Variable Dependiente (definición, clasificación e importancia)

Una variable, se denomina como la representación emblemática de un determinado evento que no se encuentre especificado, el cual pertenezca a un funcionamiento que se obtenga de diferentes valores. Se clasifica de esta forma, ya que puede variar al observarse de forma cualitativa y se puede medir de manera cuantitativa.

Este término varía dependiendo del ámbito donde se esté utilizando, bien sea informático por el espacio que contiene un ordenador en su instalación de programas, matemático por ser un símbolo que tiene deferentes valores numéricos dentro de una ecuación, estadístico por las características que se pueden observar en las personas, lógico por representar datos concretos o científico por formar hipótesis en un proyecto.

La variable dependiente, va a depender de los cambios que se efectúan por causa de la variable independiente, lo que significa, que su valor depende de otras variables. De la misma forma, se puede decir que es el punto principal donde el investigador se concentra para poder realizar las evaluaciones necesarias del comportamiento del estudio u objeto y de esa manera lograr obtener resultados que se puedan verificar.

Variable Dependiente

Clasificación de la variable dependiente

La variable se puede clasificar de dos maneras:

Clasificación por su naturaleza

  • Dependiendo de sus datos cuantitativos: Se refiere a los datos que se pueden medir para representar una determinada cantidad numérica.
  • Dependiendo de sus datos cualitativos: Se trata de la observación de las diferentes cualidades que se estudian en un objeto, como por ejemplo la premiación de un empleado dentro de un proceso laboral.
  • Continuas: En esta variable no se puede llegar a dividir la unidad de medición.
  • Discontinuas: En esta variable si puede llegar a darse la división de la unidad de edición como la talla y el peso.

Clasificación de acuerdo a si valor de medición

  • Nominal: Se clasifica por la categoría que depende de su ubicación.
  • Ordinal: Se clasifica por la categoría de sujetos, hechos o fenómenos de manera ordenada.
  • De intervalo: Se clasifica ordenadamente por categorías de cantidades, grados o magnitudes.
  • De razón: Se clasifica por la categoría de los diferentes factores de las variables antes mencionadas y por la distancia entre dos puntos que sean siempre similares.

Es importante resaltar que ninguna variable puede ser siempre dependiente o independiente, esto se debe a que puede llegar a variar según la eventualidad a la que haya sido referida, ya que ninguna de las dos es esencial en ninguna variable.

¿Por qué es importante identificar las variables claves?

Es muy importante poder identificar las variables claves, por las razones siguientes:

  • Proporcionan un enfoque definido sobre lo que se quiere investigar.
  • Constituye los términos fundamentales que se van a necesitar durante la búsqueda de información sobre la investigación.
  • Las variables claves se pueden medir directamente para que la investigación sea válida.

Diseño de la investigación de las variables

Luego que se identifican las variables, el investigador tiene que identificar la forma de abordar esas variables, lo que pasará a ser el núcleo del diseño de la investigación. A continuación, se mencionarán los diseños principales:

Descriptivo

Puede describir el estado actualizado de las variables.

Por ejemplo, en un estudio descriptivo se puede explorar sobre el conocimiento que pueden tener los docentes con respecto al desarrollo de alfabetización, lo que sería un estudio descriptivo, ya que se identifica el presente del conocimiento de los educadores sobre el proceso de la lectoescritura.

Comparativa causal

Esta comparativa puede examinar la efectividad que tiene una variable, que no se puede manejar en otras.

Por ejemplo, el efecto del género en la deficiencia en un examen. En caso de que un investigador no sepa como manipular el género de una persona, puede pasar que tanto hombres como mujeres se les compare de la misma forma en relación a su comportamiento deficiente en un examen.

Ya que la variable de interés no es manipulable, las causas de los estudios comparativos podrían hacer la comparación de dos grupos que logran diferir en la variable independiente. Lo que significa, que el factor que identifica este estudio comparativo causal, puede hacer la comparación de dos o más grupos en una base de variable distinta.

Correlacional

Describe toda relación que existe entre las variables. Esto se debe a que todo estudio correlacional tiene que examinar dos variables que poseen continuos valores. Por lo tanto, se podría realizar un análisis del vínculo que existe entre la motivación y el rendimiento académico por ser variables continuas.

Se debe tener en cuenta que, dentro de un diseño correlacional, las dos variables se tienen que estudiar de igual forma dentro del mismo grupo de individuos, lo que hace aceptable el estudio del vínculo de la motivación y del logro académico que se encuentra dentro del mismo grupo.

Experimental y cuasi – experimental

Tiene la capacidad de examinar el efecto de una determinada variable que el investigador maneja en otras variables. Un estudio experimenta o cuasi – experimental logra examinar el efecto de manifestar sobre las habilidades de alfabetización de los jóvenes.

En tal sentido, el investigador puede manejar la variable de contar historias, al poner la mitad de los jóvenes en un grupo que se someta a un tratamiento donde deberán escuchar las historias y la otra mitad, se colocará en un grupo que se puede controlar percibiendo diversas instrucciones de alfabetización ordinaria.

Variable dependiente en el Marketing

La variable dependiente, es la salida de un determinado proceso o de un análisis estadístico, de igual modo se puede decir que se conoce como una variable de respuesta. Suele ser muy importante para las empresas, ya que tiene la capacidad de representar todo lo que esta desea lograr.

A pesar de esto, no se pueden afectar o hacer modificaciones de forma directa, sin embargo, puede llegar a depender de otras variables del Marketing, como son por ejemplo ciertos elementos que permiten la satisfacción y lealtad del cliente o también la rentabilidad de la organización que no puede ser modificada directamente, únicamente se puede influir en ellos cuando se modifican las variables independientes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.