Inicio Administracion ¿Cuáles son los Tipos de Administración?

¿Cuáles son los Tipos de Administración?

Antes de mencionar los tipos de administración, se debe definir que la administración es una disciplina que se encarga de conducir y distribuir todo tipo de recurso humano y material. También se define como la ciencia encargada de estudiar diversas técnicas de organización, dirección, planificación y ejecución de los recursos con una eficiencia máxima.

La administración existe desde la antigüedad a consecuencia de la necesidad de una eficiente distribución de recursos agrícolas en la sociedad, además de la importancia que tenía contabilizar la distribución agrícola y laboral de forma adecuada y de esa forma facilitar la ejecución de las actividades tanto productivas como humanas.

Hoy en día la administración se relaciona en todos los sistemas financieros, económicos y gubernamentales con la finalidad de gestionar los recursos humanos y materiales en todo ámbito de la sociedad. Se puede decir, que se trata de determinadas reglas y acciones eficientes para que haya una mejor distribución de recursos en general.

tipos de administración

Objetivos de la administración

Cuando se crea una empresa, es necesario contar con un administrador que sea capaz de mantener un buen liderazgo y sepa tomar las decisiones adecuadas para el eficaz desarrollo de la empresa y de ese modo pueda conducirla a que tenga un excelente desarrollo laboral y organizacional, para que pueda lograr el alcance de los objetivos planificados.

Para que estos objetivos se puedan alcanzar, se deben tener en cuenta algunas herramientas destacadas como las siguientes:

  • Manejar eficazmente la competencia y el sentido de pertenencia.
  • Mantener una constante innovación en las técnicas de trabajo.

Elementos de la administración

Para que la administración pueda ser eficiente, es necesario que se tengan en cuenta una serie de elementos como los siguientes:

  • Centro nodal: Es asignado para llevar a cabo la planificación de la administración y la ejecución total de proyectos.
  • Paso de control: Este elemento permite que las actividades ejecutadas se realicen de manera eficiente, a través de simultáneas evaluaciones.
  • Evaluación: Determina las características en general, con el fin de mejorar las funciones que benefician a la administración.
  • Coordinación: Es un proceso que unifica las partes del sistema una vez que se establecen las actividades que se deben ejecutar.

Funciones de la administración

Una buena administración, requiere de un eficiente funcionamiento en la ejecución de su proceso de actividades, entre sus funciones se encuentran:

Planificar

Para que exista una eficiente administración, se necesita realizar una buena planificación de proyecto y se debe llevar a cabo un plan que determine los objetivos y las estrategias que hagan efectivo dicho proyecto.

Para esto se requiere realizar una investigación relacionada con las eventualidades de la empresa y enfocarse directamente en el proyecto y mejorar las deficiencias del mismo para un mejor funcionamiento en la empresa.

Organizar

Este punto es necesario para que el administrador pueda realizar sus objetivos, además de crear un plan en conjunto de un personal calificado, que le permita llevar un orden para un buen manejo de deficiencias para que el proyecto de desarrolle efectivamente y en el menor tiempo posible.

Controlar

Una de las funciones del administrador, es que debe mantener el control adecuado en todas las actividades que se realizan durante el desarrollo del proyecto junto a sus objetivos. Este control es muy importante, sobre todo cuando se presentan mejoras o deficiencias del proyecto para que se puedan realizar las modificaciones que sean necesarias.

Direccionar

El desempeño del administrador debe demostrar liderazgo hacia los demás empleados, estar pendiente de sus necesidades y motivarlos a realizar una buena labor para que la empresa logre objetivos positivos.

Tipos de administración

La administración se puede clasificar de diferentes maneras, todo dependerá del enfoque con que se ejecute o el rubro donde se desenvuelva, puedes ser según el tipo de empresa, el sistema económico o mercantil, ámbitos fiscales, financieros, fabriles, entre otros campos que ejerza la empresa. Entre los tipos de administración se encuentran los siguientes:

Administración pública

La administración pública se relaciona con el dominio político institucional, alineado hacia los procesos y actividades que conllevan a la clasificación, planificación y orden de los recursos que se desarrollan dentro de las instituciones de carácter público.

Estas instituciones pueden ser entidades o dependencias, que pertenecen al sistema de gobierno local, regional o nacional y su función es conducir los recursos de manera eficiente, a través de ejecuciones de actividades jurídicas.

En este tipo de administración son los empleados públicos quienes se encargan de canalizar y hacer la distribución de los recursos que pertenecen a un determinado país, para satisfacer las necesidades de la sociedad por medio de los servicios públicos, como la provisión del agua, la construcción de infraestructura y el mantenimiento de las entidades de salud.

Administración privada

En la administración privada se desarrolla la planificación, gestión y distribución de los diferentes recursos que pertenecen a todas las instituciones que no tienen relación con el Estado, como es el caso de las empresas, comercios, negocios, fabricas, entre otras organizaciones empresariales de carácter privado.

Administración mixta

Es aquella administración que se desarrolla dentro de las instituciones descentralizadas y autónomas, que necesitan de la participación del Estado, aunque lleven a cabo su autonomía de la misma forma que las empresas privadas.

Algunas instituciones descentralizadas adquieren los recursos del Estado, siendo estos administrados sin ser interpelados por la entidad estatal, ya que son autónomos de realizar sus actividades y distribuir los recursos a su propio criterio a pesar de la influencia en algunos factores particulares de lineamientos del Estado.

Algunas empresas de administración mixta realizan el manejo de recursos y capitales para llevar a cabo un mismo proyecto.

Importancia de la administración

Su importancia se debe directamente, al mejoramiento de la empresa o al organismo con que se esté realizando el desarrollo de un proyecto eficiente, para esto es necesario contratar el servicio de un buen administrador que tenga la capacidad de hacer una gestión eficaz para que pueda controlar cualquier situación o deficiencia que permitan una posible pérdida.

La administración se encarga de coordinar e imponer ciertos objetivos en un determinado proyecto en desarrollo, por lo tanto, dentro del mismo se deben realizar acciones que logren motivar el bienestar y crecimiento de la empresa y a su vez lograr proporcionar y aumentar las ganancias en el proyecto que se esté ejecutando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here