Inicio Administracion ¿En qué consiste la teoría estructuralista en administración?

¿En qué consiste la teoría estructuralista en administración?

En qué consiste la teoría estructuralista en administración

La teoría estructuralista en administración es una fragmentación de la teoría de la burocracia y una pequeña aproximación a la teoría de las relaciones humanas, esta teoría suele representar una visión crítica de la empresa formal y se enfoca en relacionar cada una de las partes.

Esta teoría estructuralista determina los diferentes enfoques que consideran los datos como un sistema que relaciona el punto crítico de la empresa en base al desarrollo de su funcionamiento y de ese modo amplificar todos sus objetivos.

Características de la teoría estructuralista en administración

En qué consiste la teoría estructuralista en administración

Dentro de las características de esta teoría se pueden mencionar las siguientes:

  • El estructuralismo se enfoca especialmente en la estructuración e ignora los diferentes modelos que componen la realidad.
  • Se trata de un método comparativo y analítico que estudia los elementos vinculados con el valor de su posicionamiento.
  • Es un análisis interno de los elementos que representan a un determinado sistema junto a su interrelación y disposición, para hacer la comprobación y a su vez aplicarse en diferentes cosas, por lo tanto, se puede decir que el estructuralismo es un funcionamiento comparativo.
  • Sus autores tratan de relacionar a las empresas con su ambiente externo o sociedad empresarial. Debido a esto, existe un nuevo concepto empresarial y del ser humano, el cual desempeña al mismo tiempo sus roles en diferentes organizaciones.
  • El análisis empresarial desde el punto de vista estructuralista, se enfoca en unificar y multiplicar el sistema empresarial formal e informal, ya que se pueden considerar las recompensas y sanciones tanto sociales como materiales, teniendo en cuenta los diversos tipos de empresas.
  • Esta teoría realiza estudios ambientales, a partir de la idea de que las empresas son sistema abiertos a la interacción con su medio ambiente.

Orígenes de la teoría estructuralista en administración

Los orígenes de esta teoría fueron los siguientes:

  • La oposición que se generó en la teoría tradicional y la teoría de relaciones humanas, se presentó la necesidad de una posición más amplia y comprensiva que lograra relacionar factores razonados por una y excluidos por otra.
  • La necesidad de ver una empresa como una amplia unidad social, donde haya una interacción entre los grupos sociales, donde compartan los diferentes objetivos de la empresa como la conducción económica empresarial, sin embargo, podría llegar a tener incompatibilidad con la distribución de utilidades de otras empresas.
  • La influencia de esta teoría en las ciencias sociales y en el estudio empresarial, tuvo gran dominio en la psicología, filosofía y en las matemáticas, entre otros, como es el caso de la teoría administrativa, donde los estructuralistas se enfocan en las empresas sociales.
  • El concepto de estructura actualizado, se basa en los principios donde la historia facilitaba los logros como parte de una unidad estructural, con el dominio suficiente y la fluidez permanente de lo que se espera lograr.
  • El estructuralismo es el conjunto formal de dos o más elementos que no se pueden alterar durante el cambio de los diferentes contenidos, esto significa que la estructura se mantiene a través de la interacción de cualquiera de sus elementos o relaciones.
  • Esta teoría se enfoca hacia el todo y a la relación que existe entre las partes que se encuentran en la constitución del todo. La totalidad, la independencia de las partes y la sencillez de la sumatoria de las partes, son los factores básicos del estructuralismo.

Principios de la teoría estructuralista en administración

Entre los principios más importancia de esta teoría, se encuentran:

  • La clasificación laboral se establece dentro de la empresa con claridad, esto significa que cada trabajador debe saber su rol, el cargo que ocupa y el nivel de responsabilidad que debe tener.
  • Se determina que cada trabajador de la empresa debe ser responsable de tareas específicas que debe ejercer.
  • La teoría estructuralista comprende cierta rigidez al momento de una comunicación, uno de los sistemas más utilizados es el escrito y la mensajería registrada, por lo tanto, los formularios de comunicación podrían utilizarse de forma habitual.
  • Las relaciones de trabajo suelen ser impersonales, esto significa que esta teoría considera que las relaciones se llevan a cabo entre los cargos laborales y no entre los trabajadores.
  • Existe un conjunto de reglamentos, políticas y normas que se determinan de manera escrita con la finalidad de regular cada una de las actividades que se realizan dentro de la empresa.
  • El sistema salarial se encuentra regido por niveles de escala, es decir, un cargo de nivel superior tiene mayor sueldo que sus subordinados y los empleados que comprende un cargo que esté dentro del mismo rango jerárquico, obtienen la misma cantidad salarial.
  • Esta teoría rechaza el favoritismo y apoya la inclusión de participantes nuevos en la empresa en beneficio a sus conocimientos, experiencias y méritos.
  • Los ascensos funcionan en base a la antigüedad de los trabajadores o por méritos logrados. Esto significa, que un empleado que ingresa a una empresa puede realizar su profesión durante su permanencia en la organización y de ese modo visualizar el cargo que podría obtener más adelante.

Lineamientos de la teoría estructuralista en administración

Esta teoría permite equilibrar todos los componentes o recursos de una empresa, considerando el esfuerzo de trabajo. Se trata de una propuesta que pretende analizar las dificultades empresariales, teniendo en cuenta los diferentes elementos relacionados con la responsabilidad, autoridades y comunicación dentro de la organización.

En tal sentido, considera ciertos lineamientos básicos que se desarrollan a nivel estructural dentro de la empresa, estos lineamientos son:

  • Autoridad: Toda empresa cuenta con más de un individuo que se encarga de dirigir a otras personas dentro de la empresa.
  • Normatividad: En las empresas existen una serie de políticas, directrices, reglamentos y estándares que se deben cumplir.
  • Comunicación: Sea eficiente o deficiente, en todas las empresas debe haber un nivel de comunicación con el fin de lograr los objetivos de la organización.
  • Estructuración de conducta: Se refiere a la clasificación de actividades que ponen en funcionamiento a la empresa y a la eficiencia del esfuerzo laboral.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here