¿Qué es la utilidad marginal?

Utilidad Marginal es un término propio de la teoría económica y la microeconomía. Se conoce como el beneficio obtenido provocado por el consumo de determinado bien.

En otras palabras económicamente la utilidad marginal de determinado bien o servicio es la ganancia o pérdida ocasionada por algún aumento o disminución en el consumo del mismo.

El concepto de la misma deriva de la ley de la Utilidad Marginal Decreciente, que señala que la satisfacción total que obtiene un individuo a medida consume unidades adicionales de algún Bien, aumentará, pero en proporción cada vez menor, hasta llegar el momento en que consumir dicho Bien le ocasionará  molestia.

Por ejemplo una persona en un día muy caluroso, se encuentra sedienta y consume un vaso de agua. Este  vaso le será extremadamente satisfactorio, si se toma un segundo vaso la valoración del mismo va a ser menor, el tercer vaso ya lo habrá saciado y el vaso número 6 puede que no le genere ningún placer, pudiendo ocasionarle un malestar.

utilidad marginal

Utilidad marginal vs Utilidad total

A fin de precisar mejor este término, vale economistas han establecido una distinción en relativa a la utilidad de un bien resaltando el uso de dos términos concerniente a ella:

Utilidad total

Se refiere a aquella utilidad que proporciona toda la cantidad consumida de un producto específico, esta utilidad es parcial y no se encuentra conexa con ningún otro concepto.

Utilidad marginal

Por el contrario, la utilidad marginal se refiere al valor proporcionado por el producto en relación con varias unidades, estableciendo el aumento o la disminución de la utilidad total de cada unidad del producto, desde la primera a la última que se consumen.

Retornemos al ejemplo del agua:

La utilidad total es la aportada por separada por cada vaso de agua.

La utilidad marginal está dado por el valor que la persona le otorga a los vasos de agua que consume gradualmente, acercándose con cada uno de ellos a ver saciada su necesidad.

Tipos de utilidad marginal

Existen tres tipos básicos de utilidad marginal que pueden apreciarse en el consumo de cualquier bien o servicio:

Positiva

Cuando con el consumo de cada unidad adicional de producto, se engrandece el grado de utilidad marginal, es decir, con cada pieza adquirida por el consumidor, aumenta su interés y sus expectativas respecto a dicho producto y su satisfacción.

Negativa:

Contrario a lo anterior, con el consumo de cada unidad adicional, disminuye  el grado de utilidad marginal, es decir, disminuye el interés del consumidor, tal como se ha expresado en el ejemplo del vaso de agua.

Neutra:

Se presenta cuando el consumo de unidades adicionales, no tienen injerencia alguna en el valor de  utilidad del producto, sencillamente se mantiene constante.

En conclusión la utilidad marginal es un concepto económico específicamente citado en las teorías del consumo, en ocasiones un poco complejo para personas ajenas al tema económico.

Se puede decir que es subjetiva ya que depende de las perspectivas de cada consumidor. En resumidas cuentas cuando determinado producto es abundante su utilidad marginal será baja y cuando el producto es escaso dicha utilidad marginal es mayor. Lo que contribuye en cierta forma en la fijación del precio de los productos en el mercado. No es casualidad que un bien abundante tenga un precio bajo y viceversa.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here