Inicio Liderazgo Tipos de Personalidades en la Comunicación

Tipos de Personalidades en la Comunicación

La comunicación tiene que ver con la transmisión de un mensaje. Podemos incrementar increíblemente la efectividad de la comunicación si conocemos a nuestro interlocutor.

Dependiendo del modo de comunicarse, según Carl Jung, las personas pueden clasificarse en cuatro tipos:

Pensadores: tienen un pensamiento analítico, les gustan los argumentos apoyados por datos y cifras, y desconfían de las ideas y de la información mal organizadas. La mejor forma de comunicarnos con este tipo de personas es preparando muy bien los puntos que se quieren abordar, fundamentándolos con mucha información y datos.

Intuitivos: son personas creativas y más amantes de las ideas que de los datos. Una vez definido el problema no suelen aceptar sugerencias. Para comunicar bien con ellos hay que asegurarse de que estamos en el momento adecuado, ya que, con frecuencia, están desconectados.

Sensitivos: suelen ser personas motivadas y muy orientadas hacia el trabajo, enfocadas a la acción y más interesadas en la ejecución que en el análisis. La mejor forma de comunicarse con ellos es ir directamente al punto.

Sentimentales: suelen estar más preocupados por los valores, la imagen y la cultura empresarial que por los resultados. La comunicación con ellos es mucho más efectiva si se realiza en términos de valores e ideas, en lugar de emplear hechos concretos.

comunicacion

¿Conoces alguna de estas personas el ambiente laboral?

Pues bien, lo más seguro es que ya te hayas enfrentado a cualquiera de estas personalidades y muchas veces te has visto envuelto en situaciones incómodas, de las cuales te es difícil salir.

Lo más importante de todo esto es que tú puedes tomar la ventaja conociendo los tipos de personalidades con los que te puedes encontrar. Debes adoptar una estrategia que te permita manejarte en la situación que estás viviendo.

También es importante mencionar, que independientemente del tipo de personalidad que tenga el interlocutor, el respeto mutuo debe estar ante todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here