InicioEconomia10 Consecuencias Del Consumismo

10 Consecuencias Del Consumismo

El consumismo es un sistema económico y social que comprende la economía y se enfoca en la producción de productos y servicios, para suministrar constantemente la demanda de los consumidores.

Por lo general, se utiliza para determinar las políticas económicas que promueven el consumo e incentivar la compra de productos y servicios que se colocan por encima de las necesidades básicas de los individuos.

Consumismo

Este sistema comprende consecuencias positivas y negativas del consumismo como las siguientes.

Consecuencias positivas del consumismo

1.       Conduce a la creatividad e innovación

Las personas siempre buscan comprar nuevos y mejores productos o servicios, para favorecer sus niveles de vida y es por eso que las empresas deben esforzarse para innovar constantemente.

2.       Aumento en la economía

El consumismo ayuda a aumentar el sistema económico cuando los compradores gastan constantemente grandes cantidades de dinero, por lo tanto, se crea un crecimiento en la producción y un mayor nivel de consumo.

Consecuencias negativas del consumismo

3.       Problemas ambientales

La fuerte demanda de productos influye negativamente en los recursos naturales, ya que el uso excesivo de energía, agua, químicos y otras materias primas, desfavorecen el medio ambiente.

4.       Estilos de vida

Muchas personas buscan adquirir productos de lujo que les genere comodidades, para mantener un alto nivel de vida en vez de enfocarse en la simplicidad.

5.       Desmejoramiento moral

El fuerte consumismo, permite que se degraden los valores y conlleva a la competencia y al materialismo. Esto se debe, a que los consumidores tienden a comprar productos que no necesitan para estar al mismo nivel o estar por encima del mismo ante los demás.

6.       Deseo de adquirir productos costosos

Mientras más altos sean los ingresos, mayor será el poder adquisitivo, lo que permite aumentar el deseo de obtener productos costosos y de no poder se crea un sentimiento de insatisfacción.

7.       Aumento de deudas

Este sistema logra aumentar los niveles de deudas de los consumidores, muchas personas solicitan préstamos sólo para comprar productos costosos, esto indica que los préstamos a corto plazo en la actualidad no se manejan de forma constructiva.

8.       Altos gastos familiares

Al sumergirse en el consumismo los gastos aumentan sin necesidad, debido a que se compran productos por dejarse llevar por la publicidad y no ver si ofrece la calidad suficiente para que dure a largo plazo.

9.       Problemas emocionales

Esta tendencia puede aumentar las deudas ocasionando estrés y frustración. Los ingresos limitados suelen agotar emocionalmente, ya que debe ser mucho más fuerte el esfuerzo laboral o endeudarse con préstamos para adquirir los productos deseados que al final crean una falsa satisfacción.

10.   Disminución de biodiversidad

Por lo general, las industrias y las construcciones turísticas se construyen distantes de las zonas urbanas, sin embargo, pueden afectar las zonas naturales, lo que podría ser una amenaza contra la naturaleza.

Las consecuencias de consumismo son más negativas que positivas, aun cuando este sistema logra aumentar la economía, esto se debe a que puede generar una serie de inconvenientes como los problemas emocionales, asumir de deudas innecesarias y la degradación del medio ambiente. Si deseas saber más sobre este tema, te invitamos a ver nuestra web.

Fuentes y referencias:

  • Scott M. (2017, Abril) What You Need To Know About Consumerism
Web y Empresas (Jun 19, 2021) 10 Consecuencias Del Consumismo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/10-consecuencias-del-consumismo/.
"10 Consecuencias Del Consumismo." Web y Empresas - Jun 19, 2021, https://www.webyempresas.com/10-consecuencias-del-consumismo/
"10 Consecuencias Del Consumismo." Web y Empresas - Accessed Jun 19, 2021. https://www.webyempresas.com/10-consecuencias-del-consumismo/
"10 Consecuencias Del Consumismo." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/10-consecuencias-del-consumismo/. [Accessed: Jun 19, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here