InicioRecursos HumanosTipos de Preguntas en una entrevista de trabajo

Tipos de Preguntas en una entrevista de trabajo

Los empleadores se valen de las planillas de solicitud de empleo para determinar si una persona está capacitada para un puesto en específico. Sin embargo, la entrevista laboral es una de las mejores herramientas durante el proceso de selección para escoger entre los candidatos.

Siendo un factor tan importante durante el proceso de contratación es normal que una persona sienta algo de nervios al pensar en ello. Pero una excelente ayuda es preparase de antemano para responder los distintos tipos de pregunta en una entrevista laboral; de esta manera podrá proyectar seguridad y destacar entre los candidatos.

Anuncios

Preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo

Aunque las preguntas varían según el sector en el que se desarrolle y los objetivos de la empresa que evalúa los candidatos, algunas son esenciales. Por lo tanto, si tienes que asistir a una entrevista de trabajo, es posible que te enfrentes a preguntas como:

· Háblanos de ti

Con esta pregunta, los reclutadores buscan hacerse un perfil profesional de la persona a quienes entrevistan y determinar si puede agregar algún valor a la organización.

Anuncios

· ¿Cuál es tu motivación?

Como la anterior, esta pregunta puede ayudar al reclutador a precisar si los valores del entrevistado van en concordancia con los de la empresa.

· ¿Por qué te interesa esta organización/empresa?

Muchas empresas buscan algo más que un trabajador, desean un colaborador que ayude en el crecimiento de la compañía. La respuesta a esta pregunta permite al reclutador visualizar si el candidato tiene interés, tanto por el puesto como en la empresa en general.

Anuncios

Para esto es importante que antes de realizar la entrevista, te prepares muy bien, indagues sobre los orígenes y a que se dedica la empresa, cuáles son sus puntos fuertes y cuál es el papel que aporta en la economía del país.

· Describe tus fortalezas

Una persona que conoce lo que puede aportar es de mucho valor en una empresa; por ese motivo, esta es una de las preguntas más comunes durante las entrevistas. La respuesta es determinante para saber si un candidato tiene las aptitudes necesarias para algún puesto de trabajo.

Anuncios

Un ejemplo de fortalezas puede ser:

  • Me considero un líder capaz de motivar a un equipo de personas para lograr metas y objetivos.
  • Soy un profesional con alta capacidad de positivismo
  • Me gusta obtener conocimiento diario
  • Me interesa trabajar con un buen equipo de profesionales

·¿Tienes alguna debilidad?

Aunque pueda parecer una pregunta capciosa, es de mucho valor para el entrevistador; esta respuesta permite detectar el nivel de honestidad del candidato y ayuda a saber si está dispuesto a mejorar ciertos aspectos negativos.

Anuncios

Algunos ejemplos de debilidad pueden ser:

  1. “Anteriormente me era imposible cumplir con entregas de informes diarios, he trabajado desarrollando mis habilidades de planificación y he obtenido grandes resultados que me han ayudado a mejorar este punto” …

· ¿Por qué has dejado el trabajo anterior?

Este tipo de pregunta no busca poner al entrevistado en vergüenza, en su lugar, busca complementar la información en la solicitud de empleo. Al entender la situación que generó el cambio el entrevistador puede saber qué tan apropiado es el candidato para la empresa.

· ¿Hay algo que no te atraiga de esta oportunidad de trabajo?

Por un lado, esta pregunta puede medir la honestidad de un candidato y, por otro lado, deja saber si ha hecho alguna investigación al respecto. Pero, además, puede determinar si está interesado en mejorar lo que considera negativo.

· ¿Qué te hace la persona adecuada para este puesto?

La respuesta a esta pregunta deja saber a un reclutador si el candidato ha pensado detenidamente en el trabajo o se ha postulado por emoción.

· ¿A qué desafíos te has enfrentado en puestos similares? ¿Cómo los has superado?

Una vez más, el entrevistador busca conocer la experiencia del candidato y determinar qué tan valioso es para la organización. Una respuesta con un enfoque positivo habla de un trabajador dispuesto a resolver problemas.

· ¿Qué expectativas salariales tienes?

En primer lugar, la respuesta a esta pregunta ayuda a saber si el salario ofrecido por la empresa resultará satisfactorio para el candidato. Pero también determina si sus expectativas están dentro del rango ofrecido generalmente para el tipo de puesto, que solicita.

Cómo responder en una entrevista de trabajo

Como ya se ha mencionado anteriormente, la mejor respuesta es la más honesta, pero esto no significa que el candidato no deba prepararse. Dar respuestas bien pensadas durante la entrevista puede hacer que un postulante destaque sobre otros.  Puntos importantes para tomar en cuenta son:

  • Elaborar un perfil describiendo tus estudios y las destrezas que has adquirido en algunos puestos de trabajo. Por ejemplo: “Soy Licenciado en Administración y mi mayor destreza es…”. De esta manera el entrevistador podrás comenzar a hacerse una idea de lo que puedes ofrecer.
  • Demostrar pasión por lo que haces puede ser un plus durante la entrevista. Por lo tanto, es bueno pensar de antemano en los aspectos que te gustan de tu trabajo y que te hacen disfrutarlo. Esto te permitirá dar una respuesta adecuada a preguntas relacionadas con tus motivaciones.
  • Saber todo lo posible sobre las expectativas del puesto que ofrece la empresa y las condiciones de trabajo que presentan también es muy importante. De esa manera sabrás como responder a preguntas como “¿Por qué elegiste postularte en esta empresa?”. Además, sabrás si hay algo con lo que estés totalmente de acuerdo y podrás dar tu opinión de forma respetuosa.
  • Conocerte es esencial; piensa en cómo has actuado anteriormente cuando te has tenido que enfrentar a un desafío o has estado bajo presión. Posteriormente piensa en cómo contar tus maneras de resolver ese tipo de situaciones o algún aspecto que desees mejorar. Esto le hará saber a tus posibles empleadores que te has estado preparando para el puesto.
  • Cuenta con honestidad porque no continuas en tu nuevo trabajo. Si te han dado de baja o decidiste retirarte, explica brevemente las razones sin que esto suene como una queja.
  • Aunque te guste mucho tu trabajo, sabes que el salario es uno de los aspectos más importantes. Piensa en monto aproximado que te gustaría recibir e investiga cuá es el estimado para el puesto que solicitas. De este modo podrás dar una respuesta que se ajuste a las exigencias del puesto y a la realidad.

Recomendaciones para asistir a una entrevista de trabajo

  • Aunque no todas las empresas lo exigen, asistir a la entrevista con traje formal te ayudará a destacar.
  • Puedes practicar tus respuestas frente al espejo para saber si tus ademanes concuerdan con tus palabras.
  • Descansar lo suficiente antes de asistir a la entrevista te ayudará a mantener en control los nervios.
  • De ser posible, aprende los nombres de tus entrevistadores y sus títulos para dirigirte respetuosamente a cada uno de ellos al responder.

Esperamos que este post sea de gran ayuda y mucho éxito.

Fuentes y referencias

  • Doyle A. ( 2020, octubre ). Types of Job Interview Questions.
  • Licda. Morelos A. (2019, Agosto). 50 preguntas más comunes en entrevistas de trabajo

 

Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 24, 2021) Tipos de Preguntas en una entrevista de trabajo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-preguntas-entrevista/.
"Tipos de Preguntas en una entrevista de trabajo." Web y Empresas - Accessed Sep 24, 2021. https://www.webyempresas.com/tipos-de-preguntas-entrevista/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here