Inicio Administracion ¿Qué es la teoría del comportamiento organizacional?

¿Qué es la teoría del comportamiento organizacional?

La teoría del comportamiento es la que proviene de la comunicación, debido a que se puede separar en partes y de ese modo lograr el entendimiento del comportamiento humano dentro de la empresa, donde todo va a depender de la manera como se realice la comunicación y se adquiera la información de la misma.

Es muy importante la comunicación en la empresa, esto permite que se mantenga unida, facilita los medios para que la información fluya de forma correcta y mejora la motivación de los trabajadores y al cumplimiento de las metas pautadas de la empresa.

comportamiento organizacional

La teoría del comportamiento organizacional estudia y aplica los conocimientos que se vinculan a la forma de actuar de las personas dentro de la empresa. Es una favorable herramienta humana que beneficia a los empleados y se puede aplicar en su conducta de manera general.

Este tipo de comportamiento se enfoca en las conductas observables, como manejar el grupo de trabajo, hablar con los compañeros o para preparar un informe. Del mismo modo, se centra internamente en la percepción, el pensamiento, la toma de decisiones y estudia el comportamiento de manera grupal e individual de la empresa.

Características del comportamiento organizacional

Las características de la teoría del comportamiento organizacional se clasifican de la siguiente forma:

  • Se desarrolla dentro de un nivel específico de solución de problemas donde se maneja la conducta observable, objetiva y cuantificable, también pone en práctica un nivel abstracto que conduce las predisposiciones, los valores y las culturas que orientan la conducta.
  • Busca la manera de entender, describir y predecir el funcionamiento del comportamiento en empresas específicas.
  • Constituye un método de disciplina de análisis en la empresa, que desea mejorar la respuesta de la organización ante un estímulo concreto.
  • Plantea el estudio estructural, sistemático y de la conducta humana, basándose en la complejidad del estímulo y del comportamiento.

Objetivos del comportamiento organizacional

Dentro de los objetivos de gran importancia de la teoría del comportamiento organizacional están:

  • Entender: Es comprender las distintas maneras cómo se comportan las personas.
  • Describir: Es la forma sistemática de detallar el comportamiento de las personas en situaciones diferentes. Lograr este objetivo ayuda a una mejor comunicación dentro del trabajo.
  • Predecir: Es la capacidad de saber lo que puede pasar más adelante con el comportamiento de los trabajadores. Los empresarios tienen que ser capaces de saber cuáles son los empleados más calificados, dedicados y productivos y también cuáles tiene conductas laborales negativas para buscar soluciones preventivas.
  • Controlar: Es necesario que la empresa controle las actividades de los empleados, aunque sea en partes para que desarrolle los objetivos adecuadamente y lograr las metas trazadas. Es importante que la empresa también controle el trabajo en equipo y la productividad.

Teorías del comportamiento organizacional

La teoría del comportamiento organizacional en la actualidad, se ha desarrollado en base a una gran variedad de estudios en este campo. Cada una de estas teorías comprende características relevantes como las que muestran a continuación:

Teoría Clásica

Esta teoría surge de la necesidad de saber los posibles lineamientos que sirven para la administración de empresas complicadas.

Este tipo de teoría se basa principalmente en la estructura o formalidad de la organización, evadiendo la importancia que tiene el factor humano. Hoy en día, algunas empresas buscan motivar a sus empleados a través de premios o remuneraciones considerables.

Teoría de la Administración Científica

Surge del resultado del esfuerzo extra, para lograr una mejor eficiencia en cuanto al perfeccionamiento de técnicas laborales y la aplicación de reglas que califiquen el desempeño del trabajador con el fin de aumentar la eficacia y la producción dentro de la empresa.

La administración científica, no le dio mucha importancia al factor humano y se enfocó directamente en la ejecución de actividades de la empresa y a ciertos factores vinculados con el cargo y el funcionamiento operario.

Teoría de los Sistemas

La administración en este modelo, se debe alinear a los sistemas de diferentes elementos que se relacionan entre sí para proporcionar mejores resultados, un sistema empresarial abierto a posibilidades y una interacción constante y definida.

Teoría de las Relaciones Humanas

Le da total importancia a las personas y a las relaciones sociales dentro de la empresa, indica diferentes estrategias que ayudan a optimizar el aumento de satisfacción de los trabajadores y crear empresas que estimulen el potencial de sus empleados.

Es una teoría que busca aumentar la fluidez de la comunicación, le da prioridad al factor humano y permite la participación de los miembros de la empresa en la toma de decisiones.

Teoría de la Contingencia

Indica que todo es relativo, que no hay nada absoluto y que todo depende siempre de un factor determinado. Esta teoría hace énfasis, que para que la empresa alcance una óptima estructura, tiene que utilizar diversos factores como el tamaño o espacio, tecnología actualizada y buen ambiente laboral.

Importancia del comportamiento organizacional

Algunos puntos establecidos en la importancia de la teoría del comportamiento organizacional son:

  • Investiga la manera de predecir el comportamiento de los empleados individualmente o en equipo.
  • Cuenta con las mejores habilidades en cuanto al trato con los demás.
  • Busca la forma de que el recurso humano logra adaptarse a la tecnología.
  • Trata de optimizar los resultados por medio del estudio de las personas, equipos y estructura de la organización.
  • Cambia la empresa por la investigación del sistema humano.
  • Tiene mayor conocimiento y comprensión de las habilidades que tienen los empleados para que realicen su trabajo con más productividad y eficiencia.
  • Se enfoca en la capacidad que debe tener la empresa para entender a sus empleados.
  • Es un requisito imprescindible para que la empresa logre tener éxito en su proceso de desarrollo.

Los principios de la teoría del comportamiento organizacional son muy variados, en ellos se resalta la modalidad de trabajo que se pone en práctica en todos los procedimientos, el comportamiento de los empleados de manera individual o grupal y la aplicación de elementos que aumenten el nivel de producción para que la empresa logre el éxito de sus objetivos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here