Inicio Administracion Tipos de sociedades empresariales

Tipos de sociedades empresariales

En el mundo empresarial existen una serie de mecanismos que toda entidad debe de llevar a cabo, por ende, el individuo debe de dejar bien claro al abogado, para que pueda determinar el régimen social, bajo el cual piensa desarrollar su actividad comercial o negocio.

Cuando el individuo no realiza los trámites de lugar (constitución), para darle validez ante a la empresa, inmediatamente su entidad comercial toma el nombre de sociedad de hecho, el cual son aquellas compañías que no están constituidas legalmente.

No es buena idea dejar todo en manos del abogado, es bueno que el individuo que quiera darle legalidad a su empresa, sepa los pasos y cada una de las características y consecuencias que se van acatar, en tal sentido, hoy queremos enumerar los tipos de sociedades empresariales que existen, para que tengas más conocimientos de cada una de ellas.

tipos de sociedades empresariales

Tipos de sociedades empresariales

Sociedad en Nombre Colectivo: es aquella sociedad que esta creada por un mino de dos socios, bajo una razón social y que todos los integrantes que la conforman tienen la calidad de comerciantes y pueden responden sin ningún tipo de problemas de manera subsidiaria, solidaria e ilimitada de cualquier obligación social.

Algunas características importantes de la Sociedad en Nombre Colectivo son:

  • Razón Social: esta sociedad debe estar conformada por el nombre de uno o varios asociados seguido por las palabras ¨y compañía¨ o su abreviatura.
  • Capital: este será establecido en los estatutos sociales.
  • Administración: todos los integrantes o socios, serán gerentes de la misma, a menos que haya alguna modificación en los estatutos.

Sociedad en Comandita Simple: este tipo de sociedad son aquellas que están creadas bajo una razón social y se conforman de uno o varios socios comanditados que tienen el poder de responder de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de cualquier obligación social que existan.

Características intrínsecas de la Sociedad en Comandita Simple:

  • Razón Social: será conformado por los nombres de uno o más socios, seguidos de las palabras “y compañía” u otros equivalentes
  • Capital: será establecido en el contrato de sociedad. Los socios harán sus aportes en naturaleza o en efectivo.
  • Cesión de Partes Sociales: estas partes solo serán cedidas con la aprobación de todos los integrantes.
  • Administración: se nombra un gerente por mayoría de todos los socios, salvo cualquier modificación o clausula en contrario de los estatutos sociales.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: son aquellas que están conformadas por dos o más personas, mediante contribuciones de todos los integrantes o socios, con la salvedad que éstos no tienen la responsabilidad de responder a las deudas sociales.

Algunas características de las Sociedades de Responsabilidad Limitada:

  • Número de Socios: Dos socios como mínimo y cincuenta como máximo.
  • Denominación Social: puede utilizar un nombre de fantasía o una razón social que deberá ser precedida o seguida de las iniciales “S.R.L.”
  • Capital: en este apartado el capital social será dividido en cuotas sociales, pero éstas no estarán representadas por títulos negociables.
  • Administración de la Sociedad: La asociación será administrada por uno o más gerentes.
  • Asambleas de Socios: Las decisiones serán tomadas en asamblea.

Sociedad Anónima: es aquella que está compuesta exclusivamente de socios, quienes están obligados al pago de sus acciones

Sociedad en Comandita por Acciones: son aquellas que están compuestas por varios socios comanditados, con la disposición de comerciantes y deberán responder indefinida y solidariamente de las deudas sociales.

Sociedad Cooperativa: es aquella que está conformada por socios que aportan únicamente el trabajo en la misma.

Sociedad de Solidaridad Social: es aquella que está conformada con un patrimonio de carácter colectivo, en donde los socios son personas físicas de nacionalidad mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here