InicioRecursos Humanos¿Cuáles son las principales teorías motivacionales?

¿Cuáles son las principales teorías motivacionales?

Antes de valorar las diversas teorías motivacionales, es importante saber la definición de motivación, se trata de un impulso interno que conlleva a realizar y mantener actividades específicas que se hacen de manera voluntaria utilizando diferentes recursos físicos y mentales.

La motivación laboral es un factor positivo que conduce a la satisfacción de las capacidades, rendimiento y de las actividades ejecutadas que mejoran la competitividad, productividad, autonomía, relaciones laborales y el ambiente laboral en general, por lo tanto, puede favorecer tanto al empleado como a la empresa.

Anuncios

Cuáles son las principales teorías motivacionales

A pesar de esto, la motivación no surge sólo de las actividades, del esfuerzo propio y de los resultados. También surge de la búsqueda en una gran variedad de teorías motivacionales en el ámbito laboral que se clasifican en teorías que enfocan su contenido en la forma de motivar y en el proceso que se debe seguir para lograrlo.

Anuncios

Principales teorías motivacionales

A continuación, se mostrarán algunas de las principales teorías motivacionales aplicadas en una empresa, las cuales se aplican en base a la investigación de deferentes autores sobre la motivación, que permiten el impulso a la buena actuación y a satisfacer las necesidades de los empleados dentro de la empresa.

Teoría de la jerarquía de necesidades – Maslow

Se trata de una de las teorías psicológica de mayor conocimiento en relación a las necesidades y al comportamiento humano, donde se indica la presencia de las necesidades básicas que provienen de la privación.

Anuncios

Maslow plantea en su teoría, la actitud que tienen las personas en cuanto a su ambición de lograr cubrir la mayoría de sus necesidades. El teórico clasificó dichas necesidades en una pirámide, colocando en la parte inferior las que son fundamentales en la vida de las personas y en la parte superior las más sofisticadas. Su clasificación se determina de la siguiente forma:

  • Fisiológicas: Están ubicadas en la base de la pirámide, ya que son la más necesarias como el agua, alimentos, refugio, entre otras.
  • Seguridad: Es el segundo nivel y en él se encuentran las necesidades que le proporcionen seguridad a las personas tanto en su vida personal como en su ambiente de trabajo de forma estable.
  • Social: Se vinculan directamente con la vida de las personas dentro de la sociedad, donde buscan afecto, compañía, amistades y pertenencia.
  • Autoestima: Se relaciona con el valor propio ante los demás, donde se involucra el respeto, estatus, autonomía y el reconocimiento y en caso de que no se satisfaga esta necesidad, se presenta la inferioridad y la debilidad.
  • Autorrealización: Se encuentra en la parte más alta de la pirámide, es donde se satisfacen las oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Teoría de la motivación e higiene – Herzberg

Se inclina más al sistema laboral, donde Herzberg dividió la teoría en dos factores conocidos como motivación e higiene. Este autor le dio gran importancia al valor, que es lo que las personas consideran relevante en el ámbito laboral y concluyó que eliminar los elementos que causen insatisfacción, no es suficiente para considerar el trabajo como satisfactorio.

Anuncios

Este psicólogo, se concentró en la relación que tiene el empleado en su lugar de trabajo y la definió en dos factores que son:

  • Motivacionales: Se refiere a los factores intrínsecos generados de las oportunidades que el trabajo facilita para el desarrollo personal. Algunos de estos factores son el reconocimiento, crecimiento laboral o el reconocimiento, estos se relacionan con las actividades que asume el empleado en un cargo determinado.
  • Higiénicos: Son los factores extrínsecos que existen dentro del ámbito laboral y necesitan de una constante atención para evitar que se produzca la insatisfacción de los empleados. Los factores pueden ser los tipos de supervisión, salario, políticas de la empresa, condiciones del ambiente laboral y las relaciones interpersonales.

Teoría de las necesidades aprendidas – McClelland

Se encuentra entre las más importantes teorías motivacionales en el ámbito laboral, este autor se basó en investigaciones de otros autores sobre las necesidades que tienen las personas y por medio de la comparación entre diversos gerentes de distintos tipos de empresas, para llegar a la conclusión de que a la hora de motivarse existen tres tipos de necesidades.

Anuncios

McClelland destacó en su trabajo las categorías de necesidades básicas de motivación que muestran a continuación:

  • Necesidad de logro: Son las personas que se esfuerzan por superase y alcanzar una vida exitosa, por lo general son autosuficientes y le temen al fracaso.
  • Necesidad de poder: Se refiere a las personas se interesan por la influencia y les gusta controlar a los demás, mayormente ejercen cargos de liderazgo.
  • Necesidad de afiliación: Estas personas les dan más importancia a las buenas relaciones sociales, ya que les gusta ayudar a los demás en todo sentido.

Teoría jerárquica ERC – Alderfer

Es otra teoría importante de la teoría motivacional y se encuentra basada en el modelo de Maslow, proporciona tres tipos de necesidades en las que se muestra que muestra que mientras menor es la satisfacción, mayor es el deseo de obtenerlas.

Alderfer en su teoría, le da gran valor a la existencia de las necesidades básicas, las necesidades de desarrollo o crecimiento personal y las necesidades de la relación interpersonal, todas ellas proporcionas un alto nivel de motivación que permiten adquirir satisfacción. Seguidamente se explica cada una de ellas:

Necesidades básicas: Son todas las necesidades fisiológicas y de seguridad.

Necesidades de desarrollo o crecimiento personal: Corresponden al crecimiento y al desarrollo individual de cada persona.

Necesidades de la relación interpersonal: Se centra en la interacción social con otras personas, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia hacia los demás.

Un aspecto fundamental de la teoría de motivación, es que a través de ellas se pueden definir los objetivos de la empresa, donde se detallan las recompensas y el reconocimiento correspondiente a la motivación de las personas tanto en su vida personal como en su ámbito de trabajo.

Si las empresas adoptan un sistema motivacional que pueda mejorar el rendimiento y que esté basado en incentivos y recompensas, debe ser específico y equitativo, ya que de lo contrario puede causar desmotivación en los empleados.

Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Jul 20, 2021) ¿Cuáles son las principales teorías motivacionales?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/teorias-motivacionales/.
"¿Cuáles son las principales teorías motivacionales?." Web y Empresas - Accessed Jul 20, 2021. https://www.webyempresas.com/teorias-motivacionales/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here