Inicio Administracion Una Mente Maravillosa (Análisis detallado)

Una Mente Maravillosa (Análisis detallado)

La historia del reconocido matemático estadunidense John Forbes Nash Jr, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1994 puede contemplarse en la película “Una Mente Maravillosa” basada en la publicación no autorizada de Sylvia Nasar “novela homónima” que trata de la biografía del famoso matemático.

La película fue estrenada en el año 2001 bajo la dirección y producción de Ron Howard con un presupuesto de 60 millones de dólares, recaudando la impresionante suma de 315 millones de dólares a nivel mundial. La película fue aclamada por la audiencia, sin embargo, recibió fuertes críticas por contar con algunos datos erróneos en la historia de John Nash.

Una Mente Maravillosa o Mente Brillante como también se le conoce, fue ganadora de 4 Premios Oscar, recibió también 28 premios reconocidos y fue candidata a otros 50 premios más.

Análisis de la Película Una Mente Maravillosa

Hemos dividido este análisis en diferentes etapas, para que su entendimiento sea más sencillo:

El talento de John Nash

John Nash es un estudiante de la universidad de Princeton para el año 1947 que se destaca sobre todo los demás por sus habilidades matemáticas, posee una magnifica cualidad para descifrar patrones ocultos en la naturaleza, así como también en distintos objetos fabricados por el hombre.

Para John Nash todo se relaciona con las matemáticas de tal manera que pasa sus días comprobando teorías y aplicando formulas, por lo que podría señalarse como una persona apasionada que raya en lo obsesivo.

Etapa universitaria

En la universidad de Princeton también existen otras promesas para las matemáticas como es el caso de Martin Hansen quien al igual que Nash recibe la prestigiosa beca de estudio Carnegie, lo que ocasiona una rivalidad entre ellos por demostrar quién es el mejor.

En su tiempo de estudio coincide también con otros destacados estudiantes y conoce a su compañero de cuarto Charles Herman, un estudiante de literatura con el que forma una sincera amistad.

Inspiración de Nash en la Teoría de los Juegos

Nash era presionado en la Universidad por el jefe del Departamento de Matemáticas para publicar su proyecto, pero él no encontraba esa idea original que lo inspirara a publicar, hasta que un día compartiendo en un bar con sus compañeros de estudio encontró esa inspiración.

¿Cómo conquistar a un grupo de mujeres en un bar? La respuesta de su rival “salvase quien pueda” a lo que Nash argumenta que un sistema cooperativo resultaría satisfactorio y aumentaría las posibilidades de hacerlo. Esta fue la inspiración que llevo a Nash a realizar su publicación para la revista “Annals of Mathematics” con sus ideas de “juegos no cooperativos”.

El amor llega a Nash

Entre tanto Nash era un fracaso para el amor, no sabía cómo acercarse a las mujeres pues al igual que las matemáticas quería ser exacto e ir directo al grano, sin embargo, poco a poco va ganando el corazón de Alice Lardé a quien le propone matrimonio y realiza una íntima ceremonia con la ayuda de su fiel amigo charles y su sobrina preferida Marceé.

Los conocimientos de Nash

Gracias a las habilidades para descifrar códigos es buscado por el pentágono para obtener información en las llamadas de los enemigos, luego recibe una nueva misión de la mano de William Parcher el cual formaba parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para buscar y descifrar patrones que llevaban mensajes ocultos en distintas publicaciones de lo que ellos consideraban un complot que se estaba llevando a cabo por la unión soviética.

Los temores

Nash que siempre ha estado obsesionado con las matemáticas hace lo suyo, sin embargo, en medio de esta obsesión comienza a sentirse asechado por el enemigo y piensa que es perseguido por agentes secretos.

Luego se ve envuelto en una balacera entre William Parcher y unos agentes soviéticos lo que causa un gran impacto en su vida social por lo que habla con Parcher para renunciar a esta labor, pero es manipulado por este para no aceptar la renuncia.

Evidencia de su enfermedad

En una conferencia en la Universidad de Harvard sufre de un ataque de paranoia y golpea al Dr. Rosen pensando que este trabaja para los soviéticos por lo que tiene que ser sedado a la fuerza y llevado a un centro psiquiátrico.

El Dr. Rosen diagnostica a Nash con esquizofrenia y le comenta a Alice que William Parcher y que incluso su gran amigo Charles y la niña Marcee son producto de su imaginación, por lo que ella decide confrontar a su esposo con algunos documentos sin abrir que estaban ocultos en un buzón secreto.

La aceptación de su enfermedad

Nash finalmente reconoce que se encuentra enfermo y hace todo lo posible por recibir tratamiento y complacer a su esposa Alice. Recibe tratamientos de choques eléctricos y es indicado con fuertes dosis de fármacos.

Efectos secundarios

Nash no puede sobrellevar los efectos adversos que le producen sus tratamientos por lo que decide dejar de recibirlos sin que Alice sospeche de esto, lo que le produce una nueva recaída en su esquizofrenia, pero esta vez con mayores consecuencias ya que en un ataque de alucinaciones golpea a Alice y a su hijo, pensando que estos eran Parcher en busca de asesinarlo.

A pesar de que el Dr. Rosen le advierte que debe seguir tomando sus medicamentos y no puede alejarse del tratamiento, Nash hace caso omiso a sus sugerencias y decide enfrentar la situación a su manera.

Todo vuelve a la normalidad

Al transcurrir el tiempo Nash decide regresar a sus raíces y se reúne con Martin Hansen su antiguo rival en la universidad y quien ahora es el jefe del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Princeton, el cual lo invita a trabajar en la biblioteca.

Al pasar los años Hans aprende a lidiar con sus demonios y tras una aparente mejoría se gana la confianza de la universidad y comienza a impartir clases a los alumnos.

El final de su carrera

Para el año 1994 se le otorga el Premio Nobel en donde da un discurso impecable de agradecimiento a su esposa, es así como finaliza la película cuando Nash y Alice se retiran del escenario.

Finalmente, Nash vuelve alucinar creyendo que estaban a su lado y acompañándolo, su antiguo jefe del Departamento de defensas Parcher, su amigo Charles y la niña Marcee.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here