En el Marketing es de vital importancia tener claro como se comporta nuestro mercado objetivo. Una de las maneras de saber este comportamiento es clasificar los segmentos según el tipo de demanda que este presenta. En este articulo encontrarás un listado con tipos de demanda y las estrategias a seguir en cada uno.

La previsión de la demanda es una actividad esencial en ventas y marketing. Esto es escencial para que la empresa no almacena enormes inventarios y, al mismo tiempo, no subutilizar los niveles de operación. Al tomar en cuenta las consideraciones de los diversos tipos de demanda en el mercado, la empresa puede tener una previsión adecuada y puede planificar sus operaciones, sus ventas y el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Tipos de demanda en el Marketing

La gerencia de marketing tiene la tarea de influir en los niveles, horarios y composición de la demanda de una manera que ayude a la organización a alcanzar sus objetivos. Además, un vendedor tiene que tener en cuenta los diferentes tipos de demanda de su producto antes de que se le ocurre una estrategia. He aquí algunas estrategias efectivas de marketing para varios tipos demanda

A contunuación se enumeran los Tipos de demanda mas conocidos:

Demanda Negativa

La mayoría o incluso todos los segmentos importantes en un mercado no les gusta el producto, incluso hasta el punto de estar preparado para pagar un precio para evitarlo, por ejemplo, algunas personas tienen una demanda negativa para el cuidado dental, y otros tienen una demanda negativa para el transporte aéreo .
Estrategia de Marketing: La tarea de comercialización en esta situación es generalmente para identificar la causa de la demanda negativa y tratar de contrarrestarlo. Por ejemplo, si el producto tiene una mala reputación o imagen, o sus características son insuficientes, el encargado de marketing tendrá que considerar cómo alterar la reputación del producto, ya sea para cambiar sus características y, en general a determinar la forma de garantizar que la imagen que se crea sea la correcta. La tarea del marketing es analizar, ¿por qué el mercado no le gusta los productos?

Cero Demanda

Esta demanda es por productos sin valor para un mercado en particular. En las zonas de libres de delincuencia, por ejemplo, puede que no haya demanda de sistemas de seguridad, porque los consumidores no aprecian la necesidad de este tipo de productos.
Estrategia de Marketing: La tarea de marketing es encontrar formas de conectar los beneficios de los productos a las necesidades y los intereses naturales de las personas. La tarea del marketing se número uno es estimular la demanda de ese producto. En la práctica, esto a menudo significa persuadir a los consumidores a comprar o usar un producto o servicio en particular. Este elemento de persuasión significa que el marketing de estimulación es objeto de críticas por ser manipulador, pero, por supuesto, debemos recordar que puede ser beneficioso en muchos casos, como el fomento de la vacunación (por enfermedades no cubiertas por el gobierno) y el fomento de exámenes de salud.

 Demanda Latente

Este tipo de demanda sucede porque los consumidores pueden compartir una necesidad fuerte que no puede ser satisfecha por cualquier producto existente. Hay una fuerte demanda latente de un producto específico.
Estrategia de Marketing: La tarea de marketing es medir el tamaño del mercado potencial y desarrollar productos y servicios eficaces que satisfagan la demanda.

 Demanda Declive

En este caso, la demanda por un producto es decreciente y esta disminución representa algo más grave que una caída temporal de las ventas. Los ejemplos pueden incluir los viajes en tren en los Estados Unidos, los discos de vinilo o los relojes mecánicos del pasado.
Estrategia de Marketing: La tarea del marketing es identificar las causas de la decadencia y de volver a evaluar la naturaleza del producto, sus características, los cambios tecnológicos, su mercado objetivo y la campaña de marketing con el fin de revivir la demanda por el producto o sencillamente eliminarlo. Debemos tener en cuenta que los intentos de revivir un producto deben ir más allá de simplemente confiar en la publicidad a gran escala y los esfuerzos de promoción, ya que estos actúan a menudo como una indicación al consumidor de que el producto en particular está experimentando dificultades.

 Demanda Irregular

La demanda irregular es posiblemente una de las situaciones más comunes que enfrenta cualquier persona involucrada en la comercialización en el sector de servicios. Se trata de una situación en la que el patrón de la demanda se basa en factores estacionales u otras fuentes de volatilidad como las fluctuaciones económicas a corto plazo. Hay muchos ejemplos de este tipo de la demanda en los mercados de alimentos, mercados de vacaciones, turismo y viajes.
Estrategia de Marketing: La tarea de la gestión de marketing en esta situación tiene que ver con el intento de sincronizar demanda y la oferta. La comercialización puede tender a centrarse principalmente en el lado de la demanda, al desalentar la compra del producto cuando la demanda es más fuerte, fomentando su uso cuando la demanda es más débil o la búsqueda de mercados alternativos con contador de patrones cíclicos de la demanda. Sin embargo, puede ser necesario un poco de consideración del lado de la oferta y la posibilidad de que la oferta se pueda aumentar a través del aumento de los stocks en bodega, la mejora de la distribución y el aumento de la producción.

 Demanda Plena

La demanda se encuentra actualmente en un nivel deseable y es coherente con los objetivos corporativos y de marketing existentes.
Estrategia de Marketing: La principal preocupación en esta situación es mantener este nivel de la demanda mediante la supervisión continua y ajustando las campañas de marketing a medida que las actitudes cambian o aparezcan amenazas de la competencia.

 Sobredemanda

Algunas organizaciones se enfrentan a un nivel de demanda que es más alta de lo normal, que pueden o quieren manejar. La tarea del marketing tiene que ver con encontrar maneras de reducir la demanda de forma temporal o permanente.
Estrategia de Marketing: La tarea de marketing es reducir pero no eliminar la demanda, tal vez haciendo que el producto este menos disponible para los segmentos del mercado menos atrayentes, reducir las campañas de marketing, aumentar los precios o limitar la distribución.

Tipos de demanda y su influencia en la organización

A medida que los mercados se vuelven más y más competitivo y los clientes se vuelven más sofisticados y conscientes de la calidad, la adopción de una orientación de marketing se vuelve cada vez más importante para asegurar el éxito organizacional. Esta orientación de marketing requiere que el consumidor sea visto como el elemento central de la empresa y que la organización centre su atención en identificar y responder a las necesidades de este consumidor en la actualidad y tratar de anticiparse a las necesidades futuras. El principio clave del marketing es ser capaz de satisfacer las necesidades del consumidor de manera más eficaz que sus competidores.

tipos de demanda

Términos de búsqueda principales:

  • tipos de demanda
  • tipos de demandas

1 comentario

Deja una respuesta