Tratado de Niza

La conferencia intergubernamental iniciada en febrero del 2000 concluye en diciembre del mismo año, con la firma del Tratado de Niza, donde se llegó a un acuerdo dentro del Consejo Europeo de Niza, dicho documento y su texto fue publicado en marzo del año 2001, en el Diario Oficial de la Comunidad Europea.

Este tratado representa un paso hacia el objetivo de unificar Europa, modifica cualquier tratado ya existente y entrará en vigor luego de ser ratificado por cada uno de los Estados miembros, bien sea por referéndum o votación de los parlamentos nacionales.

¿Qué es el tratado de Niza?

Es el tratado que cambia los pactos Constitutivos existentes de las Comunidades Europeas, dicho tratado se encuentra vigente a partir del año 2003 en la búsqueda de enfrentar nuevos retos presentados por la ampliación.

El objetivo fundamental del Tratado de Niza buscaba adaptar el funcionamiento de las instituciones involucradas con el fin de pudieran acoger nuevos estados miembros, como paso vital para incluir los países de Europa central, oriental, báltica y mediterránea en la unificación europea.

La negociación no fue sencilla, un conflicto entre los miembros fue la definición del mecanismo de votación, el segundo problema enfrentado fue la reducción en el número de comisionados, con la posibilidad de que algunos miembros (los más pequeños) se quedaran sin comisario fijo.

Base del tratado de Niza y sus objetivos

Conforme a la declaración Nº 23 de dicho tratado, el consejo europeo decide crear una convención para reunir los interesados en el debate acerca del futuro de la Unión Europea.

Este consenso de países miembros tenía el objetivo de preparar de manera transparente la próxima CIG abordando los siguientes desafíos ligados al futuro y desarrollo de la Unión:

  • Mejor reparto de las competencias.
  • Simplificación de instrumentos.
  • Mayor grado de transparencia, democracia y eficacia.
  • Confección de la Constitución para ciudadanos europeos.

Organización de la convención

Estuvo compuesta por:

  • El presidente (Valéry Giscard d’Estaing).
  • 2 vice-presidentes (Guiliano Amato y Jean-Luc Dehaene).
  • 15 diferentes representantes de jefes de Estado o Gobierno de los países miembros.
  • 30 diputados de Parlamentos Nacionales.
  • 16 diputados del Parlamento Europeo.
  • 2 representantes de la comisión europea.

Los países que eran candidatos a la adhesión igualmente participaron en los debates, sus condiciones eran las mismas, pero no tenían la posibilidad de impedir posibles consensos entre los miembros.

El Praesidium incluía además del presidente y los vicepresidentes, nueve miembros de la convención y un representante designado por los candidatos a la adhesión. Estos tenían como misión dar impulso a las reuniones de la convención y proporcionar una adecuada mesa de trabajo.

En total la convención contó, con 105 miembros que perseguían el crecimiento de la Unión Europea.

Cambios destacados del tratado de Niza

Algunos de los cambios más destacados que se introdujeron con el tratado de Niza son:

  • Fue eliminada la CECA (Comunidad Europea del carbón y del Acero) y se transfirieron a la Comunidad Europea todas sus
  • Se pautaron medidas mayores para los casos de violación por parte de un estado miembro, de los acuerdos y principios democráticos y a su vez de los derechos fundamentales. Se implantaron medidas antepuestas a las sanciones que establecía el Tratado de Ámsterdam y por otro lado se instituyó el control jurisdiccional al Tribunal de Justicia y seguridad.
  • Se estableció la nueva composición del Parlamento Europeo en 732 escaños, suplantando los 626 que anteriormente lo constituían, Alemania tendría 99 diputados, los otros grandes países 72 y  España y Polonia 50.
  • Luego del 2005, países como Alemania, Reino unido, Francia, Italia y España que contaban con dos comisarios, se quedarían con unos solo. Se acordó además que al alcanzar la Unión Europea los 27 miembros, se deberá decidir por votación unánime el número de comisarios definitivamente, el cual debe ser inferior a 27.

Asimismo, se debe diseñar un sistema igualitario de rotación, de forma tal que la composición de dicha Comisión logre reflejar el peso demográfico de los miembros.

  • Fueron reforzados los poderes asignados al Presidente de la Comisión, dicho presidente además será designado según la mayoría cualificada, mas no por unanimidad como se había hecho hasta la fecha. Este nombramiento debe someterse seguidamente a la aprobación del Parlamento Europeo.
  • Fue extendida la mayoría cualificada para la toma de decisiones del Consejo en mayor número de A pesar de ello la decisión según la unanimidad, seguiría siendo la regla en casos más  sensibles, como la seguridad social, fiscalidad, asilo e inmigración.
  • Se presentaran ciertas restricciones, con las que se presenta la posibilidad a algunos países de ir más aprisa en propósitos relacionados con la integración, lo que recibió el nombre de Europa a diferentes velocidades.

Para concluir hay que recalcar el hecho de que el Tratado de Niza predice un grupo de reformas institucionales indispensables para el ejercicio de la Europa ampliada. Las nuevas medidas se destinaron a  adaptar las tres más grandes instituciones de la Unión Europea al advenimiento de 10 miembros nuevos para el año 2004.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here