¿Qué son los test proyectivos y cómo se clasifican?

Los test proyectivos son un tipo de test que se relaciona con la personalidad donde una persona tiene que responder a palabras, escenas e imágenes que puedan ser confusas. A pesar de que existen guías para corregir las pruebas proyectivas, se puede dar el caso de que dos participantes tengan conclusiones distintas.

El propósito que tiene este tipo de test, es lograr conocer el funcionamiento de las personas y de ese modo lograr descubrir sus emociones o conflictos internos que cada persona puede llegar a proyectar en las respuestas. De esa forma cualquiera de esas situaciones se podrán tratar normalmente en psicoterapia.

Esta manera de evaluar la personalidad, tiene su origen de los estudios psicoanalíticos que determinan que toda persona tiene pensamientos e impulsos inconscientes. A través de la interpretación de cada respuesta, se puede profundizar en el conocimiento de los sentimientos, conflictos, deseos y emociones que se encuentran escondidos en el subconsciente que podrían ser causantes de diversos problemas.

Qué son los test proyectivos y cómo se clasifican

Clasificación de los test proyectivos

Existen diferentes tipos de test proyectivos más utilizados, que se enumerarán a continuación:

Test proyectivo de Rorschach

Las manchas de tinta de Rorschach, es uno de los primeros test de este tipo que aún sigue siendo uno de los conocidos y utilizados. Se trata de 10 tarjetas diferentes ilustradas con manchas de tinta confusa, donde se le solicita al participante que manifieste lo que ha visto. Después deberá responder cuáles fueron las características de la imagen le llevo a pensar lo que vio.

Las respuestas se deben anotar de la forma reducida posible. Se deben tener en cuenta los gestos del individuo, sus reacciones y tonos de voz y según de ciertos criterios, se realizará un análisis en cada una de las respuestas.

Test de apercepción temática

En este test se le solicita al individuo que haga una observación de diferentes imágenes y realice una historia de cada una de ellas, incorporando lo que cree que ha sucedido, lo que está sucediendo y lo que podría suceder luego. También debe manifestar cómo piensan y que pueden estar sintiendo cada uno de los personajes que se encuentran en las imágenes.

Cuando se haya culminado, el encuestador tiene que realizar la puntuación en base a las motivaciones, necesidades y ansiedades del personaje principal y la finalización de la historia. Con esta técnica, se pueden llegar a conocer las emociones, los complejos, los sentimientos, los conflictos internos de personalidad y las inhibiciones, entre otras cosas del sujeto.

Test expresivos o gráficos

En los test críticos han surgido ciertas críticas por su falta de validez. Dentro de este grupo, están los test gráficos donde se evalúan las características específicas y los dibujos que debe realizar el individuo. Entre las gráficas que más se utilizan se encuentran:

Test proyectivo del árbol

Aporta información sobre la visión que tiene el individuo de sí mismo, como está estructurada su personalidad y qué recursos comprende.

Test proyectivo de la familia

Es una forma de saber cómo son las relaciones del individuo con su núcleo familiar, el rol que tiene dentro de ella, el lugar que ocupa y cómo visualiza a cada miembro. Este test tiene la capacidad de evaluar los aspectos de rivalidad, apego, dependencia o conflictividad que pueda tener el individuo.

Prueba proyectiva de la pareja

Con este test se puede determinar el tipo de relación que la persona necesita, que imagen tiene de sí misma, el rol que ocupa la otra persona en su vida, cómo es su situación actual y cómo sería su situación ideal, esta información es de gran ayuda para saber si ha tenido experiencias conflictivas.

Test proyectivo del animal

Según los estudios el animal representa los impulsos y deseos inconscientes de una persona, por lo tanto, este test se utiliza cuando el dibujo de un individuo refleja angustia, en caso de que se bloquee y no se sienta capaz de dibujar al animal, en general proyecta la personalidad interna de la persona.

Test proyectivo de persona bajo la lluvia

En este caso la persona debe dibujar a una persona bajo la lluvia. Lo que indicará según los estudios que se trata de un efecto que puede evaluar el manejo de estrés y los niveles depresivos de una persona.

