InicioGestión de Operaciones4 tipos de Procesos Productivos

4 tipos de Procesos Productivos

Un proceso productivo es un método que utiliza una empresa para fabricar productos para sus clientes. Existen varios tipos de procesos productivos, al escoger el correcto, se permite a las empresas satisfacer la demanda de los clientes, minimizar el desperdicio y maximizar las ganancias. Por lo tanto, si dirige un negocio de fabricación, es esencial comprender los matices de varios procesos de producción para decidir qué método se adapta mejor a sus necesidades específicas.

En este artículo, cubriremos cuatro tipos distintos de procesos de producción:

Anuncios
  1. La producción de lotes
  2. Producción continua
  3. Producción de flujo
  4. Producción personalizada (también conocida como taller de trabajo o producción a medida)

Tipos de procesos productivos

Importancia

Determinar el proceso de producción correcto puede hacer o deshacer tu negocio, y esto comienza con la evaluación de las variables involucradas en la producción de sus bienes.

Anuncios

Al considerar las opciones de fabricación, hay varios métodos de producción, y cada uno ofrece su propio conjunto único de beneficios según el tipo de producto y el tamaño del mercado. Todas las empresas siguen su propio conjunto de operaciones, por lo que es esencial conocer las diferencias entre los distintos métodos de producción para asegurarse de que está seleccionando las soluciones más adecuadas y rentables para usted.

También es importante comprender que, si bien un método de producción puede funcionar mejor para sus necesidades de producción en la actualidad, es posible que se requiera un método diferente para mantener bajos los costos y llegar a una base de clientes más grande.

Anuncios

Los fabricantes más exitosos se darán cuenta de la importancia de la flexibilidad en la forma en que se diseñan sus procesos operativos, así como de la facilidad con la que sus instalaciones pueden adaptarse a posibles cambios futuros.

Tipos de procesos productivos

Método de producción por trabajos o personalizada

Cuando se producen productos de alta calidad o altamente especializados, como relojes de lujo, la producción de trabajos es el método que se utiliza normalmente. La producción por trabajos se centra en un solo artículo a la vez y, por lo general, requiere un conjunto específico de habilidades según el producto que se produce. Estas habilidades pueden ser difíciles de conseguir y podrían requerir más tiempo para contratar empleados de producción.

Anuncios

Las marcas artesanales utilizan métodos de producción de trabajos para crear sus productos exclusivos, pero a un ritmo mucho más lento y, por lo general, para un cliente individual o una audiencia muy pequeña.

Dependiendo de su marca, existen muchos beneficios de trabajar con un método de producción de trabajos, incluida una mayor satisfacción del cliente.

Anuncios

Método de producción por lotes

La producción por lotes es cuando una instalación fabrica grupos específicos de piezas o productos terminados en lotes pequeños preestablecidos. Este tipo de método de producción suele ser adoptado por pequeñas empresas, ya que es capaz de reducir el desembolso de capital inicial. La producción por lotes facilita el control de la calidad y el cronograma de producción, ya que todo, desde los diseños hasta los requisitos de materiales, está estandarizado para variaciones específicas del producto mucho antes de que comience la producción.

A menudo, los métodos de producción por lotes se utilizan para crear elementos de un producto final que pasarán por varias etapas antes de que se complete el producto final. Esto también le da al fabricante la capacidad de producir varios productos en diferentes variaciones.

Por ejemplo, una orden de producción para 1,000 calcetines de las mismas dimensiones, donde la mitad debe ser blanca y la otra mitad roja, la producción por lotes es la mejor opción. Permite al fabricante crear 500 calcetines blancos y luego reorganizar rápidamente la línea, en este caso cambiar el color del tinte, para producir 500 calcetines rojos. Aunque, esto también tiene su propio conjunto de inconvenientes, ya que la línea de producción debe detenerse y reconfigurarse entre cada lote.

Si bien los materiales serán más baratos debido a los pedidos a granel y los costos de mano de obra serán más bajos, ya que la producción por lotes no requiere un equipo altamente calificado, habrá inconvenientes cuando se trata de almacenar sus productos. Los costos de almacenamiento pueden acumularse rápidamente, por lo que es crucial que las empresas pidan solo la cantidad de producto que necesitan para el tiempo entre corridas de producción.

Método de producción de flujo

Si su marca planea producir productos complejos, como electrodomésticos o muebles de cocina, lo más probable es que se ocupe de los métodos de producción de flujo en algún lugar del proceso de producción de su producto.

La producción de flujo implica el paso de subconjuntos o piezas individuales de una producción a la siguiente hasta que se completa el producto final. De esta manera, las líneas de producción para cada etapa del ciclo de producción del producto terminado pueden funcionar sin interrupciones incluso si es necesario reacondicionar otra línea.

Existen muchos beneficios al utilizar la producción de flujo en un proceso de producción en masa; sin embargo, la creación de líneas de montaje únicas para cada subconjunto es exclusivo de los pedidos de producción masivos, ya que los costes son demasiado altos para justificarse en tiradas de producción más pequeñas. En muchos casos, las líneas de ensamblaje basadas en flujo producen exactamente el mismo producto durante años, si no décadas, antes de que se realicen cambios.

Método de producción en masa

La producción en masa, a veces utilizando la producción de flujo, elimina el problema del tiempo de inactividad asociado con la fabricación por lotes. Sin embargo, este método solo será rentable cuando se produzcan grandes cantidades del mismo producto, lo que dificulta su uso como un nuevo negocio o para aquellos que operan en mercados especializados. Los conceptos de producción en masa se pueden aplicar a todo tipo de productos, desde alimentos, combustibles, productos químicos y minerales mentales hasta partes sustanciales discretas, como sujetadores, hasta ensamblajes de partes individuales para cosas como automóviles o electrodomésticos.

Las producciones en masa suelen estar casi completamente automatizadas y solo requieren una cantidad mínima de personal para monitorear el proceso y realizar controles de calidad aleatorios. Producir grandes cantidades significa que el precio de cada unidad individual se reducirá considerablemente. Sin embargo, debido a la naturaleza de este proceso, el control de alta calidad puede ser difícil de lograr y las tasas de defectos tienden a ser más altas.

La producción en masa tiene sus beneficios, pero los costos de producción iniciales requeridos y la falta de control de calidad la convierten en algo que las empresas más pequeñas deben tener cuidado al perseguir.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Oct 16, 2021) 4 tipos de Procesos Productivos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-procesos-productivos/.
"4 tipos de Procesos Productivos." Web y Empresas - Accessed Oct 16, 2021. https://www.webyempresas.com/tipos-de-procesos-productivos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here