Variable Cualitativa (definición, tipos, ejemplos y características)

El término variable en general hace referencia a objetos o acontecimientos susceptibles a cambios, es decir se trata de eventos de poca estabilidad que en el tiempo pueden presentar alteraciones lo que los hace considerar inconstantes.

Desde el punto de vista de la estadística una variable tiene sentido matemático, medible en diversos casos adoptando distintos valores. Estas variables pueden ser variables cualitativas, las cuales enuncian características y variables cuantitativas, las cuales expresan cantidades numéricas.

Definición de variables cualitativas

VARIABLE CUALITATIVVA

Se entiende por variable cualitativa, aquel tipo de variable estadística que describe cualidades, características y/o circunstancias de algún objeto, persona o eventualidad, sin el uso de números, es decir expresa una categoría no numérica, por ejemplo, el sexo (femenino o masculino) de un individuo.

También se les conoce como variables categóricas, y en palabras más simples son variables que no apalean un sentido natural de orden, se miden bajo una escala nominal.

Tipos de variables cualitativas

Estas variables pueden adoptar diferentes valores, si solo consiguen acoger dos valores se les llama dicotómicas, por ejemplo: un individuo puede estar “vivo” o “muerto”, no existe una tercera opción.

Binaria

En este caso específico, la variable cualitativa puede asumir un valor específico, de 0 o 1.

Ejemplo, sexo de un individuo, masculino o femenino.

Si la variable cualitativa adquiere más de dos valores se conoce como polinómica, este grupo a su vez, se divide en variables nominales y variables ordinales.

Nominales

Es una variable no representada por números, por lo que no sigue una pauta de orden, lo que la hace más imprecisa matemáticamente.

Ejemplo: Los colores, naranja, amarillo, azul, rojo, negro, etc.

Ordinales

También conocida como variable cuasi-cuantitativa, incorpora una modalidad de variable que no requiere números, pero si sigue una pauta de orden.

Ejemplo: Nivel socio-económico, Alto, medio y bajo.

Ejemplos de variables cualitativas

Pueden existir una amplia diversidad de ejemplos que nos ayuden a identificar una variable cualitativa, entre estos tenemos:

  • Estado civil de un individuo: Soltero, casado, divorciado, viudo.
  • Calificación no numérica de una evaluación: Sobresaliente, aprobado, aceptado, reprobado.
  • Color de ojos de un individuo: Negros, marrones, verdes, azules, etc.
  • Profesión: Ingeniero, arquitecto, médico, abogado, etc.
  • Estado académico: Profesional, técnico, básico.
  • Medallas de reconocimiento en competencia deportiva: Oro, plata, bronce.
  • Intensidad de un sonido: Intenso, moderado, débil.

Características de las variables cualitativas

A continuación, presentamos algunas características de las variables cualitativas:

  • La principal característica de una variable cualitativa es que no se puede medir numéricamente, ni admite la realización de ecuaciones matemáticas.
  • No emite datos específicos
  • Solo en ocasiones admite un orden, más no es numérico, se dice que es un orden nominal.
  • Describe una cualidad, condición o característica de artificios matemáticos.
  • Se subdividen según el número de valores que admite.
  • Pueden usarse en diferentes estudios aplicados en ámbitos que van desde lo económico, social y científico.
  • Permite llevar a cabo estudios basados en el método de investigación cualitativa, apoyados en la observación, de información recogida sobre comportamientos, opiniones y respuestas abiertas para su posterior interpretación.

Diferencias entre variables cualitativas y cuantitativas

En muchas ocasiones el aspecto cualitativo y cuantitativo, se comparan o contraponen, formando especies de prototipos desiguales para abordar perspectivas analíticas de sucesos, objetos e incluso procesos de producción.

Al hablar de variables estadísticas, se pueden diferenciar dos tipos de variables: las variables cualitativas y variables cuantitativas, las mismas presentan diferencias bastante puntuales como:

  • Las variables cualitativas, expresan valores que corresponden a cualidades, atributos, rasgos o características, por otro lado, en el caso de las variables cuantitativas, se expresan siempre valores con un rango necesariamente numérico.
  • Las variables cualitativas, se centran en el entorno de dichas realidades y su dinámica, por otro lado, en el caso de las variables cuantitativas, se centran en determinar y medir la fuerza de una variable en relación a otras variables.
  • Ambas variables se utilizan estadísticamente en la comprobación de un estudio económico (estadístico), sin embargo, las variables cualitativas suministran un valor general y determinado al tratarse de cualidades, en los casos de las variables cuantitativas suministran un resultado o valor específico, sin margen alguno de duda.

Para finalizar vale la pena mencionar que una cualidad es una propiedad existente en cualquier individuo, objeto, entidad o estado, la cual permite su análisis al hacer una comparación con otro semejante, de modo que el aspecto cualitativo obedece a la percepción social, cultural  y subjetiva del individuo.

El término es usado también en referencia a procesos de estudio y análisis enfocados en variables de cualidades y calidad, como por ejemplo la investigación cualitativa, enfoques cualitativos, informes cualitativos, entre otros.

En este sentido es importante hacer mención del análisis cualitativo, que es el estudio que revela las propiedades, características, bondades específicas de un objeto, resaltando su valor distintivo. Este tipo de estudio puede emplearse en diferentes ámbitos, entre los que destacan las investigaciones sociales y científicas, incluso en la producción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.