límite de tres meses.

Durante su estudio para saber las causas, Goldratt logró definir cuáles eran los factores limitantes, a los que llamó restricciones o cuellos de botella, que vienen siendo los elementos del proceso que por algún motivo son un obstáculo que retrasa o impide la ejecución de una acción específica y la empresa tendría la dificultad de lograr sus objetivos.

Objetivos de la teoría de restricciones

teoría de restricciones

Los objetivos que tiene este tipo de teoría son:

  • Debatir los indicadores tradicionales con el fin de plantear diversas alternativas que permitan realizar análisis optimizados sobre la situación general de la empresa.
  • Capacitar a los empleados para que entiendan y analicen los problemas relacionados con la distribución de recursos.
  • Aplicar técnicas argumentadas por medio de simulaciones de casos reales, para una mayor comprensión de la información.

Pasos para mejorar la continuidad utilizando la teoría de restricciones

Gracias a la teoría de restricciones, las empresas pueden aplicar y poner en práctica diferentes estrategias que ayuden a mejorar la implementación de procesos y para eso se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1: Identificación de restricciones

Este es el paso más difícil, debido a que se le llama restricción cuando el sistema no se utiliza adecuadamente. Mayormente se cree que existen muchas restricciones como la falta de máquinas, dinero, personal, materiales, políticas macroeconómicas o espacio físico.

En tan sentido, esta teoría mantiene que, para cualquier sistema y su objetivo, existirán algunos elementos que puedan lograr identificar su capacidad sin importar lo complicado que puedan ser.

Paso 2: Explotación de restricciones

Las restricciones pueden llegar a limitar al sistema para que realice un mejor desempeño en el logro de su objetivo, por lo tanto, es importante tomar decisiones con cuidado al momento de utilizarlas y explotarlas.

Debido a esto, dependiendo de las restricciones del sistema, se pueden aplicar diferentes métodos con el fin de obtener el mejor provecho de ellas.

Paso 3: Subordinación del sistema a la restricción

Este paso obliga a los recursos a que funcionen al ritmo de las restricciones del sistema, dependiendo de la definición del paso dos. Debido a que la empresa es un sistema, hay una dependencia entre los recursos que la forman.

Por lo tanto, no es necesario que cada recurso deba actuar para adquirir un alto rendimiento de su capacidad, sólo se le exige que actúe para que ayuda a facilitar las restricciones que se puedan utilizar y explotar. Esto indica, la importancia de la dependencia existente para realizar la subordinación de forma exitosa.

Paso 4: Aumentar la restricción

Para mejorar aún más, se necesita aumentar la capacidad de restricción. Algunos ejemplos de este aumento son:

  • Contratación de personas que cuenten con amplias habilidades.
  • Crear de nueva fábrica para aumenta la demanda de crecimiento.
  • Comprar máquina nueva parecida a la restricción.
  • Incluir un nuevo proveedor de materiales que son restricción actualmente.

Todo esto, permite el aumento de la capacidad del sistema, si tener aun el máximo provecho del sistema según como se encuentra planificado originalmente.

Paso 5: Regresar al paso uno

Una vez que aumenta la restricción, es importante saber si continúa siendo una restricción, ya que, si se rompe, es por la existencia de nuevos recursos que tiene menor capacidad y si eso ocurre, se debe volver al paso uno y comenzar el proceso de nuevo.

Ventajas de la teoría de restricciones

Entre las ventajas que comprende la teoría de restricciones están:

  • Aumenta las utilidades gracias al uso eficiente de recursos y a la incorporación de medidas o a las inversiones dirigidas a puntos estratégicos para mejorar la competitividad y a su vez la capacidad de proporcionar una buena utilidad.
  • Asegura la optimización continua del sistema para fortalecer la posición estratégica de la empresa asegurando su futuro de forma sostenible.
  • Mejora la liquidez con la finalidad de lograr a través de disminución de inventarios de productos en proceso y terminados innecesarios, la utilización adecuada de recursos económicos y la fluidez de pagos y cobros rápidamente.

Limitaciones de la teoría de restricciones

En esta teoría se relacionan los siguientes tipos de limitaciones:

  • Limitaciones políticas: Se refiere a los reglamentos internos de la empresa que van en contra de la misma, al intentar aumenta las ganancias. Esto puede pasar cuando los trabajadores tienen deficiente formación laboral por causa de sistemas desactualizados, lo que significa que necesario cambiarlo.
  • Limitaciones físicas: Se trata de todos los recursos físicos que limitan al sistema cumplir con su objetivo. Esto puede pasar, por la falta de personal que limita el logro de todo el potencial debido al bajo presupuesto para realizar la inversión inicial.
  • Limitaciones de mercado: Muchas veces los problemas provienen de manera externa, ya que puede pasar que se necesita un producto que ya el mercado no produce o también que la competencia se esté llevan a los clientes propios.

Las empresas que quieren ser exitosas, establecen métodos o estrategias que mejoren sus procesos, su continuidad, la comunicación y su valor. Es por eso, que el objetivo de toda empresa, es lograr obtener beneficios y sostenibilidad y para tener todo esto, es necesario utilizar la teoría de restricciones, ya que su aplicación ha generado un impacto total.

Gracias a sus continuas actualizaciones, puede ser usada en diversos departamentos de las empresas como el área de ventas, marketing, finanzas y recursos humanos entre otros. En todos los casos, los resultados que se obtienen son totalmente exitosos y medibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here