Inicio Recursos Humanos ¿Qué es la teoría del desarrollo organizacional?

¿Qué es la teoría del desarrollo organizacional?

El sistema del desarrollo organizacional, se refiere a funcionamiento efectivo de las relaciones humanas que existen dentro de la empresa. Se le da importancia al recurso humano a través de procesos, técnicas y enfoque de objetivos.

Esto indica que es una herramienta que, por medio del análisis, logra obtener información que sirve para desarrollar estrategias que permiten los cambios que sean necesarios y de esa manera, lograr la mayor eficiencia y el éxito en las metas pautadas.

teoria-del-desarrollo-organizacio

Este sistema de teoría del desarrollo organizacional de la gestión empresarial, requiere que la empresa esté en capacidad y comprenda las herramientas necesarias para competir en el mercado actual y convertirse en una necesidad.

Para poder usar las herramientas se debe emplear un importante proceso de aprendizaje, que es el medio de acceso a las habilidades que generan los cambios que influyen en el rendimiento de la empresa.

Características del desarrollo organizacional

Las características de teoría del desarrollo organizacional se clasifican de la siguiente forma:

  • Enfoque de la empresa en general: Mayormente este sistema incluye a la empresa para que el cambio sea efectivo, debido a que todas sus partes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y de esa forma aprovechar de manera coordinada cualquier oportunidad.
  • Agente de cambio: Se trata de los participantes que ayudan a realizar los cambios de la empresa. Por lo general, este agente es un consultor externo a la empresa que puede trabajar de forma independiente sin tener vinculación con las políticas de la organización.
  • Orientación de sistema: Este sistema interactúa directamente con la empresa, por lo tanto, se relaciona laboralmente con los participantes, al igual que con los procesos organizacionales, esto indica la importancia de que todas las partes trabajen con la mayor eficiencia posible.
  • Aprender por experiencia: Dentro de un ambiente de capacitación se aprende de la experiencia, ya que los participantes aprenden a resolver los problemas del entorno laboral y pueden discutir temas relacionados con experiencias y aprender de ellas.
  • Desarrollo de equipos: Se enfoca en la construcción de equipos de trabajo donde se pone en práctica la integración y la cooperación para aprender a superar las diferencias entre los participantes y de esa forma llegar a un fin común.
  • Solución de problemas: Se basa en problemas reales y superficiales a través del uso de la investigación y la acción dentro de la empresa.
  • Retroalimentación: Se genera para que los participantes tengan la información necesaria por medio de datos específico que estén basados en decisiones, de esta forma se facilita el respeto, la buena conducta y la comprensión de cualquier situación que se presente.
  • Enfoque interactivo: La comunicación e interactuar es muy importante dentro de este sistema, para que se puedan lograr los cambios.
  • Orientación situacional: Dentro de este sistema no se utilizan procesos fijos, más bien se adaptan a las diferentes situaciones y dificultades que se presenten en la empresa de formas flexibles y enfocadas a sus necesidades.
  • Procesos de equipos: En los procesos de equipos se definen los conflictos, discusiones y procedimientos relacionados con la cooperación para mejorar la comunicación, responsabilidad y la confianza.

Proceso del desarrollo organizacional

La tecnología de la teoría del desarrollo organizacional de la gestión empresarial, se originó de las ciencias del comportamiento, por lo tanto, comprende un proceso que puede lograrse por medio de las siguientes etapas:

  • Recolección de datos: La recolección y análisis de datos es una de las técnicas que sirven para describir el sistema organizacional, las formas de identificar los problemas, las relaciones entre subsistemas y todos los aspectos importantes de la empresa.
  • Análisis organizacional: Se trata del proceso de solución de problemas principalmente, atiende el desarrollo y verificación de enfoques nuevos que podrían solucionar las dificultades y prepara a la empresa para los cambios.
  • Planificación de estrategias: Cuando se determina el diagnóstico, el equipo determina las acciones, recursos, necesidades, técnicas y el tiempo que se necesita para realizar los cambios que requiere la empresa.
  • Intervención: Esta acción es una etapa del proceso de este tipo de desarrollo que se realiza de la etapa del análisis para diagnosticar la intervención en el sistema y facilitar el proceso de forma continua.

Técnicas del desarrollo organizacional

Para que se pueda lograr el objetivo del desarrollo organizacional es necesario poner en práctica ciertas técnicas, que dependerán del tipo de empresa, los recursos y las metas establecidas, entre las más aplicadas se encuentran:

Dirección por objetivos

Más que una técnica, es un modelo que ayuda a optimizar el logro de metas, una adecuada supervisión de rendimiento y mejor evaluación.

Análisis trasnacional

Esta técnica permite comprender mejor cualquier circunstancia que se presente y las diferentes actitudes de los demás, ya que es de gran utilidad para aplicarla en la formación, comunicación, asesoramiento y en las dinámicas de grupo.

Encuestas

Este método es el más indicado para la recolección de información y datos. Parte de la adquisición de conocimiento por parte de la gerencia donde se toman las decisiones una vez que se conozcan las condiciones y la calidad laboral dentro de la empresa. De esa forma es más fácil conocer las dificultades que se deben mejorar y buscar las posibles soluciones.

Optimización de equipo

Esta técnica se creó especialmente para optimizar la capacidad de los trabajadores e incentivarlos a que laboren de manera grupal y para que esto se logre de manera exitosa, es necesaria una buena formación de equipo que conlleve a la eficacia de la empresa.

Círculos de calidad

Dentro de esta técnica se sugieren semanalmente las reuniones grupales, donde se discutirán los problemas y sus posibles soluciones para una buena gestión. Es recomendable que los equipos no sean tan grandes ni tan pequeños para que haya un equilibrio de opiniones.

La teoría del desarrollo organizacional en la actualidad se aplica continuamente, ya que es de gran ayuda para realizar cambios dentro de la empresa, estas deben estar preparadas en caso de presentarse cualquier eventualidad que permita cambios positivos o negativos en su desempeño vinculado directamente con la gerencia, clientes o por las aplicaciones innovadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here