Variables Estadística

Las variables son las características de los individuos dentro de una población. Estas variables se clasifican según distintos criterios, también pueden formar parte de una teoría o una hipótesis en cuyo caso se les denomina constructos, las más conocidas son aquellas variables que se desprenden según el nivel de medida y según la influencia.

Las variables estadísticas son parte fundamental de cualquier estudio científico para apoyar la observación o validar experimentos. Estas herramientas son ampliamente usadas como parte de las matemáticas para analizar datos y conoceremos los distintos tipos a continuación.

¿Qué son variables estadisticas?

Mencionamos que son características y que pueden tener distintas clasificaciones según ellas, pero también puede definirse como un conjunto o agrupación de varios valores sobres los que se realiza un estudio estadístico.

Tipos de variables según la medida

Estas variables estadísticas también se clasifican de esta manera con respecto a la metodología, recordando que los criterios metodológicos son los elementos que utilizará el investigador para llevar a cabo un estudio científico.

Variables cualitativas

Las variables cualitativas son aquellas que no pueden contarse o medirse, color de cabello, la raza de un perro o cualquier otra cualidad que no pueda medirse, es decir los valores que se utilizan para una variable de este tipo pueden ser nombres o adjetivos.

Estas variables a pesar de no ser números o medidas de igual forma pueden usarse en las matemáticas, para ello se les asigna a dichas variables un valor número, siendo en el caso del color del cabello oscuro por ejemplo valor número 1 y para color de cabello claro valor numérico 2.

Estas variables también pueden llamarse variables categóricas y éstas no se clasifican según algún orden natural y el número que se les asigna para su clasificación, tal como mencionamos antes arbitrario por ejemplo masculino 3 y femenino 1. Y el orden no tiene alguna secuencia se mide de forma nominal.

Con respecto a los números que se les puede asignar a una variable cualitativa estas pueden ser:

  • Variables de respuesta múltiple
  • Variables ordinales
  • Variables nominales
  • Variables de preferencia

Variables cualitativas nominales y ordinales

Las variables cualitativas nominales no están sujetas a una numeración y por la misma razón no obedecen a un orden determinado y puede ser el color de un determinado objeto, como un auto, una flor o el cabello, el sexo de un grupo de personas o su profesión, etc.

Las ordinales conocidas como cuasi cuantitativas son simplemente aquellas dentro de las cuales puede seguirse un orden como en el caso de las calificaciones de un test, las cuales puedan ser aprobado, dentro de lo esperado o sobresaliente, de igual forma los lugares conseguidos durante una competencia primero, segundo o tercer lugar.

Variables cuantitativas

Son aquellas variables con un valor numérico, aquellas que pueden contarse como la estatura o la edad de un grupo de personas. Estas variables son muy importantes ya que al realizar cualquier investigación científica los datos no suelen ser solo de un tipo, sino que suele haber dentro de la investigación datos como el peso y el sexo, el estado civil y la edad.

Variable cuantitativa discreta

Dentro del mundo de las matemáticas, las finanzas y las ciencias las variables discretas son todas aquellas que tienen un número comprendido entre un número finito de valores. Es decir, una edad comprendida entre 34 y 56 no podría obtener una edad de 64, ya que no se encuentra entre los valores asignados de número finitos. Los números obtenidos son números enteros por ejemplo la cantidad de hijos o el número de alumnos de un salón de clases no podrán determinarse en 12,5 alumnos o 1,5 hijos.

Variable continua

Adquiere un valor fijo en un intervalo determinado. Este tipo de valores toma valores a lo largo de una continuidad por esta razón las variables continuas suelen ser aproximaciones y no se miden de forma precisa y su valor tiene la particularidad de estar sujeto a los instrumentos con los que se mida, es decir la altura de una persona o una distancia o peso.

Variables según la influencia

Esta es otra forma de clasificar las variables dentro de la estadística y se pueden identificar entre ellas las siguientes:

Variables dependientes

En un experimento científico pueden existir más de dos variables dependientes y éstas se definen como, generalmente las variables dependientes e independientes coexisten para desarrollar el experimento como en el caso de la observación de una cosecha para determinar cuántos frutos está dando según la temperatura, en este caso con una variable independiente la cual sería la temperatura se llega a varias variables dependientes.

Variables independientes

Puede definirse a través de lo que indica su nombre y son aquellas variables que no dependen de otras, en matemáticas estas variables son representadas con una x, de igual forma es la variable que va a estudiarse para descubrir su causa y efecto.

Ejemplos

Dentro de una pregunta que podría ser “¿cómo afecta el reggaetón el estado anímico de los jóvenes?” El reggaetón será la variable indpendiente y el estado anémico es la variable dependiente.

¿Existen más variables en la estadística?

Existen también variables intervinientes, la cual puede afectar o tener un efecto directo sobre la variable dependiente y también puede recibir el nombre de variante inherente o desconcertante.

Estas variables a veces quedan al margen del estudio científico. Una forma de ejemplificar esta variable importante y muchas veces echada a un lado es el temperamento y carácter entusiasta de los entrenadores sobre los jugadores y su influencia para ganar.

Otro tipo de variable que existe en la estadística son las variables moderadoras y según algunos autores entran en lo que se consideran variables independientes consideradas secundarias, pero que pueden llegar a alterar estas variables independientes, como el efecto que tiene el coeficiente intelectual sobre las horas de estudio, en preguntas relacionadas con cuantas horas debe estudiar el sujeto en cuyo el CI es una variable moderadora de la variable independiente.

Tener en cuenta las diferentes variables te permitirá realizar un estudio científico del cual puedas recoger resultados verídicos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.