InicioEconomíaEl tratado de Lisboa ¿En que consiste?

El tratado de Lisboa ¿En que consiste?

El tratado de Lisboa trata de un documento en acuerdo, firmado por la Unión Europea en Portugal en el año 2007, en fecha 13 de diciembre. Con la finalidad de sustituir la Constitución Europea ya que el tratado constitucional anterior (firmado en el año 2004) resulto un fracaso.

El tratado de Lisboa le otorga carácter jurídico a la Unión Europea a fin de poder firmar acuerdos a nivel internacional en el ámbito comunitario entre las diferentes naciones.

Causas del Tratado de Lisboa

La principal causa de la creación de dicho tratado, fue la ampliación de la unión europea tras las disfuncionalidades del tratado de Maastricht, el cual no respondió a las necesidades de la Unión Europea para ese momento.

Tras no cumplir con las expectativas de la constitución de la Unión Europea vigente se propuso la reforma a fin de adecuarse a los nuevos tiempos. Razón por la cual se estableció un nuevo acuerdo institucional que atendiera con vigor a los nuevos miembros de la Unión Europea.

Vale destacar que la decisión de aprobación de la Constitución Europea fue de carácter unilateral es decir no hubo participación ciudadana.

Proceso de aprobación

  • El 67,1% de votos fue producto de la participación de los irlandeses.
  • El tratado de Lisboa fue ratificado por el presidente checo Vaclav Klaus luego que el Tribunal supremo del país aprobase el tratado parlamentariamente.

Propósitos y metas del tratado de Lisboa

  • Formar una Europa más demócrata y transparente, otorgando más protagonismo al Parlamento Europeo, con mayores capacidades.
  • Procurar que se escuche a los ciudadanos por medio de la participación ciudadana.
  • Clasificar de modo óptimo las competencias de cada uno de los entes relacionados con la Unión europea.
  • Ampliar los mecanismos de democracia, a fin de que el país miembro que quiera retirarse de la unión europea lo pueda hacer cuando lo estime conveniente.
  • Facilitar la metodología de trabajo a fin de lograr mayor incentivo en la eficiencia en los países europeos.
  • Ampliar los espacios para la toma la toma de decisiones por mayoría capacitada, en tanto que se lograra decidir con un quórum de participantes entre 55% y 65% mínimo.
  • Establecer el nombramiento de presidente del Consejo Europeo designado por dos años y medio. Además, enlazar la elección del presidente de la Comisión con los resultados de las votaciones europeas.
  • Ampliar el campo de interferencia en los asuntos relacionados con los temas de justicia seguridad y libertad.
  • Participar en los asuntos relacionados con salud pública, protección civil, ecología, territorialidad política, social y comercial, ayuda humanitaria, deportes, turismo y otros.
  • Lograr el rol protagónico de Europa a nivel internacional. Considerando las competencias económicas, diplomáticas, políticas y sociales del continente europeo, de tal manera cultivar sus valores e intereses en el mundo.
  • Proyectar a Europa como un país de derechos y valores, como son la solidaridad, la libertad y la seguridad. Que otorgue derecho prioritario a la carta de derechos fundamentales.

Atribuciones del tratado de Lisboa

  • Organizar las competencias o habilidades de la Unión Europea, clasificadas en tres grupos a saber:
  • Competencia exclusiva cuando solo la Unión Europea tenga el derecho a legislar.
  • Competencia compartida cuando la decisión es mixta y se comparten espacios en los que los países miembros legislan y patrocinan jornadas vinculadas jurídicamente.
  • Competencia de apoyo que sirven para respaldar las otras políticas de otros estados miembros.
  • Otorgar personalidad jurídica definida o exclusiva a la Unión Europea a fin de que tenga facultad para aprobar acuerdos a nivel internacional.
  • Aplicar el procedimiento formal conveniente a los trámites de retiro o separación de la Unión Europea, en virtud de hacer cumplir sus pautas constitucionales.
  • El Tratado de Lisboa representa el complemento a los factores restantes relativos a la libertad, seguridad y justicia, que la dan carácter jurídico, en el cual se subordinan los procesos legislativos comunes a menos que se requieran instrumentos jurídicos especiales.
  • La revisión de los distintos tratados internacionales se hace posible con el de Lisboa mediante convenciones se pueden aprobar de común acuerdo las modificaciones correspondientes.

 Ventajas del tratado de Lisboa

  • Asistencia a la democracia y la protección de los derechos fundamentales de los países miembros de la comunidad europea.
  • El Tratado de Lisboa expresa tres principios esenciales: identidad democrática, democracia representativa y democracia participativa.
  • Los derechos fundamentales de la unión europea no se vincularon directamente en el tratado de Lisboa sin embargo se le dio un carácter lícito que lo vincula lo que le do el mismo valor jurídico a la carta que expresa estos derechos.

Componentes del tratado de Lisboa

  • El Parlamento Europeo:

Compuesto por representantes de la propia ciudadanía de la unión este parlamento toma por mayoría calificada cualquier tipo propuesta los procedimientos de aprobación y consulta siguen sin cambios.

  • El consejo europeo:

Reconocido como institución de la unión por parte del tratado de Lisboa es un organismo responsable de impulsar políticas y orientaciones para el desarrollo de los países involucrados en la unión europea. Este consejo no ejecuta ningún tipo de función legislativa actúa íntegramente como promotor ante la comunidad internacional.

  • Vicepresidencia de la comisión para relaciones exteriores y seguridad:

Se encarga de la diplomacia internacional y seguridad común de la unión entre sus atribuciones se puede encontrar la presidencia del consejo de asuntos exteriores y la capacidad para presentar propuestas.

  • El consejo:

Manteniendo el principio de la mayoría paralela entre ciudadanos y estados la mayoría cualificada se presume cuando una propuesta recibe el apoyo de los miembros en un 55% y el 65% de la población. Se reunirá en público cuando se debata sobre un proyecto legislativo. Su presidencia es rotativa, pero se establece una presidencia por bloques de tres estados miembros.

  • La comisión:

Su legitimidad política es vigorizada porque su elección es realizada después de tener en consideración los resultados de los sufragios al parlamento europeo.

  • El tribunal de justicia de la unión europea:

El conjunto de actividades que la unión europea realiza está sometido a la jurisdicción del tribunal de justicia. En excepción de los asuntos relacionados a la política exterior y seguridad del bloque. El número de abogados generales suele ser de ocho a once.

De igual manera pueden formarse tribunales especializados con el previo consentimiento del parlamento. Además, el acceso de personas naturales al tribunal se ha simplificado.

La creación de una fiscalía europea se hace posible con el fin de descubrir a actores y coautores de faltas que perjudiquen los intereses en materia económica de la unión.

Matias Riquelme
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Destacado en la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia. Perfil de Google Scholar: Google Académico - Matias Riquelme
Web y Empresas (Abr 16, 2024) El tratado de Lisboa ¿En que consiste?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tratado-de-lisboa/.
"El tratado de Lisboa ¿En que consiste?." Web y Empresas - Accessed Abr 16, 2024. https://www.webyempresas.com/tratado-de-lisboa/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí