¿Como influyen los Valores Culturales en la empresa?

Los Valores Culturales son sus ideas sobre lo que es bueno, correcto, justo e imparcial. Los sociólogos no están de acuerdo, sin embargo, sobre cómo conceptualizar los valores. La teoría de los conflictos se centra en cómo los valores difieren entre los grupos dentro de una cultura, mientras que el funcionalismo se centra en los valores compartidos dentro de una cultura.

Otros sociólogos han propuesto un núcleo común de valores estadounidenses, que incluyen logros, éxito material, resolución de problemas, dependencia de la ciencia y la tecnología, democracia, patriotismo, caridad, libertad, igualdad y justicia, individualismo y responsabilidad. Su cultura impacta todo, desde el rendimiento hasta cómo su empresa se percibe en los medios de comunicación. Este artículo explica las razones por las que su organización necesita hacer un análisis de conciencia.

Valores culturales

¿Por qué importa que los valores culturales sean de una manera y no de otra?

Resulta que importa mucho. La cultura organizacional es muy importante para el éxito y la salud general de su empresa, su gente y sus clientes. Por lo tanto, es útil dedicar tiempo a considerar por qué la cultura de su empresa es como es y por qué es importante que siga siendo así o que cambie.

Define la identidad interna y externa de su empresa

Este es una acción de reflexión: escriba en un trozo de papel cinco atributos que mejor describan los Valores Culturales de su organización. Puede escribir algo como «excelente equilibrio entre la vida laboral y personal» o «muchas reuniones» o tal vez «encaminado hacia el equipo».

Ahora, dedique unos minutos a pensar por qué cada uno de esos atributos es importante para su organización en particular. ¿Por qué es importante que su compañía tenga un buen equilibrio entre trabajo y vida? ¿Qué hace que estos atributos de cultura sean valiosos para su gente y sus clientes?

En otras palabras, su cultura organizacional tendrá consecuencias en todos los aspectos de su negocio porque representa la forma en que hace negocios. Es a la vez que su identidad y su imagen, lo que significa que determina cómo sus personas y clientes lo perciben.

La cultura organizacional consiste en vivir los valores fundamentales de su empresa

Su cultura puede ser un reflejo o una traición de los valores fundamentales de su empresa. Las formas en que realiza negocios, administra el flujo de trabajo, interactúa como un equipo y trata a sus clientes se suma a una experiencia que debe representar quién es usted como organización y cómo cree que se debe administrar una empresa. En resumen, su cultura es la suma de las creencias de su empresa en acción. Pero si sus Valores Culturales no coinciden con su cultura, eso es un problema. Podría significar que sus valores fundamentales son una lista de palabras de moda sin sentido, y su gente lo sabe.

Los Valores Culturales pueden transformar a los empleados en defensores o en críticos

Una de las mayores ventajas de una cultura organizacional sólida es que tiene el poder de convertir a los empleados en defensores. Su gente quiere más que un sueldo fijo y buenos beneficios. Ellos quieren sentir que lo que hacen importa. Y cuando su gente siente que es importante, es más probable que se conviertan en defensores de la cultura, es decir, personas que no solo contribuyen a la cultura de su organización, sino que también la promueven y la viven interna y externamente.

¿Cómo logras esto? Una forma es reconocer el buen trabajo. Una cultura que celebra los éxitos individuales y de equipo, que da crédito cuando se debe el crédito, es una cultura que ofrece un sentido de logro. Y esa es una manera de convertir a los empleados en defensores.

Una sólida cultura organizacional te ayuda a mantener a tus mejores personas

No debería sorprender que los empleados que sienten que son parte de una comunidad, en lugar de un engranaje en una rueda, tengan más probabilidades de permanecer en su empresa. De hecho, eso es lo que la mayoría de los solicitantes de empleo están buscando en una empresa.

Pregúntele a cualquier persona de alto desempeño qué es lo que los mantiene en su compañía y está obligado a escuchar esta respuesta. La gente es porque una cultura de trabajo centrada en las personas tiene un profundo atractivo. Ayuda a mejorar el compromiso, brinda una experiencia única para los empleados y hace que su gente se sienta más conectada.

Una cultura que funcione bien ayuda con la incorporación

La cultura organizacional igualmente tiene el potencial de actuar como una fuerza de alineación en su empresa. Este es particularmente el caso de las nuevas contrataciones que, la mayoría de las veces, han pensado un poco en el tipo de cultura en la que están entrando. La cultura en su organización es esencialmente una fuerza guía para ellos, por lo que es importante que comience con la incorporación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.