Supuestos básicos de los test proyectivos

A pesar de que pueden llegar a tener algunas diferencias entre sí, se pueden encontrar diferentes supuestos básicos como los siguientes:

  • En estos test se parte de que el encuestado posee una estructura básica y cuenta con una personalidad estable. Esa estructura se encuentra integrada por dimensiones totalmente organizadas en el sujeto y será estudiada por medio de sus respuestas.
  • Existe un vínculo entre las expresiones conductuales y la estructura de la personalidad del individuo, esto permite que se lleve a cabo un análisis que pueda llegar a predecir el comportamiento futuro del participante.
  • Todas las respuestas relacionadas con este test proyectivo, son muy importantes para entender la personalidad del individuo.
  • Mientras sean más confusas las propiedades del test, se van a reflejar mucho más en la personalidad de la persona que lo ejecuta.
  • El análisis que se les realiza a las respuestas son totalmente globalizadas.
  • El individuo no tiene conciencia de la relación que puede existir entre sus respuestas y su mundo interior, por lo tanto, sería muy difícil que falsifique las respuestas.

¿Cómo funcionan los test proyectivos en la selección del personal?

La aplicación de estos test en una selección de personal, tiene como objetivo descubrir diversos aspectos de personalidad, para poder escoger a la persona que se acerque más al puesto de trabajo que se encuentre disponible, del mismo modo se seleccionan aquellas personas que presenten personalidades conflictivas y problemáticas.

Uno de los beneficios de este test, es que es muy difícil que la persona pueda mentir falseando las respuestas. Los candidatos que aspiran entrar en una empresa, se entrenan realizando este tipo de test, con la finalidad de potenciar sus posibilidades de quedar y ser contratados por la organización.

A pesar de esto, en los test es un tanto difícil que esto se haga, ya que no existen respuestas claras que sean correctas o incorrectas. Además, como se basan en la teoría de que pueden tener la capacidad de pronosticar el comportamiento de un individuo, serían de gran utilidad para que pronostiquen cuál podría ser el desempeño del futuro empleado.

¿Es necesario utilizar el test proyectivo para la selección de personal?

Utilizar los test proyectivos ha sido un tema que ha causado ciertas polémicas que mantienen una postura positiva y negativa. Por esta razón, en algunos países esta técnica ha sido eliminada para el proceso de selección de personal.

Sin embargo, no se encuentran prohibidas, pero a pesar de eso no se utilizan demasiado, debido a la complejidad de su interpretación. Sus escalas, no proporcionan un determinado valor, ya que cada caso se debe estudiar por separado y no es fácil realizar una interpretación objetiva totalmente. Para que la interpretación tenga la mayor validez posible, debe ser ejecutada por un profesional con experiencia.

En tal caso que se utilicen o no, este tipo de test simplemente es un complemento del proceso de selección y no es un elemento que define una decisión definitiva. Es importante favorecer ciertas condiciones para que en encuestado se sienta relajado y de ese modo pueda contestar con naturalidad y sinceridad, esta es la mejor forma de superar un proceso como este.

Ventajas de los test proyectivos

A continuación, se resaltan las ventajas más relevantes:

  • Este tipo de test se utilizan en contextos terapéuticos, bien sea para recaudar diversas informaciones, para profundizar de una manera agradable o para inducir una discusión donde se involucren asuntos vinculados con las emociones y pensamientos.
  • Según los estudios indican, que es de gran utilidad para identificar a personas que contengan trastornos de bipolaridad, psicosis, personalidad limitada, entre otros.
  • Más allá de una evaluación concreta, este tipo de test pueden llegar a contener información de gran utilidad y descubrir algún conflicto que se pueda manejar a través de terapias.
  • Funciona perfectamente como herramienta y complemento, con la finalidad de que el individuo pueda desarrollar sus propios problemas y situaciones que le generen angustia y preocupación.

Desventajas de los test proyectivos

Entre las desventajas más importantes, se encuentran:

  • En este tipo de técnicas, no existe un determinado consenso estándar de instrucciones de aplicación, corrección e interpretación. Esto da lugar a resultados inconsistentes y a la falta de validez.
  • Al momento de que se realicen las evaluaciones de los resultados, la subjetividad permite que la evaluación se vea fluida por el evaluador, pero su actitud y sus creencias, podrían dificultar el consenso entre diferentes evaluadores.
  • No existe un marco teórico homogéneo de donde partan estas técnicas.
  • Para poderse utilizar o manejar este tipo de test, se necesita de una formación extensa e intensa.
  • Ya que se trata de un test donde las respuestas proporcionan evidencias claras de la personalidad, pueden llegar a ser influenciadas según la actitud del encuestador, el contenido del test o por el estado mental o emocional que manifieste la persona encuestada en ese momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.