InicioGestión de Operaciones5 tipos de Procesos Industriales

5 tipos de Procesos Industriales

Un proceso industrial o de fabricación es un proceso de varios pasos que implica la conversión de materias primas en productos terminados utilizando maquinaria. Existen distintos tipos de procesos industriales de los cuales las empresas manufactureras, por supuesto, operan tomando materias primas y convirtiéndolas en productos.

Los seres humanos han estado utilizando herramientas para convertir materias primas en productos terminados durante miles de años. Dicho esto, la industria manufacturera moderna no surgió hasta la Revolución Industrial. A finales del siglo XVIII, las empresas empezaron a utilizar máquinas para fabricar grandes volúmenes de productos, lo que dio lugar a una nueva era para la fabricación.

Anuncios

Tipos de Procesos industriales

Definición

Un proceso industrial se define como el uso de equipos, dispositivos o reacciones que ocurren naturalmente para convertir materias primas o piezas en productos terminados de manera constante y repetitiva. Asimismo, estos procesos deben tener normas establecidas como medidas de calidad, tolerancias y métricas de rendimiento para mantener todas las áreas de producción, incluida la operación de la máquina, la mano de obra, el flujo de materiales y otras, coordinadas para lograr consistencia y eficiencia.

Anuncios

El proceso elegido a menudo está determinado por el tipo de producto que se elabora, ya que algunos pueden requerir un sistema simple mientras que otros requieren pasos intermedios complicados, como mezclar o combinar. Pero es posible ver diferentes procesos de fabricación utilizados en diferentes empresas o incluso combinados en la misma empresa de fabricación.

Clasificación

Los procesos industriales se clasifican de varias formas. En cinco tipos los cuales son los siguientes procesos:

Anuncios
  • Repetitivo
  • Discreto
  • Talleres de trabajo.
  • Continuo
  • Lotes

Sin embargo, esto parece ser una combinación de diferentes clasificaciones. Hay varias formas diferentes de abordar la clasificación de tipos de procesos industriales:

  • Por escala de producción: taller (individual), lote (en serie) y producción en masa.
  • Por la naturaleza del producto: fabricación discreta o por proceso.
  • Por el rol del proceso: básico, auxiliar, al servicio, gerencial
  • Por el nivel de automatización: manual, máquina-manual, máquina, automatizado, complejo (totalmente) automatizado.

Como puede ver, ya hemos determinado cuatro formas de categorizar los tipos de procesos de fabricación. Sin embargo, estas categorías constan de varios tipos

Anuncios

Tipos de procesos industriales

Los diferentes tipos de procesos de fabricación se dividen en una de cinco categorías:

Repetitivo

La fabricación repetitiva es la línea de producción familiar. Desde los días de Henry Ford y su línea de montaje en movimiento, las líneas de montaje repetitivas han sido la piedra angular de la fabricación a gran escala en todo el mundo. Estas líneas de ensamblaje se basan en métodos de producción consistentes y repetibles que mantienen una tasa de producción establecida a lo largo del tiempo.

Anuncios

Los requisitos de configuración para tales líneas de producción suelen ser mínimos, con pocos cambios a lo largo de su operación. Como tal, la producción repetitiva se utiliza para producir grandes series de productos que tienen poca variación en el diseño, como electrónica, vehículos o ropa. Las velocidades de estas líneas se pueden ajustar hacia arriba o hacia abajo para adaptarse a los cambios en la demanda del producto, lo que hace que esta sea una buena metodología para todo uso.

Discreto

De manera similar a la fabricación repetitiva, la fabricación discreta se basa en el método de la línea de montaje, pero con varias distinciones clave.

La fabricación discreta se puede considerar como la versión «flexible» de la fabricación repetitiva. Si bien la fabricación repetitiva es ideal para fabricar una gama determinada de productos que tienen un diseño similar, la fabricación discreta implica cambios frecuentes y una gama más diversa de configuraciones de producción.

Ofrece la eficiencia de una línea de montaje tradicional, pero con una mayor variedad de productos que se pueden producir. No son tan específicos del material como las líneas de producción repetitivas, pero tienden a trabajar con varios productos a la vez, lo que significa que los operadores deben equilibrar la frecuencia con la que desmontan cada configuración con la rapidez con la que se produce cada corrida para optimizar la eficiencia de la producción a largo plazo.

Taller de trabajo

A diferencia de las dos metodologías, los talleres de trabajo no suelen utilizar líneas de producción ni mucha automatización. En cambio, tienen áreas de producción para proyectos específicos y generalmente funcionan con mano de obra.

Los talleres ofrecen un proceso de fabricación personalizado que es ideal para trabajos de bajo volumen y alta calidad. La mayoría de las empresas que realizan talleres de trabajo tienen una capacidad limitada en lo que pueden producir, un resultado natural de los procesos manuales y los activos de producción limitados. Y dependiendo del proyecto, este podría ser un enfoque preferible.

Los productos fabricados a través de este método tienden a ser altamente especializados y requieren solo unas pocas iteraciones o quizás una pequeña ejecución por lotes. Como tal, la calidad sobre la cantidad es el nombre del juego con los talleres de trabajo. Si la demanda de un producto en particular crece a un nivel insostenible es posible que algunos de estos flujos de trabajo manuales necesiten ser reemplazados por componentes de ensamblaje automatizados.

Proceso (continuo)

El método de fabricación de proceso continuo es similar al método repetitivo en el sentido de que utiliza grandes líneas de montaje que funcionan las 24 horas. La diferencia clave está en la salida del producto. En la mayoría de los casos, el producto terminado aquí será un tipo de material líquido, gaseoso, en suspensión o en polvo.

Al igual que el proceso repetitivo, el proceso de fabricación continuo está destinado a funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana para producir una producción constante.

Proceso (lote)

Nuestro método final es el procesamiento por lotes. Esto es comparable a un taller de trabajo o un método de fabricación discreto, ya que la producción se maneja en lotes más pequeños en lugar de un proceso continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las ejecuciones de productos se manejan caso por caso, con equipos que producen múltiples productos a lo largo del tiempo según sea necesario.

Como sugiere el nombre, estos tienden a realizarse en lotes más grandes y más complicados que los de un taller de trabajo típico, pero la metodología es adaptable para satisfacer una amplia gama de necesidades.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Jul 31, 2021) 5 tipos de Procesos Industriales. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-procesos-industriales/.
"5 tipos de Procesos Industriales." Web y Empresas - Accessed Jul 31, 2021. https://www.webyempresas.com/tipos-de-procesos-industriales/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here