Inicio Administracion ¿En qué consisten las Teoría X y Teoría Y?

¿En qué consisten las Teoría X y Teoría Y?

Las teorías X y Y están relacionadas fundamentalmente con el comportamiento humano, esto se basa en el principio de su autor el economista y profesor Douglas Mcgregor, quien, en el año 1960, presenta en Estados Unidos un libro llamado El lado humano de las organizaciones.

En él hace referencia a sus teorías X y teoría Y en el comportamiento organizacional, primordialmente relacionada con la actuación humana en el ambiente de los sectores empresariales.Teoría X y Teoría Y

A través de este texto se produjo un cambio en el trato hacia los empleados, se modificó la gestión en la administración del personal, comenzó una nueva tendencia de apreciación y el reconocimiento al empleado.

Mcgregor denomina la Teoría X en la que observa dos comportamientos en los directivos corporativos, una actitud autoritaria y una participativa. Según indica, el hombre debe tener un líder que dirija el trabajo y sea una figura de respeto para que cumpla con los objetivos establecidos ya que prefiere recibir órdenes.

En la Teoría Y se cuestiona como se siente el líder administrativo en cuanto a su actuación y relación humana, respecto a su interacción con el grupo que dirige.

Ventajas y desventajas de las Teoría X y Teoría Y

Dentro de las ventajas primordiales de las Teoría X y Teoría Y, se puede encontrar:

  • Proporcionar la motivación para el logro de los objetivos, se facilita la integración tanto de manera individual como empresarial.
  • El modelo de autoridad hacia otras personas ayuda en la transformación y en la evolución relacionada a la productividad, beneficio y satisfacción para la empresa y los empleados.

En las desventajas más significativas de las Teoría X y Teoría Y se encuentran:

  • Que estas teorías presentan fallas según la perspectiva de
  • No se pueden utilizar de manera individual porque no son eficaces, ni funcionales ya que cada teoría trabaja con personas que tienen su propia capacidad extrema.

Características de las Teorías X y Teoría Y

En la Teoría X se muestra un modelo de pensamiento remoto, el trabajo es visto como un correctivo y para la empresa un problema que dificulta la productividad, en las principales características están:

  • Los recursos de la empresa son dirigidos por la administración, quien será la única responsable de obtener su principal meta, que son los logros económicos.
  • Los empleados optan por ser sumisos para no asumir responsabilidades. No tienen aspiraciones, prefieren se dirigidos y obtener seguridad en el ambiente laboral.
  • La organización adopta medidas rígidas y severas como sanciones o amenazas para lograr los objetivos.

En la Teoría Y los administradores consideran que sus empleados ven el trabajo como una motivación y que se sienten parte importante de la empresa, sus características más relevantes son:

  • Es responsable, se destaca en su rendimiento laboral para distinguirse del resto de sus compañeros.
  • El compromiso y el logro de alcanzar las metas establecidas equivale a la recompensa por el reconocimiento al trabajo desarrollado, esto causara la motivación para obtener más logros y realizar trabajo con calidad.
  • Las empresas se favorecen cuando estimulan las habilidades del empleado para que exprese sus ideas con libertad.

El Liderazgo en la Teoría X y la Teoría Y

En la Teoría X y Y de McGregor, los procedimientos presentes en el liderazgo acatan la perspicacia que tienen los directivos sobre sus trabajadores.

Esta Teoría percibe al liderazgo en autocrático o X y al participativo o Y, a pesar de no ser un modelo perfecto, uno y otro desempeñan diferentes obligaciones y pueden generar beneficios, aunque acarree indudables consecuencias sobre la libertad de los trabajadores y la eficacia de su servicio.

El estilo autocrático o X

Se distingue por utilizar su autoridad con seguridad y actitud en el mando y la entrega de las órdenes, con integridad de manera adecuada según su condición y conocimiento.

Los líderes autocráticos, son eficaces en el mando y habilidosos para las tareas que requieren decisiones rápidas. Transmite las instrucciones con claridad a los empleados, en ocasiones la empresa no utiliza todo su potencial.

En los aspectos importantes de estos líderes se encuentran:

  • Requiere continuamente la eficacia.
  • Supervisa al detalle constantemente.
  • Presiona para dar cumplimiento en los tiempos.
  • Ubica la tarea.
  • Se interesa en la autopromoción.
  • Decide con rapidez.

El estilo participativo o Y

Está basado en comunicar las decisiones y en dar libertad a los empleados para que se apropie, observe las necesidades, sea creativo y funcional, es un proceso lento para las designaciones.

La información permite el aumento de la productividad en los grupos de trabajo, esto proporciona el reconocimiento y la satisfacción individual.

En las particularidades que se muestra en este tipo de liderazgo están:

  • Tiene un estilo democrático.
  • Hace una supervisión general.
  • Decide con lentitud.
  • Orienta al trabajador.
  • Puede ser muy permisivo.
  • No da muchos detalles y confía en lo que ha encargado.
  • Está atento a las necesidades individuales.
  • Son introvertidos.

Teoría X y Teoría Y de la motivación

Cada liderazgo es distinto y todos son útiles para las distintas áreas profesionales, solo hay que elegir el más conveniente para cumplir los objetivos.

Si hay que decidir con rapidez se elige un líder con características de la Teoría X, si hay que trabajar con personas que requieren motivación individual y que escogen ser encaminados para evadir la responsabilidad, se elegirá un líder de la Teoría Y.

La motivación vista desde la Teoría Y refleja al trabajo en sí mismo como principio de satisfacción y que los trabajadores son parte del recurso de solución a los problemas de la empresa, lo cual es una visión poco real profesionalmente, es importante destacar la Teoría X y la Y como opciones que se complementen.

Cabe señalar que las Teorías X y Y Douglas McGregor planteó dos visiones distintas de las personas, una negativa llamada propiamente Teoría X y la otra esencialmente positiva denominada Teoría Y.

McGregor, propuso ideas como planear trabajos responsables que plantearan retos y buenas relaciones grupales, orientadas en maximizar la motivación de un empleado en su trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here