Inicio Administracion ¿Qué es la teoría Z?

¿Qué es la teoría Z?

Qué es la teoría Z

La teoría Z es un tipo de actividad organizada que se desarrolló por el estadounidense William Ouchi de padres japoneses en el año 1981. Es una teoría que forma una nueva filosofía empresarial humanista donde la empresa se encuentra en compromiso con sus empleados.

Se trata de una teoría, conocida también como el método japonés, donde se busca la forma de no desligar la condición humana del empleado, ya que según esta teoría la humanización en cuanto a la relación entre jefe – trabajador permite el aumento de la productividad.

La teoría Z aplicada en una empresa, comprende una serie de características comunes que se aplican en el sistema empresarial japonés. Es un sistema participativo que se basa en las relaciones humanas, en la comprensión del empleado como un ser integral que no puede separar su vida personal de la laboral.

En tal sentido, esta teoría propone condiciones especiales enfocadas en la confianza, las relaciones estrechas personales, el trabajo en equipo, la toma de decisiones colectiva y el empleo de por vida, las cuales se aplican con el fin de adquirir un mejor rendimiento del recurso humano y una mayor producción empresarial.

Características de la teoría Z

Qué es la teoría Z

William Ouchi evaluó las características de la cultura japonesa que se ponen en práctica en la gestión empresarial y determinó que la teoría Z es un sistema basado en la motivación. Indica que las grandes empresas son sistemas humanos que tienen efectividad según la calidad humana que se utilicen. En conclusión, determinó las siguientes características:

Evaluación y promoción

Dentro de este modelo se busca un personal eficiente, es por eso que las empresas japonesas creen que las grandes organizaciones se encuentran comprendidas por personas normales, por lo tanto, el avance de las promociones es un poco más lento.

Control informal

La idea que se tiene del control, se basa en la búsqueda de la culpa y el culpable. Las organizaciones japonesas tienen controles descentralizados, esto se debe a que el mismo empleado es quien asume el autocontrol, a excepción cuando surge un determinado problema que no pueda resolver y tenga que acudir a un supervisor.

Trabajo definitivo

Este factor tiene una gran importancia debidos al alto compromiso que tienen los trabajadores con su empresa, lo que es muy frecuente en las grandes organizaciones.

Visión total

Tanto el directivo y como el trabajador deben tener la totalidad de una visión empresarial. Cada empleado tiene que darles valor a sus propios errores y preocuparse de los resultados en general. Para esto, es importante que la empresa realice rotaciones en los diferentes departamentos.

Toma de decisiones permitidas

Al enfrentar una decisión importante, es necesario hacer una consulta al grupo directivo, para que se llegue a un acuerdo y se ponga en práctica la decisión tomada.

Valores destacados de la teoría Z

Dentro de esta teoría existen tres valores fundamentales como los siguientes:

  • Confianza: Cuando se espera que la gente se comporte adecuadamente, se promueve la confianza en los trabajadores, por lo tanto, el control no es tan exigente y se promueve el autocontrol entre los empleados.
  • Estrechas relaciones sociales: La relación que existe entre el jefe y el empleado debe comprender a la persona en general y no sólo a una determinada relación, es decir la relación debe abarcar mayor intimidad.
  • Sutileza en las relaciones: El trato entre los jefes y empleados debe adaptarse particularmente a cada empleado, esto se debe a que cada persona es distinta, por lo tanto, cada quien debe tener un trato específico.

Cómo desarrollar la cultura Z en una empresa

Para modificar la cultura empresarial y adaptarla a la teoría Z para hacer cambios en su estructura, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Se debe entender una comprensión completa de la teoría Z de una empresa y saber cuál es la función de todos los participantes.
  • Analizar la filosofía establecida en la organización y los resultados obtenidos hasta el momento.
  • Incorporar nuevas estructuras e incentivos.
  • Crear estrechas relaciones personales entre la empresa y los empleados.
  • Definir detalladamente nuevas formas empresariales y promover la participación del equipo laboral, al igual que el entendimiento de la nueva cultura organizativa.
  • Hacer evaluaciones del progreso de lo antes expuesto y hacer la comprobación de los resultados al llevarse a cabo los cambios.
  • Aumentar horizontes profesionales de los trabajadores y delegarle responsabilidades.
  • Evaluar de nuevo los avances progresivos de los cambios.
  • Promover la integración y desempeño personal del trabajador, al igual que su participación en la empresa.
  • Evaluar todos los resultados que se hayan obtenido.

La teoría Z de William Ouchi, es indudablemente una postura que se asume entre la vida personal y laboral de forma integral que ayuda al empleado a sentir un mejor nivel personal que permita el cumplimiento de sus responsabilidades y de los objetivos que mejoran el funcionamiento empresarial.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here