InicioEconomíaTercera Revolución Industrial

Tercera Revolución Industrial

La tercera revolución industrial fue planteada por el científico Jeremy Rifkin, y aprobada por el Parlamento Europeo, en junio del año 2006, bajo una declaración formal admitida en esa fecha.  A esta revolución se le conoce como una revolución científico – tecnológica, resultante de una nueva fusión de ideas de esos dos ámbitos y además se le añade el calificativo de Revolución de la Inteligencia o tercera revolución tecnológica.

A través de los tiempos, los nuevos modelos de comunicación se transforman y se logra una conjunción entre el avance tecnológico de las comunicaciones, el uso y desarrollo del internet y las nuevas modalidades de energía renovables, lo que genera lo que hoy conocemos como “Tercera Revolución Tecnológica” o “Tercera revolución industrial”.

Anuncios

¿Qué es la tercera revolución industrial?

Se conoce como un proceso multipolar, que tiene como líderes a los Estados Unidos de América, a la Unión Europea y a Japón, cuyo inicio se dio a mediados del siglo XX. Se relaciona con la expresión “Sociedad de la Información”.

En este caso, Estados Unidos aportó la Investigación y desarrollo, desplegando las técnicas de producción, al mismo tiempo, Japón, desarrolló nuevas tecnologías de información y la Unión Europea se coloca como un líder máximo en desarrollo sostenible y China, se ha convertido en el mayor proveedor de los paneles fotovoltaicos en el mercado mundial y su fuerte inversión en energías renovables, siendo que la producción en este país representa actualmente el 20% del mercado a nivel mundial.

Anuncios

Características de la tercera revolución industrial

  • La actual migración a procesos de usos de energías alternativas.
  • La reconversión de infraestructuras vinculadas a la generación de nuevas energías.
  • La innovación tecnológica representada por el desarrollo de las baterías recargables, de las pilas de hidrógeno, y de otras nuevas tecnologías de almacenamiento de energía.
  • La implementación de la domótica (procesos de automatización que no están dirigidos a la industria) al igual que los procesos de automatización industrial para hacer el uso eficiente de energía a través del desarrollo de la red eléctrica inteligente o red de distribución inteligente de energía eléctrica.
  • Utilización de medios de transporte alternativos, basados en sistemas eléctricos híbridos (enchufables, eléctricos regulares y pilas de combustible) y de energías alternativas o paralelas como la energía de propulsión.

Revoluciones anteriores

La Primera y la Segunda Revolución Industrial sucedidas en épocas anteriores se caracterizaron por:

Anuncios
  • La máquina de vapor como herramienta de trabajo representativa de la primera revolución industrial.
  • La primera revolución industrial se anotó en elementos como la utilización del carbón y la agrupación de capitales, entre otros factores.
  • La convergencia entre los motores de combustión interna y la energía eléctrica en el siglo XX, y aparición de combustibles fósiles como los derivados del petróleo, caracterizaban la segunda revolución industrial.
  • La fabricación masiva de productos manufacturados se originó a través de la electrificación de las fábricas, esto también representa la segunda revolución industrial.
  • La fabricación masiva de coches con motores de gasolina Modelo T, altero toda la dinámica temporal de la sociedad y también fue característico de la segunda revolución industrial.
  • La segunda revolución industrial está fundamentada en el desarrollo del ferrocarril, entre otros cambios

Fundamentos de la Tercera Revolución Industrial

La tercera revolución industrial se fundamenta en nuevas tecnologías de información y nuevas formas de comunicación, tal como lo palpamos a diario a través del uso de redes sociales y un mayor desarrollo del internet, así como las nuevas técnicas que facilitan el desarrollo de energías renovables.

Consecuencias de la tercera revolución industrial

El gran cambio que ha traído esta revolución industrial ha logrado mediante la convergencia de innovadoras tecnologías que en materia de comunicación y energía sucedan grandes repercusiones tales como:

Anuncios
  • Alta interacción e intercomunicación entre individuos, empresas, organizaciones y sociedades en general, sin importar las distancias.
  • Grandes avances tecnológicos en materia de energía, a fin de preservar los recursos no renovables.
  • Desarrollo, explotación y expansión de fuentes renovables de energía.
  • La transformación de edificaciones en plantas de energía.
  • Innovaciones relacionadas con los medios y procesos de almacenamiento de energía.
  • Distribución inteligente de energía, tal como lo es la conocida tecnología denominada Smart en todas sus presentaciones (Smart city,  Smart grid, Smart phone, Smart TV).
  • Optimización del transporte, convirtiendo los vehículos en medios más eficientes y menos contaminantes así tenemos vehículos eléctricos, híbridos, entre otros.
  • Implementación y de la fibra óptica, internet y avances en nanotecnología.

Debilidades de la tercera revolución industrial.

  • Presentan cambios de carácter económico, social, cultural e institucional.
  • Puede acrecentarse la desigualdad social, en tanto que no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías.
  • Pueden ocurrir desequilibrios tanto a nivel interno como externo en las sociedades, es decir que pueden generarse desequilibrios entre naciones según sus riquezas y la capacidad de ellas de acceder a estas innovaciones tecnologicas.

Fortalezas de la tercera revolución industrial o tecnológica

  • Se generan fórmulas óptimas de gestión que pueden aliviar circunstancias de crisis a nivel nacional y puede facilitar el bienestar general.
  • Procesos como éste presentan innovaciones en el campo de la medicina.
  • Se ha desarrollado nuevos modos de comunicación, mucho más eficaces que los que habían existido hasta ahora.
  • Desarrollo de herramientas energéticas con menos poder de contaminación.
  • Mayor desarrollo sostenible.
  • Se dinamiza la economía a través de mayores puestos de trabajo y reducción del desempleo.
  • Se optimiza la capacitación académica, hacia un mayor avance tecnológico y existe mayor facilidad para el aprendizaje.
  • Propicia políticas inteligentes de investigación desarrollo.

Importancia de la tercera revolución industrial

El desarrollo del individuo conlleva al desarrollo de su entorno y a la vez al desarrollo de su sociedad. A lo largo del tiempo, el hombre ha logrado desarrollar ciertos avances de acuerdo a su evolución, la actual revolución industrial, denominada como tercera revolución, revolución inteligente denota el crecimiento y evolución del ser humano, el ímpetu y el deseo de aportar soluciones a lo que paradójicamente fue un avance en épocas anteriores.

Las innovaciones tecnológicas actuales han servido para complementar procesos anteriores, para corregir o enmendar aparentes fallas anteriores y el avance en la investigación y desarrollo actual ha permitido aportar soluciones a situaciones de todos los ámbitos, desde el tecnológico, el social, el económico y cultural.

Anuncios
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Nov 14, 2021) Tercera Revolución Industrial. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tercera-revolucion-industrial/.
"Tercera Revolución Industrial." Web y Empresas - Accessed Nov 14, 2021. https://www.webyempresas.com/tercera-revolucion-industrial/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here