Variable Independiente (definición, características y diseño)

La variable independiente, es la propiedad que supone la causa de un determinado fenómeno estudiado. Este término es uno de los más utilizados dentro de las investigaciones científicas para poder señalar la variable que manipula un investigador en un experimento con la finalidad de realizar un estudio sobre la incidencia de la expresión de la variable dependiente.

Esta variable es conocida también con el nombre de variable explicativa y la dependiente como variable explicada, lo que significa que las variaciones de esta variable repercuten en las variantes de la variable dependiente.

Se trata de un fenómeno que evalúa la capacidad que incide, influye o afecta a otros tipos de variables, debido a que no depende de algo para estar presente. Por lo tanto, es una característica que posiblemente causa el fenómeno a estudiar.

La cantidad de variables que se incorporen dentro de una investigación, van a depender de la finalidad que tenga el estudio que esté definido por el investigador que lo lleva a cabo y también del fenómeno que se vaya a estudiar. Claro está, que a mayor cantidad de variables independientes se incluyan, el resultado tendrá una mejor explicación en los cambios de la variable dependiente.

Características de la variable independiente

Entre la gran cantidad de información que se puede mencionar sobre esta propiedad, existen una serie de características como las que se mencionarán a continuación:

  • Cuando se utiliza dentro del campo de las matemáticas o de la estadística, se debe representar por medio de la letra X.
  • Es una propiedad que siempre se desarrolla sobre el eje de abscisas.
  • Del mismo modo en la misma se hace referencia en otros sectores como variable manipulada.
  • Es muy conocida por su asignación de valores arbitrarios.
  • En ella se pueden incorporar las variables de control, las cuales pueden llegar a modificar al resto de independientes y al mismo tiempo alterar un resultado que sea apacible.

Posibles complejidades de la variable independiente

Este término en algunas ocasiones suele ser una fuente de confusión, debido a la suposición de que su nombre proviene de la variable que es independiente por cualquier tipo de manipulación.

Su nombre se refiere a que la variable es aislada de algún otro factor, lo que permite una posible manipulación experimental que establece resultados que se pueden analizar. En ciertos artículos de investigación se aparenta el aporte de diversos resultados a través de la manipulación de otras variables experimentales, sin embargo, esto puede ser errado.

Existe la posibilidad de que cada variable manipulada sea en si misma un experimento, donde un área en donde se encuentran las palabras investigación y experimento puedan diferir, ya que le conviene más al investigador unificarlas en un solo objetivo y discutir los resultados en forma general.

Diferencias entre variable independiente y variable dependiente

Existe una gran cantidad de diferencias entre estas variables, algunas de ellas son:

  • Las variables independientes realizan cambios que pueden llegar a determinar ciertos cambios en los valores de la variable dependiente, mientras que esta depende del valor que suman otros fenómenos independientes.
  • Ambas variables son las más influyentes dentro del desarrollo de un experimento.
  • La variable independiente es la que puede controlar y cambiar dentro de un experimento científico con la finalidad de comprobar cualquier efecto sobre la variable dependiente.
  • La variable dependiente, depende totalmente de la variable independiente. Esto se debe, a que el investigador puede hacer cambios en la independiente para observar y hacer los registros convenientes en el efecto sobre la dependiente.
  • Estas dos variables pueden llegar a ser vistas en la terminación de causa y efecto. Si la independiente genera cambios, se puede llegar a dar un efecto en la dependiente. Por lo tanto, sus valores pueden tener cambios dentro del experimento antes de ser registrado.
  • Una diferencia importante es que el valor de la variable independiente puede ser controlada por el investigador, a diferencia del valor de la variable dependiente que únicamente puede cambiar como respuesta a la independiente.

Ejemplos de la variable independiente

Se pueden encontrar múltiples ejemplos en relación a este término, de los cuales se mencionarán algunos como los siguientes:

  • El valor que tiene un viaje en taxi, la variable dependiente se efectúa por causa del tiempo que demore el trayecto, que vendría siendo la variable independiente.
  • El costo que se paga por unas manzanas, la variable dependiente tendrá que depender de los kilogramos de las manzanas que se compren, lo que va a ser la variable dependiente.

Importancia de la identificación de las variables independientes y dependientes

La identificación de ambas variables es muy importante por las razones siguientes:

  • Suelen proporcionar un enfoque directo en el proyecto que se va a investigar.
  • Constituyen los términos principales que se utilizan durante el desarrollo de la investigación para luego llevar a cabo la revisión correspondiente.
  • Son términos que definen de manera operativa en caso de que sea necesario, la definición de los términos básicos.
  • Facilitan la visión hacia la sección de diferentes métodos.
  • Es una herramienta que tiene la capacidad de medir ambas variables.
  • Se deben medir y manejar directamente para que la investigación tenga mayor validez.

Diseño de la identificación de las variables

Una vez que se identifiquen las variables, es necesario que el investigador identifique la forma de abordar todas esas variables, como parte del centro del diseño de la investigación. Entre los diseños se encuentran:

Descriptivo

Se encarga de describir el estado actualizado de las variables, es un estudio que desarrolla el conocimiento de la investigación.

Comparativo causal

Examina la efectividad de la variable que no puede ser manipulable en otras variables, el factor para identificar la investigación comparativa causal, se debe comparar con dos o más variables diferentes.

Correlacional

Este describe la relación que existe entre las variables, su estudio se debe realizar entre dos o más variables que contengan valores continuos.

Experimental

Examina la efectividad que tiene la variable al ser manipulada sobre otras por el investigador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.