Tipos de autoridad

El significado de la palabra autoridad ha presentado cambios conforme hemos evolucionado como sociedad.  En sus orígenes este término era utilizado para hacer referencia a las personas responsables de hacer cumplir una línea de pensamiento o acción.

En la sociedad moderna su definición se puede abordar desde varios puntos de vista abarcando diferentes connotaciones según el campo donde se estudie.  En tal sentido el término autoridad es utilizado para definir la facultad que le da un cargo a una persona para dar órdenes, también es utilizado para determinar la relación entre jefes y subordinados entre los empleados en una empresa o institución, la autoridad también es considerada como una cualidad innata que tenemos los seres humanos de lograr que otras personas nos sigan.

Existe otro tipo de autoridad que va ligada a los niveles de conocimiento, los cuales van de la mano con el grado de preparación y competencia de un individuo en un área específica.

Es por ello que hoy en día la autoridad va fuertemente asociada a los términos de poder, influencia, competencia y tipos de liderazgo.Tipos de autoridad

Según lo antes expuesto podemos indicar los siguientes tipos de autoridad:

1. Desde el punto de vista social:

En el transcurso de la historia varios pensadores han estudiado la autoridad, sus niveles y como se interrelaciona entre los diferentes factores de nuestra sociedad.  Max Weber fue un reconocido economista, filósofo, historiador, jurista, sociólogo y politólogo, quien gracias a sus aportes hoy en día es considerado uno de los principales fundadores del estudio moderno de la administración pública y la sociología.

Max Weber clasifica la autoridad desde el punto de vista social en tres tipos:

  • Autoridad tradicional

Es un tipo de autoridad en donde los subordinados justifican las órdenes de los superiores, por el hecho de que es tradición o costumbre efectuarlas de esa forma.  Este tipo de poder generalmente se hereda y puede delegarse.

  • Autoridad carismática

Se basa en la admiración y el respeto que brindan los subordinados a la persona que consideran su líder, basados en el carisma, personalidad y forma de hablar de dicha persona.  A esto se suma generalmente una gran dependencia que se genera basada en promesas de beneficios a obtener como muestra de gratitud y pago por la lealtad de los seguidores.

  • Autoridad racional

Es la autoridad legal, la cual se basa en reglas racionales, tales como sistema de leyes, reglamentos y principios de legalidad.

En este modelo, la autoridad exige obediencia al cargo y no a la persona investida en él, en el momento que el individuo abandona el cargo este pierde su autoridad racional.  Por ser impuesta dicha autoridad puede ser cuestionada, pero normalmente aunque los subordinados se opongan es poco probable que se logren cambios rápidos en la naturaleza del sistema.

2. Dentro del ámbito Empresarial

En las empresas y/o organizaciones la autoridad se clasifica según la forma en la cual esta se impone, de donde surge la autoridad por derecho y la autoridad por aceptación:

  • Autoridad por derecho

Es un tipo de autoridad de índole jurídica, basada en una imposición del tipo social.

Esta a su vez se subdivide en autoridad formal y autoridad operativa.

  • Autoridad formal: Es aquella delegada sobre un jefe para que sea ejercida sobre los subordinados, está directamente asociada a las cadenas de mando dentro de las organizaciones. Se dice que es lineal cuando la autoridad es aplicada por un único jefe sobre un grupo de trabajo o funcional cuando se asigna autoridad a varias personas dentro de un grupo, cada una de ellas con responsabilidades distintas.
  • Autoridad operativa: Este tipo de autoridad, aunque requiere de personas que obedezcan y permitan alcanzar el fin, no está orientada directamente sobre el personal, sino que ésta se ejerce sobre las acciones. Un ejemplo de la autoridad operativa puede ser la facultad que tenga una persona para seleccionar un proveedor al momento de realizar adquisiciones en el proceso de compra, o para ajustar un precio a la hora de ejecutar una venta.
  • Autoridad por aceptación

Basada en una imposición por convicción, este tipo de autoridad es de carácter moral y está directamente relacionada la habilidad de liderazgo de la persona con base en sus conocimientos, actitudes, reconocimiento, entre otros.  Es importante que la autoridad por derecho se complemente directamente con la autoridad por aceptación, ya que, si un jefe carece de estas últimas, poco a poco se va perdiendo la autoridad formal y operativa.

  • Autoridad técnica: Se encuentra directamente relacionada con la capacidad que da el conocimiento y la experiencia de la persona en un área determinada. En este tipo de autoridad las recomendaciones se reconocen como válidas en función de la capacidad de quien las emite. Un ejemplo en nuestra vida diaria es el cumplimiento de una receta médica, la cual se ejecuta según las instrucciones del médico, en función de los conocimientos que éste posee en la materia.
  • Autoridad Personal: Es aquella que se consigue gracias a la actitud del individuo, quien en base a sus cualidades innatas de liderazgo le permiten ejercer control sobre el grupo de personas en donde se desenvuelve sin haber recibido autoridad formal alguna.

3. En el ámbito familiar:

Dentro de las relaciones que se efectúan entre diferentes integrantes de una familia, se han tipificado cuatro tipos de autoridad, los cuales pueden ser extrapolables fuera del ámbito familiar:

  • Autoritaria

Este tipo de autoridad es inflexible y se basa en la aplicación de la fuerza, coadyuvando a los demás integrantes por medio de castigos y restricciones.

  • Democrática

En este tipo de modelo de autoridad, la opinión de cada uno de los miembros es considerada, los límites de conducta se encuentran definidos, siendo las sanciones establecidas previamente, lo que ayuda a aceptar su implantación al momento de exceder los límites establecidos.

  • Inconsciente

La autoridad inconsciente es poco coherente, sus límites no están claros, las ordenes y normas se cambian constantemente, lo cual no permite mantener un patrón de acción ante los eventos que se presentan.  Debido al elevado nivel de confusión tiende a generar desobediencia entre los miembros que conforman el grupo familiar.

  • Permisiva

Es un tipo de autoridad en donde los límites y/o restricciones son casi inexistentes o muy poco claros, lo cual provoca constantes desafíos por parte de los integrantes del grupo familiar al intentar explorar hasta donde llegan las regulaciones o el ejercicio como tal del modelo de autoridad.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here