InicioGestión Financiera5 Tipos de Inversión

5 Tipos de Inversión

Hoy día existen muchos tipos de inversión que nos permite generar una rentabilidad, si sabemos invertir nuestro dinero; pues, toda inversión implica un riesgo y a mayor rentabilidad mayor es el riesgo a correr, lo más recomendable es buscar un asesor de inversión que recomiende el tipo de inversión más conveniente, según el perfil del inversor.

La inversión es una forma de poner a producir nuestro dinero, sin que pierda su valor adquisitivo, generando un ingreso extra para aumentar nuestro capital; no obstante, existen muchos tipos de inversión, elegir la más adecuada dependerá de tu perfil como inversor, tomando en cuenta tu tolerancia al riesgo y tus expectativas de rentabilidad.

Tipos de Inversión

Anuncios

Pues, para nadie es un secreto que la economía global no está en su mejor momento, y la mejor forma de asegurar nuestra estabilidad financiera es a través de la inversión.

Pero, ¿conoces cuáles son los tipos de inversión?, ¿cuáles son sus beneficios y riesgos?, y ¿cómo funcionan?, estas son algunas de las preguntas más comunes que solemos hacernos, en torno a este tema; por eso este post lo dedicaremos a darte a conocer cuáles son, y en qué consisten los tipos de inversión.

Anuncios

Para ello, definamos primero que es una inversión.

¿Qué es la inversión?

Una inversión es en conjunto de operaciones que se realizan para generar de un capital una ganancia futura, a corto, mediano o largo plazo; es decir, generando un retorno a futuro del capital invertido más un beneficio adicional.

Anuncios

No obstante, toda inversión tiene un riesgo, en el cual, a mayor rentabilidad mayor es el riesgo que hay que asumir; ya que, no siempre se obtienen las ganancias esperadas, he incluso una mala decisión de inversión puede conllevar a la pérdida del capital invertido, por ende, la asesoría de un experto es lo más recomendable.

5 Tipos de inversión

No todas las inversiones funcionan de igual manera, depende del tipo de mercado en el que se desea invertir, y tu perfil como inversor, para así determinar cuál es el tipo de inversión que mejor funciona para ti.

Anuncios

Entre los tipos de inversión se encuentra:

1.      Inversiones en los mercados financieros

Las inversiones en este tipo de mercados, se componen principalmente de dos tipos:

Anuncios

Inversiones en renta fija:

Las inversiones en renta fija se tratan de un tipo de inversión donde los inversores ponen a producir el dinero ahorrado, mediante instrumentos de renta fija como bonos de deuda, letras, pagarés, entre otros instrumentos emitidos por empresas o por gobiernos.

A cambio, el gobierno o la empresa emisora se compromete a pagar el total de la deuda más los intereses acordados al vencimiento del instrumento, aunque son inversiones de bajo riesgo, ofrecen una rentabilidad menor que las inversiones en renta variable.

Inversiones en renta variable:

Las inversiones en renta variable son aquellas inversiones en las que no hay garantía de sí se recuperará el capital invertido, y si generará una rentabilidad; llegado incluso a perder el dinero invertido.

Esto se debe a que el retorno del capital, y la rentabilidad, dependen de distintos factores en el mercado, que afectan a la empresa emisora del instrumento en el cual se invierte; por ende, ofrecen una rentabilidad más alta, a cambio de un riesgo más elevado, como por ejemplo la inversión en acciones.

No obstante, antes de realizar cualquiera de estos dos tipos de inversión, es fundamental buscar asesoría de un asesor de inversión, experto en estos mercados financieros, que cree tu portafolio de inversión adecuado a tu perfil y lo gestione por ti.

2.      Inversiones en los mercados de divisas (FOREX)

Esta es una modalidad de inversión muy común, cuya rentabilidad se basa en la compra y venta de divisas a la par, es decir, una divisa por otra, entre las divisas más comerciales se encuentran, el dólar, euros, yen japonés, la libra esterlina y el franco suizo.

En el cual, para generar una rentabilidad se vende una moneda aprovechando la tasa de cotización en el mercado, cuando su valor es alto, para comprar otra moneda cuando su valor es bajo; en otras palabras, es comprar una moneda barata para luego venderla más cara, cuyo riesgo depende de las fluctuaciones de la divisa.

Para ello, es recomendable contratar los servicios de un trader, el cual es un profesional con experiencia y conocimientos en el mercado, que se encarga de gestionar las órdenes de compra y venta de divisas del inversor.

3.      Inversiones inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias son una de las inversiones que poseen menor riesgo, esto se debe a que raramente pierden valor, al contrario, los inmuebles se revalorizan con las mejoras realizadas a la propiedad o a la localidad donde se ubica.

Además, se pueden generar una rentabilidad por el alquiler de la propiedad, o por su venta cuando el inmueble allá aumentado su valor en el mercado, ya sea una casa, edificio, terreno, local comercial u otro.

4.      Inversión en criptomonedas

La inversión en criptomonedas se trata de una inversión en monedas que existen únicamente de manera digital o virtual, además no requiere intermediarios, cualquier persona o entidad puede vender y comprar criptomonedas.

No obstante, es importante tomar en cuenta que también tienen riesgos, ya que el valor de estas es fluctuante, además no se encuentran respaldadas por los gobiernos o bancos centrales, a pesar de ello, su uso posee un alto grado de seguridad, funcionado a través de una base de datos descentralizada conocida como Blockchain.

Y al igual que otros mercados, el valor de estas monedas digitales depende de la oferta y la demanda, una de las criptomonedas más populares en el mercado digital son los bitcoins.

5.      Otros tipos de inversión

Cualquier colocación de recursos en busca de obtener una ganancia futura es un tipo de inversión, existen muchas formas de invertir, bienes que se pueden revalorizar, cualquier emprendimiento productivo, materias primas, etc.

Por ende, una inversión no necesariamente tiene que ser un proceso complicado que requiera de mucha experiencia, si tienen una idea en mente y recursos para producir algo que satisfaga una necesidad, sea de interés para consumidor y generes una ganancia de ello; ¡adelante invierte!, pero ten en cuenta todos los pros y contra, ya que como toda inversión puedes ganar o perder.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 29, 2022) 5 Tipos de Inversión. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-inversion/.
"5 Tipos de Inversión." Web y Empresas - Accessed Nov 29, 2022. https://www.webyempresas.com/tipos-de-inversion/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí